Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Alcaraz y Sinner "ya están preparados para dominar el tenis", dice Kuerten

AFP
Kuerten, junto al argentino Báez tras ganar éste el torneo de Río de Janeiro
Kuerten, junto al argentino Báez tras ganar éste el torneo de Río de JaneiroMAURO PIMENTEL / AFP
Con la autoridad que confiere haber visto a los otros desde lo más alto, la leyenda brasileña Gustavo Kuerten (47) asegura en una entrevista con la AFP que Carlos Alcaraz y Jannik Sinner ya están listos para dominar el tenis mundial.

"Son los dos con mayores pretensiones y ya están preparados para dominar durante la próxima década o más", dice el carismático 'Guga' sobre el español, de 21 años, y el italiano, de 23.

"Es natural que aparezcan otros contendientes por el camino, incluso algunos de la vieja guardia que todavía quieren incomodar, pero imagino que ellos serán los principales protagonistas".

Retirado casi a la fuerza en 2008, a los 31 años, tras una carrera laureada pero mermada por problemas de cadera, Kuerten sin embargo alerta que el serbio Novak Djokovic (37) seguirá siendo el hombre a batir mientras siga en actividad.

"Será el gran referente, independientemente de su ránking, porque ha conseguido convertirse en el más grande de todos los tiempos de una manera impensable e increíble", afirma.

"De esta forma, seguirá siendo el dueño de la corona mientras permanezca en la cancha y mantenga el nivel que aún le permite ganar torneos (de) Grand Slam, los Juegos Olímpicos y enfrentarse a todos en igualdad de condiciones".

Orgulloso de su "hazaña"

Segundo y último latinoamericano en ocupar el primer lugar del escalafón mundial, en 2000 y 2001, tras el chileno Marcelo Ríos en 1998, el brasileño ha regresado a los focos a los 47 años gracias al lanzamiento de la serie "Guga por Kuerten", de Disney+.

En ella, Roger Federer, Rafael Nadal y Djokovic, los tres más recientes faros de la raqueta, se rinden ante Kuerten, uno de los amos de la tierra batida y de Roland Garros (ganó en 1997, 2000 y 2001) e icono del revés a una mano.

"Ver a los demás hablar de ello, comprender también los momentos y la trascendencia que nuestra carrera ha tenido para Brasil me ha hecho sentir muy orgulloso de la hazaña que hemos conseguido", afirma.

"Lo bonito fue que pudimos mantener nuestra espiritualidad en todo momento, la sonrisa, de la forma más natural".

Ídolo en el país de Pelé y Ayrton Senna, 'Guga' atiende a la AFP en Sao Paulo con la misma desenvoltura que, además de sus 20 títulos de la ATP, alguno a costa de emblemas como Andre Agassi y Pete Sampras, lo convirtió en uno de los rostros más queridos del tenis.

P: Han pasado veinte años desde su último título. ¿Cómo recuerda sus victorias?

R: "Es fácil regresar en el tiempo para pensar en recuerdos hermosos. Las victorias eternizan estos torneos. Tienen la dimensión de estar contigo para siempre. Y, por supuesto, especialmente la primera (en Roland Garros, con 20 años), que fue muy inesperada, loca. Transformó nuestras vidas en catorce días y aceleró un proceso que era muy probable que ocurriera de forma natural".

Caso Sinner

P: La absolución de Sinner por dos positivos en controles antidopaje despertó polémica. ¿Qué piensa del caso?

R: "Estoy muy lejos del tenis. Ya estuve allá dentro, viví una época en la que era muy difícil; era el comienzo de las pruebas (antidopaje), que tenían muchos errores. Al mismo tiempo, sabíamos que había una posibilidad inminente de que alguien se aprovechara, entonces es confuso".

"Prefiero no opinar porque tendría que conocer más a fondo el tema. De lo contrario, es muy fácil emitir juicios. Desde cualquier perspectiva, no hay nada positivo que decir".

P: ¿Algún tenista sudamericano que lo emocione?

R: "Por suerte, para nosotros, es brasileño: João Fonseca (18 años). Es un chico que ilusiona, que está creciendo y deseando superar el proceso de juvenil y entrar en el top 100. Ya es capaz de jugar en igualdad de condiciones con chicos del ránking 20, 30".

"Para nosotros es un privilegio (que sea brasileño) y al mismo tiempo creo que hay que tener cuidado para ayudarle a avanzar con calma, para poder llegar a los 50 del mundo, que es la parte más asfixiante, que aterra. A partir de ahí, la experiencia año a año le permitirá encontrar su espacio. La tendencia, creo, es llegar al top 10 y luchar por Grand Slams, conseguir grandes cosas".