Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Siete corredores vascos en la salida del Tour de Francia

Sébastien Gente
Mikel Landa, ¿el más esperado?
Mikel Landa, ¿el más esperado?AFP
El País Vasco, cuna del Tour de Francia, ha dado grandes ciclistas a lo largo de los años. Este año, siete de ellos tomarán la salida en casa. He aquí un resumen.

Pello Bilbao: ¿por fin un podio en una Gran Vuelta?

El típico ejemplo del corredor que siempre destaca en el día a día, pero al que no le da para dar el siguiente paso. Bilbao tiene ya cuatro Top 10 en Grandes Vueltas, pero ningún podio. Y ese es un resumen perfecto de su carrera. En las dos últimas temporadas, ha ganado cuatro etapas en carreras de una semana, y ha estado en el podio de la general, pero sin un éxito que pudiera completar su obra. Para el Top 10, es una buena apuesta. Para los tres primeros puestos, es otra historia. Sin embargo, con la primera etapa pasando por su lugar de nacimiento, se puede imaginar su deseo de brillar.

Mikel Landa: el comodín de Bahrein

Aquí tenemos a uno que conoce el podio, habiendo terminado tercero dos veces en el Giro. Han pasado dos años desde que corrió por última vez la Grande Boucle, pero antes de eso tuvo cuatro Top 7, incluyendo dos cuartos puestos. Vasco de pura cepa, tendrá que compartir el papel de líder con Bilbao en Bahréin, pero ¿no ofrece más garantías? La jerarquía será una de las que habrá que vigilar en el equipo, pero con una 2ª etapa que empieza no muy lejos de casa, quizás sea una para cada uno... y que decida la carretera.

Ion Izagirre: acostumbrado a brillar en casa

Ahora es el turno de los hermanos Izagirre, ya que Ion conoce las carreteras de su región como la palma de su mano. La Vuelta al País Vasco es una prueba World Tour de una semana de duración que ganó en 2019, fue segundo en la carrera del año pasado -con una victoria de etapa- y ha terminado tercero en tres ocasiones -incluido este año-. Un líder natural para Cofidis, será uno a seguir durante el tríptico vasco.

Gorka Izagirre: no sólo un compañero de equipo

Gorka es el mayor de los hermanos, pero tiene un palmarés más modesto. Sin embargo, al igual que su hermano, es un antiguo campeón de España en ruta. Aunque no gana a menudo, está en buena forma y viene de hacer una aceptable Vuelta a Suiza. Sobre el papel, su rol será el de compañero de equipo para Movistar, pero quizás en algún momento tenga la libertad de ir a por una victoria de etapa. Y su nivel en contrarreloj podría permitirle aspirar a un Top 20, algo que ha logrado en otras Grandes Vueltas.

Jonathan Castroviejo: un compañero de equipo más que modélico

La 1ª etapa pasará por Getxo, su pueblo natal, y será sin duda una oportunidad para ver al frente del pelotón al eterno Castroviejo (36 años), que sigue siendo un compañero de equipo entregado en el INEOS. Nunca escatima esfuerzos para marcar el ritmo al frente del pelotón, y una vez más estará en el centro de la acción para proteger a sus líderes en la montaña. Pero también puede aspirar a una buena actuación contrarreloj, disciplina en la que fue campeón de Europa y medallista mundial.

Omar Fraile: el recuerdo de 2018

Pues otro vasco y excampeón de España en ruta. Pero Omar Fraile es más conocido en Francia por ganar la etapa 14 del Tour de Francia 2018, triunfando en la cima de la terrible subida Laurent Jalabert en Mende. Ganador de una etapa en la Ruta del Sol esta temporada, buscará sin duda aprovechar una de las llegadas en alto para engrosar su palmarés, sin descuidar su labor como compañero de equipo.

Alex Aranburu: se espera una explosión

Puede que Aranburu no sea un corredor de Gran Vuelta en el sentido estricto de la palabra, pero es un pegador que bien podría dar la talla. Llevamos varios años esperando una gran victoria del corredor del Movistar, y en esta Grande Boucle no le faltarán oportunidades. Está claro que no está aquí para hacer de compañero de equipo, y desde las primeras etapas, con perfiles favorables, podría conseguir la victoria más importante de su carrera, a sus 27 años.