Más

Lo más destacado de los Juegos Olímpicos para el viernes 2 de agosto

Alexandre Lacazette y Thierry Henry intentarán eliminar a Argentina en el torneo de fútbol.
Alexandre Lacazette y Thierry Henry intentarán eliminar a Argentina en el torneo de fútbol.AFP
El viernes 2 de agosto se reparten 23 medallas en los Juegos Olímpicos de París. Pero toda Francia estará pendiente de la actuación del hombre que encendió la llama olímpica. El judoka Teddy Riner (35) aspira al triunfo en la categoría de peso más pesado y también podría enfrentarse a Lukas Krpálek (33) por el oro. Ya en cuartos de final del torneo de fútbol masculino, se enfrentarán Francia y Argentina. Y para terminar la noche, Alise Willoughby (33) intentará por cuarta vez alzarse finalmente con el oro en la prueba de BMX.

Sin contar a los españoles, que tienen su propia sección de agenda y horarios aquí mismo, estos son algunos de los mejores eventos que nos esperan este viernes.

Judo

Hombres de más de 100 kg

17:00 h, Estadio Campo de Marte

Esta será una de las pruebas más importantes de los Juegos para Francia, país anfitrión, y el gran colofón de las competiciones individuales de judo. El emblemático Teddy Riner recibió el honor de encender la llama olímpica y estará sobre el tatami para intentar recuperar el oro en la categoría más prestigiosa. El guadalupeño es nueve veces campeón del mundo de los pesos pesados y estuvo a punto de conseguir también el triplete olímpico. Pero en Tokio fue derrotado por Tamerlan Bashaev en cuartos de final y el icono del deporte francés se llevó "sólo" el bronce.

En París, a Riner le encantaría compensar ese déficit. Aunque no participó en el Campeonato del Mundo de este año, ganó el del año pasado y es cabeza de serie directa en los cuartos de final del torneo olímpico. Sin embargo, en su segundo combate podría enfrentarse ya al experimentado georgiano Guram Tushishvili, contra quien perdió su último duelo en 2022. El vigente campeón mundial, Kim Min-jong, y el uzbeko Alisher Yusupov también optan al oro. El oro de Tokio lo defiende Lukáš Krpálek, que de triunfar registraría un triplete sin precedentes. El abanderado checo se impuso en los 100 kg del peso welter en Río 2016.

Fútbol

Francia - Argentina, cuartos de final

21:00, Burdeos

Desde luego, este partido no estaba previsto tan pronto. Ya en los cuartos de final del torneo de fútbol, se enfrentarán las selecciones de Francia, que juega en casa, y la favorita, Argentina. Pero la Albiceleste ya había vivido un drama bastante triste en su primer partido del torneo olímpico, que a la postre la condenó al segundo puesto del grupo. En un polémico final del duelo con Marruecos, los argentinos empataron a 2 en el minuto 16 de la reanudación. Pero entonces comenzaron los disturbios entre los aficionados, los equipos se marcharon a los vestuarios y luego llegó el veredicto del VAR sobre el gol anulado. El partido se disputó tras dos horas de tiempo añadido y los sudamericanos no consiguieron igualar el marcador por segunda vez.

De este modo, el equipo local, Francia, tiene probablemente el rival más difícil posible al comienzo de las eliminatorias. Pero el seleccionador, Thierry Henry, está contento con el rendimiento hasta ahora. Aparte del tercer portero, ya ha dejado jugar a toda su plantilla, y aun así Les Bleus han ganado su grupo sin perder ningún punto, sin encajar ningún gol y con siete goles marcados. Por su parte, Argentina está dirigida por un reciente icono del fútbol. El seleccionador, Javier Mascherano, está especialmente satisfecho con el estado de forma del delantero Thiago Almada, que ha marcado dos goles en tres partidos. El ganador se enfrentará en semifinales al vencedor del Egipto-Paraguay.

BMX

Carrera femenina

21:50 h, Estadio de BMX de Saint-Quentin-en-Yvelines

Una disciplina relativamente nueva, que debutó en los Juegos Olímpicos en 2008, volverá a desatar la adrenalina. Las rápidas y furiosas carreras de BMX probablemente no estarán exentas de choques y dramatismo, ya que los corredores alcanzan velocidades de hasta 60 km/h en la accidentada pista llena de curvas.

Alise Willoughby, en particular, está escribiendo una gran historia al acudir a París para disputar sus cuartos Juegos Olímpicos y, aunque está considerada una de las mejores ciclistas de nuestro tiempo gracias a sus tres títulos de campeona del mundo, aún se le escapa el oro olímpico. Acabó segunda en Río y se estrelló en la cita de Tokio. La estadounidense, entrenada desde su silla de ruedas por el expiloto de BMX Sam Willoughby, tendrá competencia, especialmente con la vigente campeona olímpica, la británica Bethany Shriever, o la colombiana Mariana Pajón, que triunfó en Londres y Río, para variar.