Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Estratosférico récord del mundo de maratón de Kiptum en Chicago

César Suárez
Kelvin Kiptum, ganador del maratón de Chicago
Kelvin Kiptum, ganador del maratón de ChicagoAFP
El keniata Kelvin Kiptum, de 23 años, ha arrebatado el récord del mundo de maratón a su compatriota Eliud Kipchoge y se ha quedado a solo 35 segundos de bajar de las dos horas en recorrer los 42,195 kilómetros.

Era únicamente su tercera carrera en la larga distancia. Debutó en diciembre de 2022 con triunfo en Valencia, al que siguió la victoria en abril de 2023 en Londres. Y ahora le suma en octubre el de Chicago. Y con récord del mundo incluido. Impresionante.

Kelvin Kiptum recorrió el maratón de la Ciudad del Viento en dos horas y 35 segundos, superando en 55 segundos la anterior marca, ya de por sí extraordinaria, del también keniata Kipchoge, considerado hasta ahora el mejor maratoniano de la historia. Ya no. 

No tuvo rival alguno, a sabiendas de que era el gran favorito. Ni siquiera el último ganador en el estado de Illinois, el también compatriota Benson Kipruto, pudo hacerle frente. Y eso que en su preparación hubo algunos altibajos por culpa de unas molestias musculares. Pero dio igual. Fue comenzar a correr y Kiptum sólo tenía en mente ganar y batir el récord. 

Tanto que pronto se quedó con una sola liebre, pues no marcaban el ritmo que él quería. Ronald Kirui fue quien aguantó para marcarle el tiempo que él deseaba. Pero en la media maratón, completada en una hora y 48 segundos, Kiptum cogió el ritmo, acompañado de Mateiko, para ir aumentándolo y quedándose en solitario desde el kilómetro 33. 

Desde ahí, lucha contra el crono y reto conseguido siendo más rápido en la parte final del maratón que al comienzo del evento. También se ha convertido en el primer atleta de la historia en bajar de las dos horas y un minuto. El siguiente podría ser el de bajar de las horas horas.