Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El Dream Team americano no queda tan lejos de La Familia española (88-98)

César Suárez
Los 12 que eligió Scariolo para enfrentarse a Estados Unidos
Los 12 que eligió Scariolo para enfrentarse a Estados UnidosFEB
Ganó Estados Unidos el duelo ante España, que bien podría ser dentro de un mes el partido por el oro en el Mundobasket, por 88-98. Pero tuvo que sudar el triunfo porque durante muchas fases del choque fueron los de Scariolo los que mostraron tener también un equipo de ensueño. Sólo en los últimos cuatro minutos, con Edwards de capitán general, se vio a los americanos con una sonrisa sabiéndose ya ganadores del Torneo Centenario.

Sin complejos salió España ante el combinado americano, demostrando por qué lidera el ránking FIBA. Y el más valiente de todos, el más joven, un Juan Núñez que mostró al basket NBA algunas pinceladas de lo que es capaz de hacer. Y eso que delante estaba un estelar Jalen Brunson (10 puntos en 10 minutos). Carne de draft.

Al base español le acompañaron los Hernangómez y Aldama -19 puntos entre los tres en el primer cuarto-, con acciones espectaculares, para no sólo aguantar a Estados Unidos, sino incluso ganar ese primer parcial por 28-26. Las rotaciones de Scariolo permitieron igualar en intensidad la defensa rival e incluso se permitieron el lujo de dominar el rebote ofensivo (5 a 3). 

No era broma

Por si alguno se lo tomaba así, más relajado, Kerr envió un mensaje claro, obligando a los suyos a proteger mejor su aro, a hacer bueno aquello de altius, citius, fortius. Y así comenzaron los españoles, que seguían moviendo bien la bola y cargando bien el rebote en ataque -¡hasta 11 capturas en la zona rival!-, a bajar su porcentaje de acierto exterior. La alegría y soltura hasta entonces, sin Aldama en pista, desapareció en los últimos tres minutos. Y Estados Unidos, que no perdona el más mínimo bajón, se fue al descanso con la máxima renta (45-55) con un 6/9 en triples.

Factor Abrines

Si la energía y el acierto con los que salió España lo enseña en un torneo amistoso, qué podrá hacer cuando estén en juego las medallas. El robo de Núñez nada más reanudarse el juego fue la primera muestra de lo que le esperaba a los yankees. Un vendaval de agresividad defensiva y un Abrines on fire sumaron un 9-0 que puso al público en pie

La dinámica era tan positiva que no cejaron en el esfuerzo hasta volver a ponerse por delante con dos tiros libres de Aldama (65-64, min. 27). Y aumentó con un triple distancia NBA de Rudy que cerró un 8-0 de parcial. Como en sus mejores tiempos. Los americanos estaban desquiciados, protestando cada acción. Una manera también de automotivarse que les sirvió para remontar y llegar con ventaja al último cuarto (72-73). 

No está en el ADN de los de Scariolo rendirse, y menos ante el gran favorito para arrebatarle el oro mundial. Pero aunque volvieron a ponerse uno arriba, los triples de Bridges y Reaves abrieron un hueco que ya fue difícil de reducir (79-86, min. 34).

Hubo, en todo caso, alguna brillante acción atrás, con buenas ayudas, pero ya no le dio para superar a Estados Unidos, menos aún cuando Anthony Edwards cogió sus galones de estrella y elevó la ventaja por encima de la decena (84-95, min. 37). 

Al final, 88-98 en un encuentro formidable entre las dos mejores selecciones del mundo.

Los máximos anotadores españoles fueron Aldama, con 14 puntos; Willy Hernangómez, con 13; Abrines, con 12; y Juancho Hernangómez con 11 puntos y 7 rebotes. Muy fino también estuvo Juan Núñez, con 8 puntos y 5 asistencias. 

El máximo anotador del duelo fue Jalen Brunson, con 21 puntos. Si bien el mejor fue Anthony Edwards, con 11 puntos y 8 rebotes. 

 

Todas las estadísticas del España-Estados Unidos, en Flashscore