Publicidad
Más

Análisis del Mundial de Catar 2022: Inglaterra. ¿La Copa del Mundo volverá a casa?

Southgate, ante el gran reto de conducir  a Inglaterra a la final del Mundial.
Southgate, ante el gran reto de conducir a Inglaterra a la final del Mundial.Profimedia
Inglaterra es uno de los ocho países que han levantado la Copa del Mundo, pero su primer triunfo en 1966 sigue siendo el último.

Introducción

Desde esa famosa victoria en la prórroga sobre Alemania Occidental en 1966, los dos mejores resultados de Inglaterra fueron ser cuartos, en Italia 1990 y Rusia 2018, con resultados y actuaciones marcados por una amarga decepción.

A pesar de convocar regularmente a jugadores de renombre, los Tres Leones han encontrado una manera de capitular cuando más importaba; ya sea contra rivales más débiles, tandas de penaltis o decisiones arbitrales controvertidas, sus seguidores lo han visto todo.

Inglaterra anotó 39 goles en la clasificación para esta Copa del Mundo, más que cualquier otro equipo en toda Europa, pero 24 de ellos fueron contra débiles selecciones como San Marino y Andorra.

Necesitaron un gol tardío de Harry Maguire para derrotar a Polonia 2-1 en Wembley en marzo de 2021 y, a pesar de su victoria por 4-0 sobre Hungría en el Puskas Arena en septiembre pasado, empataron 1-1 contra Polonia fuera de casa y Hungría.

En casa planteó serias dudas sobre la capacidad de la plantilla.

Aunque llegaron a la final de la Eurocopa 2020 el verano pasado y finalmente perdieron en los penaltis ante Italia, el estado de Inglaterra antes de Catar es motivo de preocupación. No han ganado en sus últimos seis partidos y descendieron de la Liga de las Naciones después de no poder ganar ninguno de sus seis partidos contra Alemania, Italia y Hungría.

Fortalezas

Inglaterra cuenta con muchas riquezas en la delantera, lo que permite al entrenador Gareth Southgate seleccionar varias opciones de ataque durante todo el torneo.

Aunque el capitán, Harry Kane, sigue siendo el delantero centro clave de Inglaterra, quien lo acompañe en la delantera provocará debates hasta bien entrada la noche invernal con Raheem Sterling, Bukayo Saka, Phil Foden, Jack Grealish y Marcus Rashford, todos compitiendo por los puestos de titular.

Jude Bellingham es un talento sobresaliente listo para dar vida a un centro del campo ofensivo y seguramente comenzará, pero hay dudas sobre si Callum Wilson o James Maddison, quienes han entrado en el equipo para Qatar gracias a su excelente forma en el Newcastle y Leicester respectivamente, podrían aportar de la misma manera en el rectángulo de juego.

Southgate es leal a los jugadores que llevaron a Inglaterra a la final de la Eurocopa 2020, habiendo citado a 19 de los 26 hombres convocados para el Mundial. Con un 76%, este dato es el más alto de cualquier plantilla de Inglaterra entre los torneos más importantes de la historia.

La consistencia y la experiencia serán factores cruciales para progresar en el Mundial. 

Debilidades

Sin lugar a dudas, la mayor preocupación de Inglaterra está en la defensa central.

La forma de Harry Maguire se ha desplomado en el Manchester United esta temporada con el jugador de 29 años comenzando solo un partido de la Premier League con Ten Hag desde su derrota por 2-1 ante Brighton y la derrota por 4-0 ante Brentford en sus dos primeros partidos de la temporada.

De hecho, Maguire es ahora el defensa central de cuarta elección de los Rojos, pero Southgate continúa seleccionándolo en función de actuaciones anteriores, especialmente en la Copa del Mundo en 2018 y la Eurocopa 2020, junto con la falta de alternativas de clase mundial en su posición.

Los laterales del Chelsea, Reece James y Ben Chilwell, quedaron fuera de la contienda por lesión y hubo una sorpresa por la que el defensa del AC Milan Fikayo Tomori fue excluido por completo del equipo.

El jugador de 24 años estuvo siempre presente en la victoria del título de la Serie A de Milán la temporada pasada, pero como explicó sin rodeos el entrenador de Inglaterra: "No creemos que los jóvenes hayan hecho lo suficiente para sacar a los mayores".

Aunque Southgate seleccionó a nueve defensores para la Copa del Mundo, parece poco probable que Ben White o Conor Coady irrumpan en el monopolio de una asociación Harry Maguire-John Stones-Kyle Walker en Qatar.

Solo el tiempo dirá cuánto durará eso.

Once Ideal

Pickford, Walker, Maguire, Stones; Trippier, Rice, Bellingham, Shaw; Sterling, Foden, Kane

Podría decirse que la posición menos debatida es en la portería con Jordan Pickford una vez más listo para ser seleccionado como el número uno de Inglaterra a pesar de la mala forma del Everton, con el jugador de 28 años jugando todos los partidos en la Copa del Mundo de 2018 y el Campeonato de Europa de 2020.

No será una sorpresa ver a Harry Maguire, el defensor con mayor puntuación de Inglaterra con siete goles, compañero de Kyle Walker y John Stones en la parte de atrás dada la preferencia de Southgate para seleccionar el trío.

James Ward-Prowse, del Southampton, se sentirá decepcionado por perderse la selección después de haber estado en recientes convocatorias, especialmente una vez que Kalvin Phillips fue elegido, pero se enfrenta a una carrera contrarreloj para estar en forma para el comienzo del torneo.

Jude Bellingham, del Borussia Dortmund, es uno de los jóvenes talentos más prometedores de Qatar y se espera que se alinee junto a Declan Rice. El dúo jugó juntos en la Eurocopa 2020 y buscarán repetir su exhibición con Luke Shaw y Kieran Trippier en las alas.

El capitán Harry Kane necesita tres goles más para superar el récord de 53 goles de todos los tiempos de Wayne Rooney en Inglaterra, y con Irán, EE. UU. y Gales en su grupo, será un movimiento audaz si alguien apuesta en contra de que esto suceda en Qatar. El jugador de 29 años ganó el Balón de Oro en la última Copa del Mundo, pero no ha marcado desde que anotó contra San Marino en septiembre de 2021.

A pesar de una caída reciente en la forma del Chelsea, Raheem Sterling debería recibir el visto bueno para comenzar con los Tres Leones dada su gran experiencia internacional (será su tercera Copa del Mundo para Inglaterra) y se les unirá Phil Foden, quien ha disfrutado una gran campaña para el Manchester City hasta ahora.

La Clave

¿Quién comenzará en el centro del campo para Inglaterra?

Gareth Southgate seleccionó a seis mediocampistas para Qatar con Jordan Henderson listo para unirse a Sterling en un grupo ilustre de jugadores de Inglaterra que han competido en tres finales de la Copa del Mundo.

Aunque no es titular, la experiencia de Henderson en dos finales y dos campeonatos europeos con cuatro entrenadores ingleses resultará impagable para la generación más joven de jugadores que navegan por primera vez en los agitados mares de la Copa del Mundo.

Conor Gallagher, del Chelsea, ganó la Copa Mundial Sub-17 con Inglaterra en 2017 junto a Phil Foden, quien fue nombrado jugador del torneo, pero será poco probable que Gallagher comience, o de hecho juegue, algún minuto en Qatar.

Internacional en cuatro ocasiones, el centrocampista box-to-box hizo su debut en noviembre pasado y será enviado al banquillo con Jude Bellingham y Declan Rice por delante de él en el orden jerárquico de los Tres Leones.

Mason Mount ha sido uno de los jugadores más consistentes de Inglaterra desde que hizo su debut contra Bulgaria en septiembre de 2019 y buscará un lugar como titular, pero su forma ha disminuido a medida que la temporada de Chelsea se tambalea bajo las órdenes de Graham Potter.

Eso deja a Kalvin Phillips, propenso a las lesiones, seleccionado a pesar de no haber sido habitual del Manchester City o estar al 100% en forma para comenzar.

El jugador de 26 años, que se mudó del Leeds United en el verano, fue el jugador del año de Inglaterra para 2020-21 y fue titular en todos los partidos de la Eurocopa 2020, pero es una apuesta todopoderosa para él ponerse al día y actuar a tan alto nivel tan pronto.

Es un riesgo que Southgate claramente cree que vale la pena correr.

Predicción

Inglaterra debería encabezar cómodamente el Grupo B, pero el camino se le puede complicar en las eliminatorias. Una probable eliminatoria de octavos de final contra Senegal u Holanda espera al equipo de Gareth Southgate antes de un probable enfrentamiento de cuartos de final contra Francia o Argentina.

No se puede ocultar que Inglaterra es pobre defensivamente y vencer a equipos en las últimas etapas que cuentan con los mejores delanteros del mundo podría ser una ilusión.

Sin embargo, existe una creciente anticipación de que si tuvieran que resolver sus debilidades defensivas, este equipo de Inglaterra podría llegar hasta la final.