¿Misión imposible? Brasil reta al Team USA en cuartos del baloncesto masculino
El Bercy-Arena se despide de la magia de Simone Biles y saca las canastas para acoger el 'supermartes' masculino, una jornada con los cuatro cruces de cuartos, después de una primera fase disputada en Lille.
Estados Unidos se ha mostrado muy superior, sin dar opciones a sus rivales, liderado por los eternos LeBron, Stephen Curry y Kevin Durant.
Sin embargo, no puede despistarse. En la tercera jornada perdía por un punto con Puerto Rico tras 14 minutos. Hasta que LeBron decidió dar un toque de atención a la tropa y acelerar hacia el triunfo.
Margen de mejora
"Podemos empezar mejor, es algo que tenemos que mejorar", dijo el 'Rey'. "Los rebotes ofensivos, nuestros rivales están consiguiendo muchos, así que tenemos que seguir intentando jugar duro e intentar asegurar que los equipos no puedan igualar el juego con las posesiones adicionales que les damos", profundizó el técnico Steve Kerr.
La legión de estrellas NBA chocará en cuartos con un equipo brasileño en el que su único jugador en la gran liga es Gui Santos, compañero de Curry y discípulo de Kerr en los Golden State Warriors, con los que solo suma una veintena de partidos.
Jokic, contra Australia
A su lado, otros jugadores que han pasado por la NBA como Raul Neto, el capitán Marcelinho Huertas, clave a sus 41 años, y Bruno Caboclo, espectacular ante Japón (102-84) en el triunfo que abrió las puertas de cuartos: 31 puntos y 17 rebotes.
¿Suficiente para tener alguna opción? "Para ganar una medalla de oro, no importa el año que mires sin contar el equipo de 1992 -el 'Dream Team' de Michael Jordan y Magic Johnson-, siempre tienes que tener alguna batalla dura. Si no entran los tiros o si el otro equipo está jugando de manera increíble, tienes que darlo todo para ganar", avisó Curry.
El ganador se enfrentará en semifinales con el superviviente del Australia-Serbia, un duelo a priori más equilibrado entre un equipo océanico con mucha experiencia y ocho jugadores NBA y el subcampeón mundial, al ritmo que marcan el MVP de esta competición Nikola Jokic y el capitán Bogdan Bogdanovic.
'Anteto' frente a una apisonadora
En el otro lado del cuadro la selección griega de Giannis Antetokounmpo -27 puntos de media-, superviviente en el grupo de la muerte con solo una victoria -en detrimento de España- chocará contra Alemania, la vigente campeona mundial, por primera vez en cuartos de unos Juegos tras tres victorias con una exhibición ante la anfitriona Francia.
Dennis Schroder, mejor jugador del pasado Mundial, dirige una orquesta bien afinada en la que destacan los 'Wagner Brothers' de los Orlando Magic, Franz y Mo. El primero se doctoró ante Francia: 26 puntos y cinco rebotes.
'Lamentable e inaceptable'
La ambiciosa anfitriona se ha convertido en la casa de los líos, con un enfrentamiento público entre el alero Evan Fournier y el seleccionador, Vincent Collet, sobre el planteamiento. "Lamentable e inaceptable", dijo el técnico sobre la intromisión de su jugador.
Con estos ingredientes, sin que la alianza entre los gigantes Victor Wembanyama y Rudy Gobert haya dado el resultado esperado, el equipo local se mide a Canadá, la gran alternativa al oro, con un trío de exteriores en plena efervescencia: el liderazgo de Shai Gilgeous-Alexander, los puntos de RJ Barrett (21 de media) y la competitividad de Dillon Brooks.
Programa de cuartos (martes, en horas CET):
- Alemania - Grecia (11.00 h.)
- Serbia - Australia (12.30 h.)
- Francia - Canadá (18.00 h.)
- Brasil - Estados Unidos (21:30 h.)