París 2024: El gen competitivo de España aparece cuando se le necesita (84-77)
Si algo caracteriza a los equipos de Scariolo es su extraordinario gen competitivo. Y España lo volvió a demostrar en un gran partido ante Grecia. Los helenos, dirigidos por Spanoulis y comandados por Giannis Antetokounmpo entraron con ganas al partido.
Calatahes y el propio Anteto establecieron las primeras ventajas para los griegos. El de los Bucks dominó el juego interior en un primer cuarto en el que en España sólo respondía Santi Aldama. Hasta que apareció el increíble Llull. El menorquín cerró los primeros 10 minutos con ocho puntos seguidos, con dos triples incluidos donde hubo una mandarina marca de la casa y La Familia se fue un punto abajo al cambio de cuarto (21-22).
En el segundo llegó el estirón de la selección nacional. El gran trabajo defensivo de Rudy, Garuba y Alberto Díaz y la aportación en ataque de Pradilla, Abrines y Brzizuela establecieron las primeras ventajas. Todo ello aderazado con el momento de forma de Llull y Aldama. Resultado: 49-35 al descanso.
Anteto aprieta
En el tercer cuarto, Anteto se echó al equipo a las espaldas y se prodigó en la faceta anotadora para recortar distancias, ya que se había quedado en blanco en el segundo. Anotó seis puntos casi seguidos y arrancó con un parcial de 6-12 para los helenos. No obstante, enfrente tuvo a Aldama que se destapó con otro triple delante de su marca y provocando a la estrella de la NBA una falta en ataque. Un acierto de tres in extremis de Toliopoulos dejó el marcador en 62-56 antes de los 10 minutos finales.
El golpe de Rudy
Antetokounmpo siguió recortando distancias hasta que apareció Rudy Fernández para colocar el triple y dar un respiro a España. Toliopoulos y Juancho contribuyeron al festival desde el 6,75. El del Aris Salónica estuvo a un nivel extraordinario con un 4/4 en tiros de tres. La nota negativa la dio el capitán de la selección nacional poco después. Rudy se tuvo que retirar tras recibir un golpe en la cara en un choque con las piernas de Juancho.
Aldama acerca el triunfo y Willy lo certifica
Mientras tanto, una falta en ataque de Anteto, y un rebote ofensivo capturado por Santi Aldama (tras un intento suyo de tres y otro lanzamiento de Willy) para machacar el aro dejaban el marcador en 79-71 a falta de 2:05. El canario se revindicó con un tapón a Papagiannis.
En el último minuto, Anteto tuvo un triple que habría igualado el encuentro, pero no acertó y Willy capturó el rebote. El madrileño transformó dos tiros libres que supusieron el +5. La defensa funcionó en el último ataque heleno y Alberto Díaz anotó la última canasta.
Los cuartos ya no son una quimera. Toca opositar a la segunda plaza este viernes ante otro gran equipo como Canadá.
Todos los detalles y estadísticas del España-Grecia en Flashscore.