Publicidad
Más

Las chicas salvan el honor de España en un embarrado Europeo de Cross

El equipo absoluto femenino celebra su segundo puesto
El equipo absoluto femenino celebra su segundo puestoRFEA
El equipo absoluto femenino consiguió la plata por equipos en un Europeo de Cross marcado por un circuito muy complicado en el que costó correr. Es el segundo subcampeonato de la historia para las chicas.

La selección española de atletismo cerró el Campeonato de Europa de Cross con tres medallas colectivas –la citada plata absoluta femenina y los bronces masculino sub20 y femenino sub23– y seis puestos de finalista individuales (12 en total). El equipo absoluto masculino sucumbió en el espeso barro de Bruselas.

Absoluto femenino

Nueve años después, España vuelve a ser referencia en el campo a través continental, no solo por ganar la plata por equipos, sino por colocar a tres atletas entre las 20 primeras, algo que no sucedía desde Samokov 2014, precisamente. En una carrera rota desde el inicio por la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal (que a la postre ganaría su tercer título consecutivo), el equipo español se incrustó en posiciones de privilegio con Cristina Ruiz, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano. En el baile de puestos que el embarradísimo circuito del Parque de Laeken dispuso, las tres españolas danzaron con nota vuelta tras vuelta, manteniendo al equipo en la lucha por las medallas en todo momento. Decantó la balanza Irene Sánchez-Escribano en la última vuelta (en la recta final, de hecho), escalando hasta la octava plaza, su mejor lugar en una gran cita internacional, y con la que además permitió a la selección ganar la plata con un punto de margen (37) respecto a Bélgica y dos sobre Francia.

Cristina Ruiz terminó en 13ª posición y 16ª fue Carolina Robles, ambas logrando su mejor puesto en un Europeo. Por detrás, Cristina Espejo finalizó 35ª, una plaza por delante de Marta García (36ª), y 11 antes que Marta Pérez (46ª). La soriana, que regresaba a un Eurocross siete años después, conquistó su primera medalla internacional e hizo historia al convertirse en la primera atleta en vestir la camiseta de #EspañaAtletismo en aire libre, pista cubierta, ruta y campo a través en la misma temporada.

Absoluto masculino

Aunque el equipo masculino comenzó la prueba de manera valiente, con varios atletas en el grupo de cabeza, acabó sucumbiendo en el barro de Bruselas. Solo Abdessamad Oukhelfen logró mantenerse delante, aunque lejos de la lucha por las medallas, y concluyó en una notable séptima plaza, en clara progresión tras acabar 12º en 2021 y 10º en 2022.

Tras él, Ouassim Oumaiz sufrió para terminar 24º, dos puestos por delante de Fernando Carro (26º), que cerró la puntuación de España, pese a haber asegurado en entrevista previa con Flashscore que esperaba no puntuar, en 57 unidades que valieron la sexta posición. Por detrás, Aarón Las Heras entró 43º, mientras que Sergio Paniagua fue 47º y Nassim Hassaous (que había empezado muy fuerte) se diluyó hasta la 60ª plaza.

Sub23 femenino

Y si el presente femenino del atletismo patrio es brillante, el futuro sólo puede catalogarse de ilusionante. Por segunda vez en la historia, las mujeres sub23 subieron al podio por equipos, repitiendo la plata de 2018. Lo hicieron gracias a una actuación memorable de Ángela Viciosa (cuarta) y María Forero (sexta), que desde la salida se autoinvitaron a la lucha por las medallas, aunque solo Viciosa la tuvo al alcance hasta el último metro. Completó la puntuación española con 50 unidades (igualadas con Alemania, plata) María González (40ª), con Laura Domene 45ª, Mireya Arnedillo 54ª y Marta Serrano 62ª.

Sub23 masculino

Los hombres sub23 también estuvieron a punto de subir al podio después de una gran remontada en las últimas vueltas de nuestros tres primeros atletas. El bronce europeo de 10.000 metros Miguel Baidal puso fin a un 2023 memorable con un sobresaliente quinto puesto en Bruselas, entrando en el mismo segundo que el cuarto clasificado. Tras él, Mario Priego finalizó 19º y Alejandro Quijada 22º, dejando la puntuación de #EspañaAtletismo en 46, a solo cuatro del bronce colectivo. Jaime Migallón (30º), Àdam Mailló (47º) y Miguel Chazarra (46º) completaron la actuación española.

Sub20 femenino

España presentaba un equipo tremendamente joven, con tres atletas sub18 en el sexteto, y aunque sufrió en el barro del Parque de Laeken se llevó un aprendizaje muy valioso de cara a próximos campeonatos. En la clasificación colectiva, las españolas terminaron en 11º lugar, con María Viciosa 35ª, Blanca Batlle 43ª, Àmbar Tomàs 48ª, Xela Martínez 63ª, Ruth Martí 65ª y Marwa El Khouya Ali 68ª.

Sub20 masculino

La tercera medalla de la selección española en Bruselas (aunque la primera cronológicamente) llegó de la mano del equipo sub20 masculino, que revalidó el bronce de Piamonte 2022. Liderada por el obstaculista Rubén Leonardo, que remontó hasta la octava plaza en la última vuelta, #EspañaAtletismo sumó 43 puntos, incluyendo también a Unai Naranjo (15º) y Aleix Vives (20º) en el top20 continental. Mesfin Escamilla acabó 27º, con Sergio del Barrio 37º y Ronaldo Olivo 46º.

Relevo mixto

Una carrera complicada en la que en los últimos años había sido su prueba fetiche en el Eurocross, el relevo mixto. Abderrahman El Khayami, Rosalía Tárraga, Naima Ait Alibou e Ignacio Fontes lucharon con uñas y dientes para acabar logrando la octava plaza en la última posta.