Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Alcaraz vuelve al Abierto de Rio, punta de lanza de su campaña conquistadora

AFP
Alcaraz está dispuesto a darlo todo por volver a ser número uno
Alcaraz está dispuesto a darlo todo por volver a ser número unoLUIS ROBAYO / AFP
El flamente ganador del ATP 250 de Buenos Aires está de vuelta a la competición que le allanó el camino hacia la cima del tenis, cuyo cuadro principal comienza este lunes con el español llamado a repetir el título.

El prodigio del tenis ibérico, de 19 años y segundo del escalafón mundial, volverá a la tierra batida del Jockey Club de Rio de Janeiro para intentar convertirse en el primer bicampeón de ese torneo ATP 500, el más importante de América del Sur.

En suelo carioca, Carlos Alcaraz empezó el año pasado su transformación de promesa hacia abrumadora realidad: tras vencer en la final al argentino Diego Schwartzman, el diestro conquistó los Masters de Miami y Madrid, el ATP 500 de Barcelona y el US Open.

La campaña conquistadora lo convirtió en el tenista más joven en situarse en la cima del ranking, donde estuvo durante veinte semanas hasta que el serbio Novak Djokovic lo destronó a finales de enero al ganar su décimo Abierto de Australia.

Alcaraz regresa por tercera vez al polvo de ladrillo del Abierto de Rio, que celebra su novena edición, después de vencer 6-3 y 7-5 al británico Cameron Norrie el domingo en la final del ATP 250 de Buenos Aires.

Norrie (12º) será también su gran contendiente por la corona en el Jockey Club, cuya cancha principal, la Guga Kuerten, tiene capacidad para 6.200 espectadores.

El ibérico disputó en la capital argentina su primer torneo de la temporada luego de sacudirse de lesiones abdominales y musculares que le amargaron el final del 2022 y lo privaron de defender en Australia la primera posición en la clasificación ATP.

Al acecho de Alcaraz

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, leyenda del tenis español, debutará en la primera ronda el martes ante el brasileño Mateus Alves (554º).

El entusiasta público local, que el lunes dará cierre oficial a su famoso carnaval, agotó hace meses las entradas para todos los juegos.

El británico Norrie y el joven italiano Lorenzo Musetti (20º) se perfilan como los principales contendientes de Alcaraz en la 'cidade maravilhosa', donde las lluvias suelen alterar el calendario de las partidas.

Norrie, quien en la edición de 2019 cayó con el español Jaume Munar en los octavos de final, y Musetti, debutante en el certamen, aún aguardan a sus adversarios, que saldrán de los duelos del clasificatorio de este domingo.

Aunque cuatro campeones del torneo prevén dar batalla: el austriaco Dominic Thiem, exnúmero 3 del mundo, en 2017; Schwartzman (32º), en 2018; el serbio Laslo Djere (57º), en 2019, y el chileno Cristian Garín (100º), en 2020.

El noruego Casper Ruud (4º), por cambios en su calendario, es el gran ausente.

El argentino Federico Coria (N.8), en tanto, es baja de último minuto por una lesión en el hombro derecho. El eslovaco Alex Molcan (51º) lo reemplazará como cabeza de serie (N.9).

Aparte de la lucha por el título, en la cita carioca tendrá lugar la despedida de Thomaz Bellucci, la mejor raqueta masculina de Brasil desde el retiro de Gustavo Kuerten en 2008.

El paulista, que chocará ante el argentino Sebastián Báez (36º), dejará las pistas a los 35 años agobiado por sendas lesiones.

Los ocho cabezas de serie

1. Carlos Alcaraz (ESP)

2. Cameron Norrie (GBR)

3. Lorenzo Musetti (ITA)

4. Francisco Cerúndolo (ARG)

5. Diego Schwartzman (ARG)

6. Sebastián Báez (ARG)

7. Albert Ramos Viñolas (ESP)

9. Alex Molcan (SVK)