Más

La crono olímpica abre el ciclismo en ruta con idéntico recorrido en hombres y mujeres

Evenepoel, entrenando en París
Evenepoel, entrenando en ParísProfimedia
Por primera vez hombres y mujeres realizarán exactamente el mismo recorrido en la contrarreloj olímpica. Será el sábado en un trazado llano por el corazón de París en principio propicio para grandes rodadores como Filippo Ganna, Remco Evenepoel y Chloe Dygert.

Serán las mujeres las que inaugurarán, a partir de las 14:30 horas ese recorrido de 32,4 km, una ida y vuelta entre la explanada de los Inválidos y el puente Alejandro III pasando por enclaves de la capital francesa como Bastilla, Nation o el Bois de Vincennes.

La crono, presente en el programa olímpico desde 1996, una edición en la que ganó el oro el español Miguel Induráin, promete deparar emoción y unas soberbias vistas de París.

Ganna y Evenepoel, favoritos

Los hombres partirán dos horas más tarde, con el belga Remco Evenepoel, el italiano Filippo Ganna y el británico Josh Tarling como principales favoritos.

Evenepoel viene de cuajar un gran Tour de Francia, con el tercer puesto en la general y una victoria en la primera de las dos cronos. Ganna y Tarling, por su parte, no corrieron la 'Grande Boucle' para preparar su actuación en París.

Wout Van Aert o los suizos Stefan Küng y Stefan Bissegger buscarán hacerse con un metal.

El vigente campeón olímpico de la especialidad, Primoz Roglic, está lesionado, y en todo caso, no había sido convocado por el equipo esloveno.

Tadej Pogacar también se bajó de los Juegos, "cansado" después de su triunfo en el Tour y molesto también por la no convocatoria de su pareja, Urska Zigart, para la prueba femenina.

Visto el cartel, la tarea se antoja complicada para el único representante español, Oier Lazkano, que en la crono final del Tour el pasado domingo finalizó a más de cinco minutos de Evenepoel, que fue tercero en Niza.

Se trata además de una prueba en la que no suelen primar las sorpresas, lo que hace de la estadounidense Chloe Dygert, vigente campeona del mundo, de la neerlandesa Ellen van Dijk y de la australiana Grace Brown las grandes favoritas de la prueba femenina.

La carrera en ruta masculina tendrá lugar el 3 de agosto, y la femenina un día después.