Más

Jacobs, dispuesto a revalidar el oro en los 100 m: "Soy un atleta cambiado pero mejor"

Marcell Jacobs
Marcell JacobsProfimedia
El campeón olímpico de los 100 metros, Marcell Jacobs (29), declaró el miércoles que es un atleta "cambiado pero mejor" y confía en revalidar su título en los Juegos de París.

El italiano asombró al mundo cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados por Covid, con un récord europeo de 9,80 segundos.

Pocos días después, redobló su oro, ayudando a Italia a ganar el relevo 4x100 metros.

"Soy campeón olímpico. Quiero volver a ganar"

El atleta declaró a la prensa que volvía a los Juegos Olímpicos de verano por una razón: defender su título en una de las pruebas más importantes.

"Soy campeón olímpico. Quiero volver a ganar", dijo Jacobs a los periodistas.

"Sé lo que puedo hacer. Sé que soy campeón olímpico. Gané los 100 metros en los Juegos Olímpicos. He trabajado duro para llegar hasta aquí, para ganar de nuevo.... para poder hacer el doblete".

Tras su asombroso éxito en Tokio, Jacobs desapareció del radar, alegando fatiga y un problema en la rodilla.

No somos robots

Su llamativa ausencia levantó muchas cejas y suscitó críticas que surgen incluso hoy.

"Lo que me dolió fue que la gente no entendiera que no somos robots, no somos máquinas. Somos humanos", dijo.

"Trabajamos cada día al 100% con nuestro cuerpo, así que es normal tener algunas dificultades, algunas lesiones. El tema del dopaje (acusaciones) después de los Juegos Olímpicos no me afectó porque sé lo que tengo que hacer para conseguir una victoria, así que sé lo que no es cierto.

Es difícil sobrevivir a los Juegos Olímpicos y ganar, pero es más difícil seguir ganando. Así que para eso hay que sufrir mucho y la gente no lo entiende.

En Italia nunca había llegado un atleta a la final olímpica, pero gané y no paraban de criticarme. Y eso me dolió".

Jacobs demostró su determinación de ganar dos medallas de oro consecutivas dando un vuelco a su vida, tanto profesional como personal, al cambiar de entrenador en el año olímpico y trasladarse con su familia a Estados Unidos para trabajar con Rana Reider.

Parece que dio sus frutos, ya que Jacobs ganó su segundo título europeo en Roma en junio.

"Por supuesto que he cambiado desde Tokio", dijo. "Eso fue hace tres años".

Desde entonces, Jacobs añadió: "He ganado, he perdido, he tenido muchas lesiones. He cambiado de todo. Cambié de país y de entrenador, así que soy diferente, pero soy mejor".

Jacobs afirmó que llegar a la final de los 100 metros del domingo era la parte más difícil del rompecabezas.

"Lo más difícil es la semifinal, porque este año hay 15 ó 16 chicos que pueden pasar a la final. La semifinal será dura", afirmó.

"Cada año es diferente, cada año hay gente que puede correr muy rápido. Este año tenemos a los jamaicanos, a los estadounidenses, pero todos los años es así. En Tokio fue como si todo el mundo pudiera esperar a la medalla de plata, porque el oro estaba listo para Trayvon Bromell".

Corrió 9,76 segundos al principio de la temporada, pero ni siquiera llegó a la final, así que nunca se sabe. Los Juegos Olímpicos son diferentes".

Jacobs concluyó: "Pero será divertido porque hay muchos chicos que pueden correr muy rápido, pero sólo uno puede ganar, ¡y el domingo lo sabremos!".