España evita un 'angolazo' y ya espera rival para la semifinal del Preolímpico (89-81)
Centro de estadísticas del España-Angola
Sin Juancho Hernangómez, con un problema muscular que le puede dejar fuera de combate en este Preolímpico, España salió dubitativa, sobre todo en defensa, ante una combativa Angola, que se hinchó de capturar rebotes ofensivos (12 en la primera mitad). Es un mal endémico, el de no salir con el botón de defensa encendido, que hay que arreglar con urgencia porque ante rivales de más alta enjundia, remar contracorriente desde el salto inicial sería una odisea.
Aun así, el acierto exterior de Aldama y Llull, y la activación de Willy en la zona, fue dando los primeros réditos para sellar el primer cuarto con un 22-17.
Hubo que esperar hasta el ecuador del segundo para despegarse un poco en el marcador (30-21, min 15). Pero los africanos siguieron a lo suyo, metiendo codos, sacando manos, defendiendo con todo y con más para seguir en el partido. Entre eso y el 1/10 en triples de los españoles, el marcador volvió a apretarse (44-43, min. 19) para cerrarse antes del descanso con un +3 tras un palmeo de Pradilla.
Hernangómez y Aldama, ambos con 13 puntos, eran los más destacados de una España débil en su propio aro, que encontraba dificultades para frenar al pívot de los Hawks Bruno Fernando, que sumaba 10 puntos y 6 rebotes.
Salió con más energía y mejor actitud defensiva España. Normal conociendo a Scariolo que la charla debía cambiar el chip de sus pupilos. Y así, con Willy anotando aún más, llegó la máxima renta (56-46), que se pudo mantener para entrar al último cuarto 68-59 a pesar de la intensidad que los angoleños le pusieron a todas las acciones. El físico, y los árbitros, les permitían ese estilo que incomodaba tanto a los nuestros. Siguieron, claro.
Aunque Rudy estrenó el último acto con un triple, no había forma de romper el encuentro. Un robo, un tapón y, sobre todo, un mate de De Sousa -el hijo de aquel Conçeiçao que destrozó a España en Barcelona'92- que posterizó a Pradilla, dieron de nuevo vida extra a Angola. Pero en esos momentos en los que parecía que se podía complicar la victoria, siempre aparecía alguien para apagar el fuego. Rudy o Brizuela, con triples; Brown, con penetraciones y pases... así se pudo firmar el triunfo que deja a España primera de grupo y en semifinales del Preolímpico, a la espera de saber si será Polonia o Finlandia su rival.