Wembanyama: "Playoffs, ese es el objetivo mínimo"
Tras una primera temporada difícil en el equipo (22 victorias - 60 derrotas, 14º de 15 en la Conferencia Oeste), Wembanyama (20), medalla de plata en los Juegos de París este verano, dejó claras sus ambiciones, y sigue llamando mucho la atención en el centro de entrenamiento de los Spurs en el norte de San Antonio (Texas).
PREGUNTA: Háblenos de su verano con esa medalla de plata olímpica...
R: "Entre la preparación y los Juegos Olímpicos, ha sido una gran experiencia, mentalmente muy exigente. El hecho de que las Olimpiadas se concentraran en seis partidos de muy alta intensidad fue muy exigente tanto física como tácticamente. Lo primero que me dije cuando volví aquí fue que tenía mucho que aprender de los Juegos Olímpicos. Es una experiencia única, algo que me servirá para el resto de mi carrera".
P: ¿Qué emociones sintió tras perder la final contra Estados Unidos?
R: "Las emociones empezaron cuando nos clasificamos para la final. Me sentí privilegiado por vivir esa experiencia. Estábamos concentrados. Construimos algo con este equipo. Al final fue una especie de alivio, pero había demasiadas emociones que no podía contener. Tuve que gritar, llorar, dejar salir las emociones".
P: El base Chris Paul (39), 12 veces All-Star, se unió a los Spurs este verano, ¿qué le parece?
R: "Es un jugador al que recuerdo haber visto mucho de niño. Me hace mucha ilusión. Sabemos que va a encajar bien con nosotros, queremos dejarle ser él mismo para que nos enseñe cosas. Empezó desde el primer día, y eso es muy importante. Tiene ganas de transmitir".
P: Ha ganado masa muscular este verano...
R: "Mi peso es un proceso natural. Es importante trabajar de forma saludable para el cuerpo, respetar su identidad. Hago hincapié en la fuerza profunda, no necesariamente en la masa, que viene de forma natural y es el resultado de un buen trabajo este verano. Mi potencia siempre ha aumentado cada año. Quiero mantenerla. El principal aspecto que me ayuda a mejorar mi juego es mi atletismo. Pude trabajar durante dos meses en San Antonio antes de partir para los Juegos, y esos dos meses me llevaron a un nuevo nivel. Después de los Juegos Olímpicos, acabo de hacer 4/5 semanas de entrenamiento, lo que me ha llevado a otro nivel".
P: ¿Qué espera de su segunda temporada en la NBA?
R: "Una de las cosas que hablábamos con el entrenador es que ya no tendré más segundas, terceras o cuartas oportunidades por partido. Si queremos ganar ahora, tengo que predicar con el ejemplo. No habrá más espacio para estos errores. Hay que hacer mucho trabajo mental. Este año nos enfrentaremos a nuevas dificultades. Queremos ponernos en situación de ser un equipo ganador, un equipo de playoff. Es una cultura que tenemos que inculcar. Los malos hábitos son más fáciles de adoptar que los buenos. Llegar a los play-off es el objetivo mínimo".
P: ¿Cuál es su papel en los Spurs?
R: "Estoy acostumbrado a ser un líder con el ejemplo, en el vestuario y a ambos lados del campo. Tanto tácticamente como en el espíritu del grupo quiero ser, por ejemplo, la base de la defensa, y también un poco en ataque. Si cumplo con mi nivel y ayudo al equipo de la manera adecuada, tendré un papel protagonista en ataque y en defensa. Jefe no es una palabra demasiado fuerte, pero no es la que prefiero. Un jefe es más bien alguien que dirige y consigue que los demás se esfuercen".