María Pérez bate el récord del mundo en 35 km marcha, España es campeona de Europa
Pérez se convierte de esta manera en la primera atleta española de la historia en lograr un primer récord con oficialidad de World Athletics en una mañana donde ha brillado más que nunca sobre el asfalto del Spa Park, desplegando su mejor versión de siempre de principio a fin.
La marchadora granadina fue marcando todos los parciales por debajo de su anterior récord de España (2:39:16) y rematando en la parte final de la prueba con un parcial en el último tramo de 5km descomunal. Allí ha fraguado principalmente el nuevo récord de mundo, pulverizando la anterior plusmarca que había logrado la peruana Kimberly García el pasado 25 de marzo en Dudince (SVK) con 2:37:44.
Los parciales de María Pérez para una marca final de 2:37.15 que queda grabado con letras de oro en la historia del atletismo español han sido estos: 5km: 23:30 – 10km: 46:17 – 15km: 1:08:52 – 20km: 1:30:59 – 25km: 1:53:06 – 30km: 2:15.22. Esta última supone una nueva mejor marca europea de la distancia, mejorando la que ella misma poseía con 2:17:22 desde el pasado año.
España femenina, campeona de Europa
La exhibición de la nueva plusmarquista mundial dio alas al resto del equipo español que desde el disparo de salida salió decidido a lograr el título por equipos. Tanto Raquel González como Cristina Montesinos se fueron alternando siempre la segunda y tercera plaza, compitiendo igualmente ambas a un ritmo trepidante donde fueron dejando cada vez más lejos a sus rivales.
Nunca vieron peligrar estas dos plazas de privilegio que a la postre han completado un triplete histórico individual en esta competición con la subcampeona de Europa de la distancia, Raquel González, segunda con 2:45:42 y Cristina Montesinos, tercera, con 2:45:58 y nueva marca personal que la mantiene como cuarta española de todos los tiempos.
Cerró la actuación española Paula Juárez, debutante absoluta en esta competición, que completó una soberbia actuación con una novena plaza y mejorando de largo su marca personal (2:55:14).
El remate final a esta gran actuación colectiva, la mejor de la historia de la marcha femenina española en cualquier distancia, es la consecución del título de campeonas de Europa con pleno total de puntos (6), claramente por delante de Italia (25) y Ucrania (30).