Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El Barcelona tumba al coloso blanco y aleja sus fantasmas (83-78)

Miguel Baeza
Llull, con la posesión delante de Laprovittola
Llull, con la posesión delante de LaprovittolaProfimedia
Barça y Real Madrid protagonizaron una batalla encarnizada que concluyó con una ajustada victoria de los culés.

Desde el inicio de las hostilidades el Real Madrid intentó poner en práctica el clásico planteamiento. El que les tiene líderes de la fase regular de la Euroliga con cuatro triunfos de diferencia sobre el segundo clasificado y les ha hecho prácticamente imbatibles en lo que llevamos de temporada.

La estrategia es sencilla: correr mucho y acertar lo máximo posible desde más allá de la línea de tres puntos. Sólo los de Chus Mateo saben llevarla a cabo con tanta precisión en un duelo de la entidad del Clásico. El 8/19 en triples (42,1%) al descanso, y un 56,3% en tiros de campo, dieron fe de que el plan marchaba.

Sin embargo, enfrente estaba el Barça, que consiguió llevar la contienda 45-47 al intermedio gracias a un mayor volumen de lanzamientos y un mejor trabajo en el rebote en los primeros 20 minutos, sobre todo en fase ofensiva, con ocho por los cinco de los madrileños.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoFlashscore

Con todo por decidir en los dos actos de cierre, los pistoleros de ambas escuadras iban a resultar cruciales a la hora de sacar un ganador. El checo Jan Vesely (27 puntos y cuatro rebotes) y el bosnio Dzanan Musa (19 puntos, tres rebotes y dos asistencias) hicieron gala de inspiración anotadora y por detrás les acompañaron a las mil maravillas, desde la segunda línea, Nikola Kalinic (13 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias) y Mario Hezonja (16 puntos, cinco rebotes y dos asistencias).

Todo se convirtió en un ir y venir constante en el que los culés obtenían pequeñas rentas y los merengues las reducían. Mientras tanto, los hombres interiores como Willy Hernangómez (seis puntos y seis rebotes) y Edy Tavares (seis y siete) incrementaron su protagonismo.

Final trepidante

Aún con los intentos locales, los chicos de Chus Mateo supieron mantener la calma para anular las embestidas blaugranas y se marcharon al cuarto definitivo con la ligera ventaja que les confería el 60-62 que reflejaba el luminoso.

Envalentonado por verse cerca, el Barcelona inició el desenlace con un parcial de 14-0 que le permitió ponerse 12 puntos por delante. La defensa le estaba funcionando a la escuadra de Roger Grimau y tenían en jaque al mejor equipo de Europa en la actualidad.

Fue Facundo Campazzo (seis puntos, tres rebotes y ocho asistencias) el que desatascó la situación con un 2+1 a falta de cinco minutos y medio. La acción del argentino, unida a la salida de Llull (nueve puntos), enchufó al Madrid, pero no apagó a un Barça que siguió sólido en defensa para cumplir su misión de tumbar a un gigante.

Finalmente, Laprovittola (14 puntos, cuatro rebotes y ocho asistencias) mató la cita con un triple sin oposición y convirtió el último minuto en un quiero y no puedo de los capitalinos. Fue la segunda derrota blanca en lo que va de Euroliga 2023/24 y un bálsamo para los catalanes, que venían de perder siete de los últimos 10 partidos.

Jugador Flashscore del Partido: Jan Vesely.

Consulta los datos del Barça - Real Madrid en Flashscore.