Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Análisis del Mundial de Catar 2022: Alemania no es favorita, pero todo es posible

Micha Pesseg
Alemania está entre las destacadas
Alemania está entre las destacadasProfimedia
¿Se puede considerar a Alemania como una de las favoritas del Mundial? Liderada por el capitán Manuel Neuer y por un bloque de jugadores del Bayern, el seleccionador Hansi Flick tiene muchos jugadores a su disposición. La exigencia de la DFB se ve cuestionada por una serie de problemas tanto en la delantera como en la defensa.

Introducción

Alemania siempre se ve como candidata a ganar el título. Entre 2002 y 2014, la selección germana siempre llegó al menos a las semifinales, y en Brasil coronó una década increíblemente exitosa. El prodigio Götze marcó el gol decisivo en la final contra Argentina con la rodilla.

La enumeración "1954, 1974, 1990", que se había ensayado concienzudamente durante muchos años y que a los Sportfreunde Stiller les gustaba reelaborar en forma de letras de canciones, tuvo por fin un nuevo añadido.

Alemania y la Copa del Mundo: parecía encajar. Las águilas alemanas eran un equipo de grandes campeonatos, que siempre actuaba de forma fiable cuando realmente importaba. El Mundial de Rusia (2018) y la Eurocopa, aplazada hasta 2021 por culpa de la COVID-19, echaron por tierra esta convicción.

Tras la derrota inicial contra México, el equipo no se recompuso. La selección de 2018, dirigida entonces por el campeón del mundo Jogi Löw, fue eliminada en la fase de grupos. Esta fue la primera vez que le ocurrió, en el 19º torneo, porque antes siempre habían superado la ronda preliminar. En la Eurocopa, perdieron por 0-2 ante Inglaterra en los octavos de final. 

Alemania, un gran equipo
Alemania, un gran equipoINA FASSBENDER / AFP

La espiral negativa debe detenerse en Catar. Precisamente en Catar. En casi ningún otro lugar, la Copa del Mundo ha sido tan controvertida para la afición alemana. La discusión sobre la situación de los derechos humanos domina el discurso público. En los estadios alemanes se ven regularmente pancartas de boicot. Ningún programa de fútbol puede evitar el tema.

Hace unas semanas, Uli Hoeneß llamó al programa Doppelpass (Sport1), una institución en la televisión alemana. El poderoso ex presidente del Bayern adoptó una postura clara, afirmando que sólo la Copa del Mundo mejoraría las condiciones en este país. Una afirmación que sería fácil de refutar. 

Fortalezas

El enfoque anticuado del suabo iba a ser cambiado por Flick, que se consideraba más moderno. Su debut en Liechtenstein en septiembre de 2021 era muy esperado. ¿Jugaría con una línea de fondo de tres o cuatro hombres?, ¿en quiénes iba a confiar?, ¿cómo quiere arreglar las zonas problemáticas en defensa y en el centro del ataque?

El partido terminó con una deslucida victoria por 2-0. El pequeño Liechtenstein planteó a Alemania verdaderos problemas. El punto brillante fue la nueva esperanza, Jamal Musiala

Musiala tiene sólo 19 años, pero desde hace semanas es uno de los jugadores más importantes del Bayern. Se lanza al ataque una y otra vez, es hábil con el balón, tiene buen ojo para sus compañeros y también sabe encontrar la portería. 

El carácter lúdico de ciertas partes del equipo es único. El juego dinámico de Serge Gnabry o Leroy Sané complementa a la perfección los extraordinarios balones largos de Kimmich y la fuerte presencia de Leon Goretzka.

Por último, pero no menos importante: ¡Mario Gotze está de vuelta! La historia del goleador de la final es bien conocida. El supuesto paso atrás en su carrera, el fichaje por el PSV Eindhoven, resultó ser acertado. El jugador de 30 años, probablemente, tendrá algunos minutos de acción. Y es un verdadero talismán para el equipo de la DFB.

Al final, es probable que se siga prefiriendo el bloque del Bayern con Leon Goretzka, Joshua Kimmich o Ilkay Gundogan (Manchester City).

En ningún otro lugar tiene el seleccionador nacional una plantilla tan amplia como en el centro del campo. La competencia podría llevar a las numerosas estrellas a rendir al máximo.

Debilidades

Flick tiene que hacer frente a varias ausencias por lesión. En primer lugar, Marco Reus. El desafortunado jugador de la nación ya no pudo jugar en Brasil. Entonces, como ahora, su tobillo estaba dañado. Especialmente amargo para Flick, que trató de instalar al quizá más talentoso jugador alemán de su generación como punto de partida central en la ofensiva. Reus aportó la clase necesaria para hacer avanzar el balón de forma limpia y rápida, sin muchos remilgos.

Timo Werner también asumió originalmente un papel importante. Flick trató de construir al ex legionario del Chelsea como un único delantero. Werner encajó bien en el nuevo sistema, fue bueno para el juego de combinación contra rivales de defensa cerrada, así como para las situaciones de cambio rápido.

Lo único que aún faltaba eran las oportunidades. Por eso, Lukas Nmecha, que es más bien un delantero centro clásico, actuó a menudo como suplente. Poco antes del comienzo del torneo, ambos delanteros se lesionaron gravemente.

Ni Niclas Füllkrug ni Youssoufa Moukoko han podido jugar un partido con la selección absoluta alemana. Sin embargo, ambos tienen garantizada una plaza en el avión a Catar. Füllkrug jugó el año pasado con el Werder Bremen en la 2ª Bundesliga, y en la nueva temporada encandiló en la máxima categoría con diez goles. 

Ninguno de los dos han podido adquirir hasta ahora mucha experiencia internacional. En consecuencia, el centro del ataque se considera un punto débil, al igual que la posición del lateral derecho.

Desde que el excapitán Phillip Lahm puso fin a su carrera tras la final de Río de Janeiro, ningún jugador ha podido mantenerse en ese puesto. Joshua Kimmich no destaca en absoluto como encarador y, por lo tanto, está mejor en el centro del campo.

Jonas Hofmann ocupó el puesto con convicción, pero en el Gladbach actúa exclusivamente como extremo ofensivo. Con Niklas Süle, del Dortmund, resulta probable que un defensa central capacitado se haga cargo de la problemática posición.

Otra opción es Thilo Kehrer. Aporta una cierta velocidad básica, tiene habilidades decentes con el balón y es un placador por encima de la media. Se puede utilizar en todas las posiciones de la zaga. Un buen jugador complementario para el estilo de juego preferido de Flick.

Sin embargo, es poco probable que Flick haya encontrado ya una solución definitiva. El controvertido nombramiento de Lukas Klostermann también lo demuestra. El defensa del Leipzig sólo ha jugado dos partidos oficiales esta temporada. Eso es todo. Dos apariciones, además, que fueron hace mucho tiempo. El 7 de agosto jugó los 90 minutos contra el VfB Stuttgart.

Después, una lesión del ligamento de la sindesmosis le llevó a estar un mes de baja. Incluso poco antes del Mundial, sólo estaba en el banquillo del Leipzig. Sin embargo, se le permite ir a Catar.

Once inicial

Neuer; Kehrer, Süle, Rüdiger, Raum; Kimmich, Goretzka; Gnabry, Musiala, Sané; Havertz

A Hansi Flick le gusta utilizar un sistema híbrido. En los 15 partidos que ha disputado hasta ahora como seleccionador nacional, ha alternado entre un 4-2-3-1 y un 3-2-4-1 en función de la situación. Los laterales han desempeñado un papel importante en el pensamiento del seleccionador nacional.

Con la posesión a favor, uno de los laterales se orientaba claramente hacia adelante, mientras que el otro se unía a los centrales.

El jugador que bajaba a la última línea solía ser Thilo Kehrer. El ex jugador del PSG tiene contrato con el West Ham desde agosto. Aunque Kehrer no es un jugador de categoría mundial, Hansi Flick le ha cogido mucho cariño (al menos en lo deportivo) y casi siempre confía en él.

En la portería, por supuesto, está el capitán Manuel Neuer. Antonio Rüdiger, ligeramente lesionado en la cadera, no pudo forzar la salida del austriaco Alaba del once titular en el Real Madrid, pero el central formado en el VfB Stuttgart tiene una gran presencia física y lleva varios años ofreciendo buenas actuaciones.

La utilización de Nico Schlotterbeck depende en gran medida de si el equipo técnico ve a Süle más en el centro de la defensa o más lejos.

En la delantera, el uso de Havertz como falso nueve parece ser la opción más segura por el momento. Es bastante improbable que Füllkrug o Moukoko puedan convertirse en candidatos a la titularidad en poco tiempo. Al menos contra Japón, Kai Havertz tiene sin duda muchas posibilidades de jugar.

La decisión más difícil de Flick

Es difícil decir quién tendrá preferencia en el lateral izquierdo. Robin Gosens se quedó fuera de la convocatoria, lo que no gustó mucho al jugador del Inter. En su lugar, nadie ha logrado convencer. David Raum jugó una fabulosa temporada en el TSG Hoffenheim el año pasado. Destacó con su fuerza en carrera y sus centros precisos.

Sin embargo, tras su traspaso al RB Leipzig, nunca volvió a recuperar su mejor estado de forma. Sin embargo, Flick casi siempre ha confiado en él. El capitán del Friburgo, Christian Günter, también ha entrado en la lista de convocados para el Mundial. La leyenda del club de Breisgau suele actuar con una inteligencia superior a la media tanto en acciones ofensivas como defensivas.

El jugador de 29 años también puede sumar puntos con su experiencia en torneos. En la Eurocopa, viajó con la selección nacional, pero no apareció. Como ya se ha mencionado, Thilo Kehrer, del West Ham, también podría ocupar el puesto en caso de emergencia.

En 2024, uno de los principales torneos de fútbol se celebrará en Alemania por primera vez desde 2006. La Eurocopa llegará a la República Federal. En vista de ello, Flick prescindió del veterano campeón del mundo Mats Hummels (33 años), a pesar de su buen estado de forma, y prefirió llevarse a Armel Bella-Kotchap (20 años) del Southampton FC. 

Predicción

Es difícil decir desde fuera qué papel jugará el importante torneo en casa para la DFB. Sin embargo, lo que es seguro es que Alemania no es la principal favorita del Mundial.

El equipo está todavía en esa fase de encontrarse a sí mismo, como demuestran también los malos resultados en la Nations League. El único éxito contra un equipo de primer nivel fue el 5-2 contra Italia en junio.

Una victoria es imprescindible en el primer partido contra Japón, el 23 de noviembre. Si los alemanes tienen un buen comienzo, a diferencia de lo que ocurrió en Rusia 2018, podrían llegar al difícil duelo contra la aspirante España (27 de noviembre) con impulso.

El último competidor del Grupo E es Costa Rica (01/12). Los octavos de final son una obligación para Alemania. Desde nuestro punto de vista, las semifinales parecen estar al alcance de la mano, pero un puesto en la final -o incluso una victoria en el Mundial- tendría que considerarse una sorpresa.

Convocatoria al completo

Porteros: Manuel Neuer (Bayern Múnich), Marc-André Ter Stegen (FC Barcelona) y Kevin Trapp (Eintracht Frankfurt).

Defensas: Antonio Rüdiger (Real Madrid), Armel Bella-Kotchap (Southampton FC), Thilo Kehrer (West Ham), Matthias Ginter, Christian Günter (ambos del SC Freiburg), Lukas Klostermann, David Raum (ambos del RB Leipzig), Niklas Süle y Nico Schlotterbeck (todos del Borussia Dortmund).

Centro del campo: Ilkay Gündogan (Manchester City), Leon Goretzka, Joshua Kimmich, Thomas Müller, Jamal Musiala (todos del Bayern de Múnich), Julian Brandt (Borussia Dortmund), Mario Götze (Eintracht Frankfurt) y Jonas Hofmann (Borussia Mönchengladbach).

Delanteros: Serge Gnabry, Leroy Sané (ambos del Bayern de Múnich), Kai Havertz (Chelsea FC), Karim Adeyemi, Youssoufa Moukoko (ambos del Borussia Dortmund) y Niclas Füllkrug (Werder Bremen).