Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

La boxeadora Lin Yu-ting, inmersa en polémica de género, gana el oro en París 2024

AFP
Lin Yu-ting agradece al público su apoyo tras la final
Lin Yu-ting agradece al público su apoyo tras la final Anadolu via AFP
La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting venció este sábado en la final de los -57 kilos de París 2024 completando un pleno de oros de las dos boxeadoras que se vieron inmersas en una polémica de género en estos Juegos.

Lin, de 28 años, derrotó a la polaca Julia Szeremeta, de 20, por decisión unánime sobre el ring de la pista central de Roland Garros, donde el público aplaudió su triunfo.

La taiwanesa y la argelina Imane Khelif fueron objeto de críticas durante todo el torneo por parte de algunas rivales y políticos conservadores como Donald Trump, que pidieron su salida de los Juegos debido a que el año pasado no superaron una prueba de elegibilidad de género en el Mundial femenino.

Un día después del triunfo de Khelif en la final de los -66 kg, Lin tuvo también la oportunidad de alzarse con su primer título olímpico.

La espigada púgil taiwanesa arrancó la pelea guardando las distancias con Szeremeta y aprovechando que, con sus diez centímetros más de altura, sus brazos podían alcanzar a su rival desde la distancia.

La taiwanesa tomó una ligera ventaja en el primer asalto que le dio confianza para enzarzarse en varios intensos intercambios de golpes con su joven oponente.

Szeremeta, que en semifinales sorprendió a la filipina Nesthy Petecio, subcampeona de Tokio 2020, se desesperaba ante el certero juego de contragolpe de Lin.

Bajo escrutinio

La polaca se vio obligada a remontar en el asalto final y llegó a provocar una breve caída de Lin, pero la taiwanesa supo salir del aprieto y mantenerse después lejos del alcance de Szeremeta.

Al igual que en sus tres combates anteriores, Lin fue declarada vencedora por los cinco jueces.

Después de que el árbitro alzara su brazo, Lin hizo cuatro reverencias para agradecer los aplausos de la grada, cercana al lleno de 15.000 asientos, y se arrodilló sobre el ring.

Una noche antes, la pista Philippe-Chatrier sí se abarrotó de aficionados argelinos que celebraron por todo lo alto el triunfo de su boxeadora Imane Khelif.

Tras competir sin hacer ruido en Tokio 2020, tanto Lin como Khelif se vieron en París en el centro de una ola de críticas, así como de numerosos usuarios en redes sociales, que cuestionaron su condición de mujeres debido a que el año pasado no superaron una prueba de género en el Mundial femenino cuyos detalles se desconocen.

Ambas fueron descalificadas de ese torneo por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo que está enfrentado al Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI le ha retirado a la IBA la organización del boxeo en los Juegos por problemas de ética y transparencia y su propio presidente, Thomas Bach, defendió la presencia de Lin y Khelif en el torneo femenino de París.