Balde, el defensa más importante para Xavi en LaLiga, mira de reojo al Mundial
Alejandro Balde es una de las grandes sensaciones en lo que llevamos de competición liguera. Llegó Marcos Alonso desde el Chelsea y se quedó Jordi Alba pese a que el Barcelona intentó buscarle salida al final del pasado mercado de fichajes. No muchos contaban con él, al menos de esa forma, de cara a la rotación, pero el joven defensor estaba en la cabeza de Xavi Hernández. Su protagonismo en LaLiga Santander es indiscutible: ha disputado 12 partidos como titular y ha superado la barrera de los 90 minutos.
Lo cierto es que ningún otro zaguero del Barça ha jugado más que el propio Balde. El hecho de que la mayoría de defensas hayan sufrido diferentes problemas físicos han hecho que sea más sencillo para el internacional con las categorías inferiores de España, pero también está ahí gran parte del mérito del joven lateral: ha sido el más regular de todos tanto en ese apartado y como en el del propio rendimiento.
Pero el hecho de que haya esquivado cualquier atisbo de lesión y haya ofrecido un gran nivel -tres asistencias- no es lo único a destacar. Este martes, contra Osasuna, como en anteriores encuentros, ha vuelto a demostrar que también cumple con las expectativas cuando se ubica en el costado derecho y a pierna cambiada. El catalán se presenta como un futbolista polivalente y, sobre todo, que ofrece soluciones. Y no hay nada más valioso para un entrenador.
Una opción para el Mundial
Sería su debut con la absoluta pese a estrenarse hace unos dos meses con la sub-21, pero ya sabemos que Luis Enrique no tiene ningún problema en que ciertos jugadores, los que considera preparados, puedan quemar etapas más rápido de lo normal, como ya sucedió con Gavi. Así, dado que está a un nivel similar o superior al de sus compañeros de equipo Jordi Alba y, sobre todo, Marcos Alonso -obligado a actuar como central-, el defensor de 19 se postula como un serio candidato a formar parte de la lista de la selección española, que se sabrá este viernes.
Además de los dos jugadores citados, hay otro futbolista que oposita a ser uno de los citados por el seleccionador asturiano: José Luis Gayà. El capitán del Valencia ha estado en las últimas convocatorias de la Roja y ese recorrido le hace tener muchas papeletas de entrar también. Además, es una pieza fundamental para Gattuso y está siendo de los mejores en Mestalla.