Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Bol y Holloway brillan en Mundial en pista, Warholm decepciona

AFP
Femke Bol, atleta neerlandesa
Femke Bol, atleta neerlandesaAFP
Dos de las estrellas del Mundial de pista cubierta de atletismo que se celebra en Glasgow (Reino unido), la neerlandesa Femke Bol y el estadounidense Grant Holloway, brillaron este sábado en una jornada en la que defraudó el noruego Kartsen Warholm.

Reina indiscutible de su prueba, Bol logró uno de los títulos que faltaban en su aún incipiente carrera (24 años). Para el otro, el oro olímpico, tendrá su oportunidad en París dentro de cinco meses.

Bol demostró que su preparación para la cita olímpica es adecuada y apenas quince días después de batir el récord del mundo de los 400 metros vallas en Apeldoorn, este sábado mejoró su marca en siete centésimas, con un crono de 49.17.

La neerlandesa, vigente doble campeona del mundo al aire libre (en 400 m vallas y relevo 4x400) superó en la final a su compatriota Lieke Klaver (50.16) y a la estadounidense Alexis Holmes (50.24) para sumar su primer título mundial en sala.

"Es un sueño hecho realidad", declaró Bol, que dominó la prueba de principio a fin con gran superioridad.

Justo después de Bol, Warholm, también rey de los 400 m vallas, intentó batir su propio récord. Salió muy rápido y pasó los 200 m en 21.21, pero desfalleció en la segunda parte de la carrera y al final, incluso, fue adelantado por el belga Alexander Doom, que batió el récord de su país (45.25), siendo nueve centésimas más rápido que el nórdico.

"Es un tiempo aceptable, por lo que esta bien. Decidí venir aquí en el último momento. Por supuesto que me hubiese gustado ganar, pero fue genial correr delante de este público tan ruidoso", se consoló Warholm.

El que no falló fue otra de las estrellas del campeonato, el rey imbatido de los 60 m vallas. Holloway no pierde en una carrera desde que tenía 16 años (2014) y ya suma 74 victorias consecutivas.

"¡La racha va por ustedes. Yo vengo aquí y cruzo la meta antes que nadie", declaró el triple campeón mundial de los 110 m vallas.

Tsegay pierde en los 3.000 m 

Con un crono de 7.29, nuevo récord del campeonato, Halloway superó en la meta al italiano Lorenzo Simonello (7.43) y al francés Just Kwaou-Mathey (7.47), pero no pudo mejorar su propio récord del mundo logrado hace apenas dos semanas (7.27).

Si el español Enrique Llopis se quedó con la miel en los labios al acabar cuarto, peor le fueron las cosas a su compatriota Asier Martínez, bronce en el mundial al aire libre de 2022, que fue descalificado en semifinales por una salida nula.

En otras finales de la jornada y en un ambiente electrizante, el escocés Josh Kerr ganó ante su público los 3.000 m (7:42.98).

Pocos minutos más tarde, fue su compatriota Molly Caudery la que se llevó el triunfo en el salto con pértiga (4,80 m).

La gran decepción de la jornada la protagonizó la etíope Gudaf Tsegay, gran favorita en los 3.000 m y que el mes pasado se quedó muy cerca del récord del mundo, derrotada en los últimos metros por la estadounidense Elinor Purrier.

El burkinés Hugues Fabrice Zango logró el oro en el triple salto (17,53 metros) y el griego Miltiádis Tentóglou en la longitud (8,22 m).

Este Mundial de atletismo en pista cubierta echará el cierre el domingo con las últimas finales, entre ellas las de 800 m y la pértiga masculina.