Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Jonas Vingegaard aplasta la 7ª etapa del Dauphiné y va a por la victoria general

Sébastien Gente
Jonas Vingegaard monumental en la Croix de Fer.
Jonas Vingegaard monumental en la Croix de Fer.AFP
En una etapa alpina de gran nivel sobre el papel, Victor Campenaerts condujo la carrera, antes de que Jonas Vingegaard derribara a todos en la subida final. El danés es intocable y, salvo incidentes, ganará el domingo el Dauphiné.

Una etapa real en el Critérium du Dauphiné. En vísperas de la meta final, los corredores han iniciado una suntuosa secuencia Col de la Madeleine - Col du Mollard - Col de la Croix de Fer que ha sido similar a  una etapa del Tour de Francia. Naturalmente, se esperaba una batalla entre los favoritos.

Pero eso no impidió que otros probaran suerte. Los franceses Rémi Cavagna (Soudal Quick-Step) y Anthony Perez (Cofidis) se escaparon con Victor Campeanaerts (Lotto Dstny) y Madis Mihkels (Intermarché-Circus-Wanty), aunque este último no permaneció mucho tiempo a rueda. Detrás de ellos, se hicieron varios intentos de contraataque, pero sin éxito.

Entonces, en la subida a la Madeleine, Victor Campeanaerts descolgó a los dos tricolores para ponerse en cabeza. El dúo francés fue alcanzado y luego superado por otro dúo formado por Anton Charmig (Uno-X) y Tobias Bayer (Alpecin Deceuninck). Pero este contraataque fue fácilmente engullido en el Col du Mollard por un pelotón liderado por el Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard, maillot amarillo.

A pesar de todo, el corredor belga se mantuvo a unos treinta segundos del pelotón en la cima del Col du Mollard, asegurándose así el maillot de la montaña, antes de ser alcanzado de nuevo al pie de la Croix de Fer. La batalla podía entonces comenzar, pero el ritmo impuesto por el Jumbo-Visma provocó un impresionante efecto de rozamiento desde el inicio de las altas pendientes.

Y a falta de 5 kilómetros, Jonas Vingegaard, como se esperaba, metió una gran escapada y mató inmediatamente la carrera. Nadie se planteó siquiera seguir al imperioso danés. Por detrás, Adam Yates (Team UAE Emirates) fue el que mejor limitó los daños, quedándose solo entre Vingegaard y el grupo perseguidor.

Jonas Vingegaard se hizo con una fácil victoria, 43 segundos por delante de Adam Yates y 55 segundos por delante de Jai Hindley (BORA-Hansgröhe). El danés no tiene rivales en este Critérium du Dauphiné y, salvo incidentes, lo ganará mañana por primera vez. Confirmará así su condición de principal aspirante al próximo Tour de Francia.