Giro: la etapa para Aurélien Paret-Peintre, la maglia rosa para Andreas Leknessund
Desde 2011, el 9 de mayo no era un día como otro cualquiera para el Giro, debido a la muerte de Wouter Weylandt en un accidente mortal, con el número 108 retirado ahora en su honor.
Evenepoel, objetivo cumplido
No es que la maglia rosa no le siente bien a Remco Evenepoel, pero después de dos días con el maillot de líder del Giro sobre los hombros, tiene prisa por deshacerse de ella para ahorrar fuerzas a sus compañeros y ahorrarse mucha tensión mental.
Un rival escaldado teme el agua fría y después de haber cogido calor en la primera contrarreloj, no ha dudado en esta primera etapa de media montaña con 3 subidas de 2ª categoría en el programa.
En consecuencia, el corredor belga ha realizado una excelente jornada y ha alcanzado su objetivo. Sigue siendo líder oficioso del Giro y esto le ofrece una posibilidad menos de desafiar este estatus.
Pinot sigue de azul, Armirail se queda fuera
Al igual que la víspera, Thibaut Pinot se impuso en la primera subida del día, el Passo delle Crocelle, para consolidar su maillot azul de la víspera en detrimento de Paul Lapeira, que quedó fuera de combate al principio de la etapa a causa de un virus.
A 97 km de la meta, 7 corredores se han puesto en cabeza: los franceses Aurélien Paret-Peintre y Warren Barguil, los italianos Nicola Conci y Vincenzo Albanese, el noruego Andreas Leknessund y los compañeros del equipo Trek-Segafredo Amanuel Ghebreigzabhier y Toms Skujins.
En el pelotón, Diego Ulissi, compañero de equipo de Joao Almeida (EAU-Team Emirates) se resbaló en una curva y desgastó seriamente sus pantalones cortos. Se le escapó la victoria. Bruno Armirail comenzó en la persecución y pronto se encontró marrón en esta incómoda posición y no pudo hacer el cruce. Ninguna oportunidad para la Maglia Rosa.
En la cima del Valico di Monte Carruozzo, el eritreo Ghebreigzabhier sumó 18 puntos, con lo que su total asciende a 24, a 6 unidades de "Tibopino". En el sprint de Montella, Leknessund, líder virtual, se llevó 3 segundos de bonificación al comienzo de las primeras cuestas de Colle Molella, la última subida de esta lluviosa jornada.
En el pelotón, Soudal-Quick Step lideraba la carrera con 4'40 de ventaja sobre la escapada, con Jumbo-Visma e INEOS-Grenadiers en cabeza.
Paret-Peintre intenta tender un puente y ganar
Los 4,4km con una velocidad media del 8,8% han hecho su trabajo: el grupo de 7 se ha reducido, unidad a unidad. Paret-Peintre cedió unos metros en la parte más empinada de la subida en Leknessund, antes de alcanzar al noruego antes de la cima.
El INEOS-Grenadiers se situó a la cola de la carrera, recortando en dos minutos la ventaja de los corredores de cabeza y permitiendo un ataque en las últimas rampas de Tao Gheoghean Hart o Geraint Thomas. Pero no se produjo.
El dúo de cabeza no dio muestras de colaboración en los últimos 3 kilómetros llanos que conducían a la línea de meta. Mientras que Leknessund tuvo que emplearse a fondo para hacerse con la maglia rosa, el líder de DCM dudó y "APP" dio muestras de irritación cuando la victoria de etapa estaba en juego. El corredor del AG2R-Citroën se colocó bien a rueda del noruego y enfiló a su compañero en el sprint para firmar la primera victoria francesa en esta edición 2023, su primera en una Gran Vuelta. Entre lágrimas, el de Leknessund, de 23 años, pudo saborear la maglia rosa y, de paso, el maillot blanco.