Los Lakers evitan eliminación ante Denver y Boston retoma el control de su serie
En medio de un tenso ambiente en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, los Lakers dieron una muestra de orgullo al anotarse su primer triunfo de una eliminatoria en la que siguen 3-1 abajo.
Para mantenerse con vida, el equipo californiano estaba obligado a romper su racha de 11 derrotas seguidas frente a los vigentes campeones, a los que no derrotaban desde diciembre de 2022 y ante quienes ya habían encajado una eliminación por 4-0 el año pasado en las Finales de la Conferencia Oeste.
Las dos estrellas locales, LeBron James y Anthony Davis, asumieron el reto y se echaron al equipo a la espalda. A sus 39 años, 'King James' sumó 30 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para conseguir una vida extra en los decimonovenos playoffs de su carrera.
A su lado, Davis acumuló 25 puntos y 23 rebotes y los otros dos puntales ofensivos, D'Angelo Russell y Austin Reaves, estuvieron también afilados con 21 tantos cada uno.
Por los Nuggets, Nikola Jokic terminó con un descomunal triple doble de 33 puntos, 14 rebotes y 14 asistencias, secundado por Jamal Murray (22 puntos) y Michael Porter Jr. (27).
A diferencia de sus derrotas anteriores, los Lakers conservaron una amplia ventaja en el marcador en la segunda mitad, esta vez de un máximo de 19 puntos, hasta celebrar el ansiado triunfo con una volcada final de un LeBron James que sigue desafiando al tiempo.
Hasta este sábado, sólo tres jugadores habían llegado a la treintena de puntos en la postemporada con al menos 39 años: Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Reggie Miller.
"Seguimos perdiendo por 3-1", recordó James. "Cada partido será un reto. Esta noche hemos extendido la serie, pero tenemos que ser aún mejores".
"Ellos van a hacer ajustes, son un gran equipo", remarcó. "Tenemos que jugar con la misma mentalidad y el mismo esfuerzo sostenido".
"No mostramos la fisicalidad y la urgencia que necesitábamos", lamentó el entrenador de Denver, Michael Malone.
"Hay que darles crédito, estaban contra la pared y respondieron. Ahora tenemos la oportunidad de cerrarlo en casa ante nuestros aficionados", dijo Malone sobre el quinto partido que se disputará el lunes en el Ball Arena.
Los Celtics marcan el ritmo
Tras una inesperada derrota en casa, los Boston Celtics le ganaron 104-84 en la cancha de los Miami Heat y se adelantaron 2-1 en esta serie del Este.
Los Celtics, primer sembrado de la conferencia, no concedieron ninguna opción a los vigentes subcampeones de la NBA, que no pudieron repetir su espectacular acierto desde la larga distancia del pasado miércoles.
De los 23 triples convertidos entonces, los jugadores de Erik Spoelstra bajaron esta vez a 9 de 28 intentos (32,1%), una cosecha insuficiente frente a la batería de figuras de los Celtics, comenzando por Jayson Tatum y Jaylen Brown, que firmaron 22 puntos cada uno.
Por los Heat, que siguen sin contar con su líder Jimmy Butler, Bam Adebayo terminó con 20 puntos y 9 rebotes y el novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. con 12 y 5.
Orlando iguala ante los Cavs
En otra eliminatoria del Este, los Orlando Magic ganaron por segunda vez seguida a los Cleveland Cavaliers por 112-89 y colocaron el empate 2-2.
El joven alero alemán Franz Wagner fue la figura en el Kia Center de Orlando (Florida) con 34 puntos y 13 rebotes para los Magic.
Los Cavaliers de Donovan Mitchell, que se quedó en 18 tantos, se fueron al vestuario dominando con nueve puntos de ventaja (51-60), pero su ataque se descontroló tras el descanso permitiendo que Orlando encadenara un parcial decisivo de 31-5.
El primer sembrado del Oeste, los Oklahoma City Thunder, sellaron un plácido triunfo 106-85 en la cancha de los New Orleans Pelicans para avanzarse 3-0 y poner pie y medio en la segunda ronda por primera vez desde 2016.
Su estrella, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, fue el máximo anotador con 24 puntos y 8 asistencias ante unos Pelicans lastrados por la lesión de Zion Williamson.