¿Qué etapas definirán el Giro de Italia 2023?
Obviamente, no todas las etapas son iguales y ciertos momentos del Giro definirán al ganador. A continuación, Flashscore analiza cinco posibles días decisivos sobre la bicicleta que deberían controlar el destino de la maglia rosa.
Séptima etapa: Capua - Gran Sasso D'Italia
No es ninguna sorpresa ver que dos nombres se han colocado por encima del resto para ganar en la capital italiana a finales de mes. Remco Evenepoel (23) y Primoz Roglic (33) protagonizarán un duelo que podría convertirse en histórico. Ya se han enfrentado una vez esta temporada en la Volta a Catalunya, una carrera por etapas de montaña, en la que el esloveno Roglic salió vencedor, pilotando a la defensiva para resistir los ataques de su joven rival belga.
La primera clasificación de la jerarquía del Giro se producirá en la séptima etapa, una jornada de 218 km con casi 4.000 m de desnivel. Es una etapa que se decidirá tarde, con el último cuarto de la etapa en constante ascenso, con una rampa final de 4,4 km al 8,2% de media.
En términos de una verdadera prueba de escalada, ese último ascenso dará a los espectadores y a los corredores por igual la mejor idea de quién está escalando mejor en esta primera etapa de la carrera.
Dada la regularidad de la ascensión, se antoja perfecta para que Evenepoel, que persigue su segundo título consecutivo de gran vuelta tras ganar la Vuelta a España en septiembre de 2022, saque tiempo a sus rivales. Roglic, Joao Almeida (24), Jay Vine (27) y el ex ganador del Giro Tao Geohegan Hart (28), el único en la lista de salida, pensarán que tienen lo que hay que tener para aguantar al belga en este final en alto, lo que dará a todos una buena indicación de las tácticas que probablemente veremos en las próximas 14 etapas.
En esta etapa habrá líderes de la Clasificación General aislados, pero no grandes diferencias de tiempo.
Novena etapa: Savignano Sul Rubicone - Cesena
Con tres contrarrelojes en la carrera de este año, es seguro decir que todas ellas podrían desempeñar un papel fundamental en la carrera. La primera tendrá lugar en la jornada inaugural, antes de visitar Cesena en la novena etapa -un día antes de la primera jornada de descanso- para disputar una de las contrarrelojes más puras jamás vistas en una gran vuelta.
La prueba contrarreloj de 35 km es técnicamente cuesta abajo, ya que los corredores pierden nueve metros de elevación a lo largo del recorrido, pero, siendo realistas, se trata de una verdadera prueba de potencia, aerodinámica y equipamiento.
Para los escaladores, que no se adaptan bien a las contrarrelojes, se trata de una etapa temible, en la que podrían perder tiempo con corredores de la talla de Roglic y Evenepoel. Los que podrían pasar apuros son Domenico Pozzovivo (40), Hugh Carthy (28) y Geoghegan Hart (28).
Los dos grandes favoritos están bastante igualados en este tipo de perfil, sin embargo, en una etapa similar en la Vuelta del año pasado, Evenepoel metió 48 segundos al esloveno en 30,9 km. Sin embargo, parece que Roglic está en mejor forma que en aquella carrera, lo que significa que podría haber recortado distancias con su rival.
La diferencia entre ambos marcará perfectamente la última semana de carrera, mostrándonos quién tendrá que ir al ataque - probablemente Roglic - y quién tendrá tiempo para jugar.
El ganador de la etapa, sin embargo, parece obvio: Filippo Ganna (26).
Etapa 13: Borgofranco D'Ivera - Crans Montana
La última semana del Giro vuelve a estar cargada de etapas monstruosas, de gran distancia y con grandes desniveles. La primera de ellas será el 19 de mayo, en la 13ª etapa, en la que los corredores alcanzarán el punto más alto de la carrera, la Cima Coppi, que se encuentra a 2.469 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Col du Grand Saint-Bernard.
La subida se produce al principio de la etapa, pero con 34 km de longitud y una pendiente media del 5,5%, no es nada desdeñable. El primero que lo supere inscribirá su nombre en los libros de historia y se llevará un suculento premio.
Pero la etapa en su conjunto no dejará dormir a algunos corredores. Con un largo día sobre el sillín de 207 km y un desnivel total de 5.100 m, esta etapa pondrá a prueba a todo el pelotón.
Si nos fijamos en lo que podría ocurrir ese día, Evenepoel ha pasado gran parte de su tiempo en las últimas semanas entrenando en altitud para días como éste. Demostró su buen estado de forma al bajar de la cima volcánica del Teide y ganar la Lieja-Bastogne-Lieja por segundo año consecutivo.
Pero, nunca le hemos visto enfrentarse a este tipo de escalada en lo que podrían ser unas condiciones muy frías y llega a este pasaje de la carrera, en cabeza o no, sin saber exactamente lo que va a pasar.
Además, equipos como el Jumbo-Visma, el Bahrain-Victorious, el UAE Team Emirates y el Ineos Grenadiers parecen haber elegido equipos que podrían abalanzarse sobre cualquier debilidad del belga o de su equipo, el Soudal Quick-Step. Esta será su primera prueba real de la carrera y podría dejar a su líder aislado, persiguiendo múltiples ataques. Pase lo que pase, es probable que asistamos a una carrera apasionante.
Atentos a Almeida en esta etapa. Su estilo metronómico es perfecto para las subidas largas, en las que puede mantener el ritmo y volver a la lucha por la victoria.
Etapa 19: Longarone - Tre Cime Di Lavaredo
La etapa reina de la carrera, el último gran día en las montañas, ve a los corredores adentrarse en los Dolomitas para una jornada de 183 kilómetros de carrera con otros 5.000 metros de escalada que pondrán a prueba a todos ellos después de tres semanas sobre el sillín.
La carrera termina en las emblemáticas Tre Cime Di Lavaredo, que no sólo son impresionantes por sus increíbles vistas, sino también por la dureza de la carretera. Antes de eso, sin embargo, los corredores se enfrentan a dos subidas de categoría dos y tres de categoría uno - las más duras de la carrera - incluyendo el infame Passo Giau, utilizado por última vez en 2021 cuando Egan Bernal (26) descendió hacia la meta en Cortina D'Ampezzo para ganar su primer título del Giro D'Italia de forma dominante.
El pelotón volverá a visitar esa ciudad de esquí en la Etapa 20, pero girarán sus bicicletas hacia el cielo y se dirigirán a la meta en la cima de Tre Cime. La última vez que vimos un final de etapa en su cima fue en 2013, cuando Vincenzo Nibali selló su victoria en la general en medio de una tormenta de nieve, que proporcionó algunas de las mejores imágenes de la carrera en los últimos años.
En 2023, el tiempo podría jugar un papel importante, pero teniendo en cuenta que todavía faltan semanas para esta etapa épica, es difícil saber lo que les espera a los ciclistas el último viernes de la carrera.
En la carretera, es casi seguro que habrá fuegos artificiales, ya que los chicos que han estado luchando a lo largo de los días montañosos estarán en primera línea una vez más.
Para la historia y para la tradición, esta etapa se antoja definitiva, pero lo que les espera al día siguiente podría ser material de leyenda o de pesadilla.
Etapa 20: Tarvisio - Monte Lussari
Con sólo 18,6 kilómetros de longitud, para los no iniciados en el ciclismo, este último día puede parecer un poco anticlímax. Sin embargo, la última etapa GC de la carrera es posiblemente una de las más locas que hemos visto nunca.
Los primeros 11,3 kilómetros de la ruta son relativamente sencillos antes de que los corredores se desvíen hacia el Monte Lussari, una subida a una iglesia de peregrinación que se convertirá en un infierno para los ciclistas. Esta subida tiene un promedio de 12,1 km, con los primeros 4,75 km a un promedio superior al 15%, algo que será difícil de subir a pie y mucho más en bicicleta.
Dado que se trata del último día de competición, habrá muchas piernas cansadas que se verán expuestas en esas brutales pendientes. En su podcast Watts Occurring, el ex ganador del Tour de Francia Geraint Thomas (36) dijo que tiene sus pensamientos preparados para esta etapa y es fácil ver por qué, dado que podríamos ver minutos perdidos aquí debido a una mecánica o a que las piernas de alguien estallen.
En cualquier caso, recordará a la 20ª etapa del Tour de Francia de 2020, en la que Tadej Pogacar (24) arrebató el título a un Roglic desvanecido en La Planche des Belle Filles. Roglic espera poder ser el ladrón esta vez. Una contrarreloj realmente bárbara digna de un duelo final en el Giro de este año.
Siga el Giro D'Italia con informes diarios con Flashscore.