Carlos Soria, de 84 años, sufre un accidente en su intento de cima en el Dhaulagiri

Carlos Soria, de 84 años, sufre un accidente en su intento de cima en el Dhaulagiri

Carlos Soria será evacuado del Dhaulagiri en helicóptero
Carlos Soria será evacuado del Dhaulagiri en helicóptero@RetoCarlosSoria
A 7.700 metros de altitud, cuando le faltaban 467 para llegar a la cumbre de la séptima montaña más alta del mundo, el montañero abulense, caso único en el mundo de longevidad en el montañismo, ha sufrido un percance al caerle encima un sherpa que le acompañaba en la expedición, produciéndole una lesión en la tibia. Su compañero Sito Carcavilla y el resto de sherpas, están ayudándole a descender al Campamento III para intentar ser evacuado en helicóptero desde allí. 

Soria, con doce montañas de ocho mil metros ya conquistadas, estaba intentando, por decimocuarta vez, hollar la cima de uno de las dos montañas por encima de esa altitud que aún se le resisten (la otra es el Shisha Pangma) 

El equipo del alpinista español ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales: "Esta noche Carlos ha sufrido un accidente cuando se dirigía hacia la cima del Dhaulagiri. Un sherpa se ha precipitado sobre él, produciéndole una lesión en la tibia. Sito y el equipo de sherpas están ayudándole a llegar al CIII donde se espera que será evacuado en helicóptero".

Los montañeros polacos Bartek Ziemski y Oswaldo Rodrigo ya están subiendo del campo II al campo III con medicación y una camilla deslizante. Está previsto que todos se junten en el campo III, y dependiendo de las circunstancias pasen allí la noche o bajen al campo II, para a la mañana siguiente un helicóptero realizar el rescate con destino Katmandú.

Soria aterrizó en Nepal hace un mes y medio junto a su amigo y también escalador Sito Carvavilla para intentar alcanzar la cima del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planteta con 8.167 metros de altitud. A su llegada al campamento base se encontraron con prolongadas nevadas de varias semanas que retrasaron su intento de atacar la cima.