El tiránico Verstappen acecha los récords históricos de la F1 a falta de 15 carreras

El tiránico Verstappen acecha los récords históricos de la F1 a falta de 15 carreras

Verstappen, en el GP de Barcelona
Verstappen, en el GP de Barcelona AFP
Max Verstappen está reescribiendo los libros de récords, listo para superar a algunos de los grandes de todos los tiempos de la Fórmula Uno en lo que parece ominosamente convertirse en la temporada más unilateral.

La victoria del domingo en el Gran Premio de España fue la número 40, quedando tan solo a una del registro de Ayrton Senna.

Max Verstappen (25) fue el más rápido en todas las sesiones de práctica, lideró todas las vueltas desde la pole position en el Circuit de Catalunya de Barcelona y también obtuvo un punto extra por la vuelta más rápida.

Las esperanzas fugaces de que el compañero de equipo mexicano de Verstappen, Sergio Pérez, pudiera dar pelea parecen haberse evaporado, con el campeón reinante ya con una ventaja de 53 puntos después de siete de 22 carreras.

Un tercer título parece asegurado y si el dominio puede ser un desvío para los fanáticos neutrales, aunque una característica del deporte a través de los años, todavía existe una fascinación con los números a medida que Red Bull y su piloto avanzan.

Verstappen ha liderado el campeonato durante más de un año, mientras que Red Bull ha ganado las últimas ocho carreras seguidas, incluida la final de temporada del año pasado en Abu Dhabi y las siete de esta temporada.

Ningún equipo ha ganado todas las carreras en una temporada (McLaren ganó todas menos una en 1988 con Senna y Prost), pero Verstappen reconoció en Barcelona que Red Bull podría hacer eso, incluso si parecía poco probable.

Verstappen y Hamilton, en Barcelona
Verstappen y Hamilton, en BarcelonaAFP

Victoria tras victoria 

Red Bull ha ganado 17 de las últimas 18 carreras, en comparación con las 15 de 16 de McLaren en 1988.

Verstappen estableció el récord de 15 victorias en una temporada el año pasado y ya tiene cinco en 2023, incluidas las últimas tres, con 15 carreras más por correr y sin un final inmediato a la vista para el dominio.

"Están muy por delante", dijo Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Mercedes, después de terminar segundo el domingo, sobre las posibilidades de su equipo de cerrar la brecha. "Y, en última instancia, Max seguirá ganando este año.

"Eso significa que pueden comenzar su desarrollo para el próximo año antes que los demás, si es que aún no lo han hecho, y ese es el peligro".

Verstappen puede igualar la cuenta de carrera de Senna de 41 en Canadá la próxima semana y podría igualar los 51 de Prost antes del final de la campaña.

Los 53 de Sebastian Vettel incluso podrían estar dentro del rango, y Verstappen ya ha superado al alemán como el piloto 'más ganador' de Red Bull, dejando solo a Michael Schumacher (91) y Hamilton (103) por delante.

"Max continúa evolucionando como piloto. Se está puliendo cada vez más y la capacidad que tiene en el auto es realmente impresionante", dijo el jefe de Red Bull, Christian Horner.

Verstappen ganó por 27 segundos a Fernando Alonso de Aston Martin en Mónaco y 24 segundos a Hamilton en España. El margen de victoria en la apertura de la temporada en Bahrein de Verstappen a Alonso, tercero y mejor del resto, fue de 38 segundos.

Verstappen celebra su triunfo en el GP de España
Verstappen celebra su triunfo en el GP de EspañaAFP

"Mantengamos nuestras expectativas reales", dijo el jefe de Mercedes, Toto Wolff, después de la alentadora mejora de su equipo el domingo con un auto rediseñado. "Hay un largo camino por recorrer para alcanzar a Red Bull".

Verstappen ha terminado por debajo del segundo solo cinco veces en sus últimas 28 carreras, y nunca esta temporada, y no se ha retirado de una carrera desde abril del año pasado.

Una cosa ha estado clara por un tiempo: la temporada 2023 no se va a terminar.