Kimberly García, la esperanza de Perú para ganar una medalla olímpica después de 32 años
Kimberly García es una de las mejores deportistas que vio nacer el Perú. Y también la esperanza del país para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos, algo que una delegación peruana no logra desde Barcelona 1992. Han pasado 32 largos años desde aquella presea plateada en tiro al plato conseguida por Juan Giha.
Pocos saben, pero la marchista nacional estuvo a punto de dejar todo. Fue en la edición anterior de los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020. El haber abandonado la carrera hizo que se replanteara muchas cosas. Incluso confesó que sufrió de depresión, que luego pudo sobrellevar con ayuda psicológica.
"Pasé una etapa de depresión después de lo de Tokio. Terminé realmente mal. No era el resultado que yo buscaba. Estuve mal por dos semanas e incluso no quería salir de mi cuarto. Estaba encima de mi misma, no podía dormir. Cerraba los ojos y pensaba en lo que había pasado. Poco a poco estoy saliendo de ello. No ha sido fácil porque hasta me quería dar por vencida, quería dejarlo todo ahí y hacer otras cosas. Pero con la ayuda de mi familia, mi psicólogo y mi entrenador hemos sabido salir adelante y volver a plantearnos objetivos. Hoy puedo decir que estoy feliz", contó en abril del 2022, mes en el que ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética.
Con ayuda profesional y de los seres que más ama, Kimberly volvió más fuerte que nunca. Se proclamó bicampeona mundial de marcha, batió el récord del mundo y hoy es una de las favoritas a ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las razones
Perú participará en los Juegos Olímpicos de París 2024 con el sueño de subir al podio después de 32 años y sus mayores esperanzas están depositadas en Kimberly García, una de las grandes figuras mundiales de la marcha atlética en la actualidad.
Los peruanos volverán a la ciudad de los primeras juegos a los que asistieron, en 1900, para competir en nueve disciplinas, con sus expectativas también puestas en los maratonistas Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, y en sus competidores en el surf, uno de los grandes emblemas del deporte nacional.
En estos 124 años, la nación andina solo ha alcanzado una medalla de oro, obtenida en 1948 por el tirador Edwin Vásquez, y tres medallas de plata, dos de ellas logradas por los tiradores Francisco Boza en Los Ángeles 84, y Juan Giha en Barcelona 92, así como otra por su equipo femenino de voleibol en Seúl 88.
Pero todos confían en lo que hará Kimberly García. ¿Por qué? Al respecto, Betty Soto, exatleta y periodista peruana especializada en atletismo, explica por qué el Perú estará expectante de lo que haga ‘Kimi’ en París:
"Kimberly García, a lo largo de su carrera deportiva, ha sufrido sinsabores y también grandes triunfos. Hoy en día ya no hablamos de un sueño, estamos hablando de una gran realidad. Realidad que se establece a sus grandes triunfos a nivel mundial. Es la primera en la historia del atletismo peruano que consigue dos medallas mundiales como lo hizo en Oregón 2022. Hoy en estos Juegos Olímpicos de París 2024 estamos hablando de una marchista con muchas posibilidades de lograr los tres primeros lugares de este magno evento, a nivel internacional está catalogada como la atleta favorita para ganar el oro olímpico".
Soto también analiza a sus rivales: "Tendrá al frente a grandes rivales en las que se encuentra la china Jiayu Yang, quien ostenta la marca mundial de los 20 km con 1:23:51, logrado en 2021. Además, se volverá a enfrentar a Ma Zhenxia, quien en el mundial de Turquía de este año le pisó los talones. También estará María Pérez, de España, marchista qué le quitó el título en el 2023 de los 20 y 35 Km. en la ciudad de Budapest".
Si bien la ceremonia de inauguración de París 2024 se realizó este viernes 26 de julio, Kimberly García todavía tendrá que esperar unos días para competir por el oro en la marcha atlética. La peruana afrontará la prueba de 20 km -en la rama femenina- junto a Mary Luz Andía y Evelyn Inga, que también representarán al país, intentando estar entre las primeras.
Esta importante competencia está programada para desarrollarse el jueves 1 de agosto a partir de las 2:20 horas de la madrugada de Perú (9:20 horas de España). La carrera por el podio tendrá lugar en la Plaza del Trocadero, espacio histórico de la capital francesa.
Cabe mencionar que Kimberly García también participará en la prueba de relevo mixto 42 km en busca de otra medalla. La peruana hará dupla con César Rodríguez, compitiendo en representación del país el día miércoles 7 de agosto a las 00:30 horas de Perú (07:30 horas de Francia).