Se busca rival para Verstappen en 2024: siete pilotos a tener en cuenta
La hegemonía de Max Verstappen parece que va para largo, aunque varios pilotos tratarán de rivalizar con el neerlandés en el Mundial del próximo año. Estos son los nombres más destacados:
Lando Norris
El piloto de 24 años ha completado su mejor temporada en la Fórmula 1 tras unos primeros meses calamitosos. El británico, que busca aún su primera victoria en la categoría, ha sumado seis segundos puestos, cinco de ellos por detrás de Verstappen.
Norris es el rival que más ha incomodado al campeón en carrera gracias a su estilo de pilotaje agresivo y se perfila como el principal adversario de Max, con el que se lleva muy bien.
Si McLaren sigue mejorando su monoplaza como lo ha hecho desde julio pasado, cuando los coches naranjas se convirtieron en la principal amenaza al dominio de los intocables Red Bull, Norris puede dar muchos problemas al tricampeón.
Charles Leclerc
El piloto de Ferrari (26 años) no ha logrado ninguna victoria en 2023, al contrario que su compañero Carlos Sainz, pero en muchos momentos ha sido el principal oponente en las clasificaciones.
El monegasco ha sido el segundo corredor con más poles (cinco), aunque muy lejos de las doce que ha firmado el de Ámsterdam, aunque en carrera nunca ha logrado aprovecharse de la ventaja de partir desde la primera posición de la parrilla para lograr el triunfo, ya que los Ferrari han tenido un ritmo de carrera muy inferior en comparación a la escudería austriaca.
"Actualmente tienen una ventaja clara, pero forzosamente llegará un momento en el que habrá una especie de convergencia en el rendimiento. ¿Será el próximo año? No lo sé, no soy adivino. Todos progresamos, esperamos que Red Bull lo haga menos que nosotros", explicó a la AFP el patrón Ferrari, el francés Frédéric Vasseur.
Los italianos han mostrado una progresión durante toda la temporada y la desventaja ha ido disminuyendo, por lo que se espera que los monoplazas rojos estén más cerca en 2024.
Sergio Pérez
El compañero de Verstappen en Red Bull ha realizado su mejor temporada en F1, ganando el subcampeonato de pilotos, para dar a su escudería el primer doblete de su historia.
Vencedor de dos carreras en el primer tramo de la temporada, el mexicano de 33 años soñó durante unas semanas con pelearle el título a su compañero, aunque rápidamente tuvo que rendirse a la evidente superioridad del campeón.
Pérez ha cometido numerosos errores esta temporada en su desenfrenada carrera por presentar batalla con su 'aliado'. Si logra minimizar estos fallos, Checo, muy cómodo en los circuitos urbanos, puede sumar victorias con su monoplaza y amenazar el reinado de Max.
Carlos Sainz
El español de 29 años ha sido el único capaz de ganar una carrera en 2023 sin estar al volante de un Red Bull (Singapur), impidiendo al equipo austriaco cosechar un pleno de alegrías.
Sainz también firmó dos poles, pero al igual que Leclerc debe esperar a un gran progreso del plantel italiano en ritmo de carrera como para poder aspirar a combatir con Verstappen.
Lewis Hamilton
Siete veces campeón del mundo, el británico podía esperar una temporada más fructífera, pero por segundo año consecutivo cierra el curso sin estar alguna vez en las tres posiciones de privilegio.
Para poder aspirar a hacer frente a Verstappen e intentar el octavo título (con lo que superaría el récord que ahora comparte con el legendario Michael Schumacher), necesita un Mercedes mucho más rápido y fiable que el de esta temporada.
Fernando Alonso
El veterano español de 42 años ha vivido en 2023 una segunda juventud, sorprendiendo a todo el mundo en el inicio de temporada después de unos ensayos invernales impresionantes.
Quinto en el campeonato tras subir ocho veces al podio, Alonso no lograba resultados semejantes desde 2013, cuando acabó segundo en la general.
Si Aston Martin, que en el último tramo de temporada ha cedido terreno frente a sus rivales, repite su excelente trabajo de pretemporada, el asturiano puede convertirse en una amenaza en algunos circuitos.
Oscar Piastri
El novato australiano de 22 años ha completado una primera temporada en la categoría muy prometedora al volante del McLaren, sobre todo en la segunda parte del curso, cuando su monoplaza se volvió muy competitivo.
Firmó dos podios consecutivos, con una tercera plaza en Japón y un segundo puesto en Catar, donde se dio el lujo de ganar el esprint frente a Max tras partir desde la pole.
Muy inteligente al volante, pero aún un poco inexperto, el australiano progresa rápido. Si McLaren le ofrece un coche competitivo, podría ser uno de los rivales a tener en cuenta por Verstappen.