Publicidad
Más

Nuevo duelo Pogacar-Vingegaard en los Alpes, en la víspera de la jornada de descanso

Nuevo duelo Pogacar-Vingegaard en los Alpes, en la víspera de la jornada de descanso
Nuevo duelo Pogacar-Vingegaard en los Alpes, en la víspera de la jornada de descansoAFP
El domingo se vivirá en el Tour de Francia un nuevo duelo entre los dos favoritos a la victoria final, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar, en la segunda etapa alpina, con final en el alto de Saint-Gervais Mont-Blanc, en la víspera de la segunda jornada de reposo.

En una carrera que, como se esperaba antes de la salida en Bilbao, es un mano a mano de otra época entre el maillot amarillo y el aspirante esloveno, cualquier recorrido es bueno para romper las hostilidades entre los dos campeones, y más aún en un escenario alpino.

La 15ª etapa cuenta con cinco puertos en el programa y un recorrido de 179 km entre Les Gets Les Portes du Soleil y el alto de Saint-Gervais Mont-Blanc, al pie del pico más alto de Europa.

Apenas separan 10 segundos a Vingegaard, vigente campeón del Tour, de Pogacar, vencedor de la Grande Boucle en 2020 y 2021, y cada segundo puede contar para el podio final, por lo que la batalla no solo está en el final, sino en cada punto bonificado.

La segunda de las cuatro etapas alpinas, separadas por la jornada de reposo del lunes, víspera de la contrarreloj de Combloux que abrirá la última semana de la carrera, tiene un recorrido constante de subidas y bajadas, con cinco puertos puntuables.

Una etapa de dientes de sierra

El primero de ellos, el Col de la Forclaz de Montmin, comenzará en el kilómetro 76 y tiene 7,2 km de recorrido a una pendiente media del 7,3%, un porcentaje similar al Col de la Croix Fry, aunque esta segunda dificultad tiene cuatro kilómetros más de recorrido.

Tras un corto y rápido descenso de ese segundo puerto, que se coronará en el kilómetro 124,5, los ciclistas subirán el Col de Aravis, de tercera categoría y con 4,4 km al 5,8% de desnivel medio.

Los últimos dos puertos se encadenan al final: la Côte des Amerands, muy corta (2,7 km), pero muy empinada (10,9% de desvinel medio y rampas de hasta el 17%), y sin descanso la subida final a Saint-Gervais-Les-Bains, un puerto de primera de categoría, de 7 km, con un recorrido suave al principio, pero que se endurece al final con rampas de hasta el 10%.