Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Giro: Matthews gana la 3ª etapa, Pinot mejor maillot azul de escalador

Michael Matthews gana la 3ª etapa del Giro
Michael Matthews gana la 3ª etapa del GiroProfimedia
Michael "Bling" Matthews ha ganado la tercera etapa del Giro entre Vasto y Melfi (213 km) tras imponerse a Mads Pedersen y Kaden Groves. Ganador de los dos escaladores del día, Thibaut Pinot viste de azul. En la general, Remc Evenepoel gana un segundo sobre Primoz Roglic y tres sobre Joao Almeida gracias a la bonificación.

Baracchi: una contrarreloj de dos hombres que pertenece a los libros de historia del ciclismo. Por extensión, la versión improvisada consiste en dos compañeros de equipo que machacan los pedales como escapados o como perseguidores.

El lunes, Veljko Stojnic y Alexander Konyshev, hijos de Dimitri, ganador de etapas en las tres Grandes Vueltas, se pusieron al frente para mostrar el maillot del Corratec-Selle Italia. Desde el kilómetro 0 hasta el Valico dei Laghi di Monticchio (6,3 km al 6,4% de velocidad media), el serbio y el transalpino lucharon durante más de 175 km al frente del pelotón antes de que las pendientes de 3ª categoría acabaran con Konyshev y después con Stojnic, que fueron engullidos por Filippo Zana, vigente campeón italiano, gregario de lujo de su líder Michael Matthews y que quiso echar a algunos de sus rivales por la ventana. Mark Cavendish, Filippo Ganna, Magnus Cort Nielsen , entre otros, han puesto la flecha en el aire, mientras que Mads Pedersen, 3º del sprint intermedio en Foggia (es decir, vencedor por detrás de los dos corredores), pedaleaba con las orejas para aguantar.

"Tibopino" rima con azzurro

Unos metros por detrás, Thibaut Pinot se separó del grupo de cabeza, reducido a unos 40 corredores, para ganar la subida por delante de Santiago Buitrago.

En la subida de Valico La Croce (3,1km al 6,1% de velocidad media, 4ª categoría), Pedersen, que se había caído el día anterior, no pudo aguantar, mientras que Pinot ganó la segunda subida del día para ponerse el azul. Sobre una carretera mojada y por tanto delicada, el paso a Melfi se hizo a un ritmo prudente, salvo para el Trek-Segafredo que tiró de Pedersen para volver al pelotón.

No poco beneficio para Evenepoel

Remco Evenepoel se mostró prudente y colocó a sus compañeros de equipo a la cabeza del grupo. Fue una medida sensata, sobre todo cuando Joao Almedia, el nuevo segundo clasificado de la general, fue alcanzado por Mads Würtz Schmidt, que no se encontraba en condiciones graves y tuvo que arrancar con viento y bajo tensión. En la última etapa intermedia, en Rapolla, la maglia rosa esprintó por delante de Primoz Roglic, con lo que ganó un segundo en la general y tres más sobre Almeida.

Como era de esperar, un sprint decidió el ganador de la jornada. Sin Fernando Gaviria ni Jonathan Milan, Matthews recompensó el trabajo de todo el equipo Jayco-Alula lanzándose a falta de 200 metros, sorprendiendo a Pedersen y Kaden Groves. Fue la tercera victoria de "Bling" en el Giro, la 40ª de su carrera.