Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Tour: Tras un final espectacular, Adam Yates gana en Bilbao por delante de su hermano Simon

Eliott Lafleur - César Suárez
Adam Yates es felicitado por Pogacar tras su victoria en Bilbao
Adam Yates es felicitado por Pogacar tras su victoria en BilbaoAFP
El Tour de Francia ha tenido una primera etapa muy movida, como se esperaba gracias al perfil de la misma. Los favoritos se hicieron notar en la última subida del día, si bien al final fueron los dos hermanos Yates quienes se disputaron la victoria. Adam, compañero de equipo de Pogacar, fue quien levantó los brazos en la línea de meta y se vistió de amarillo en la jornada inaugural de la Grande Boucle.

Una escapada de cinco corredores, entre ellos tres franceses

En los primeros kilómetros se formó la primera escapada de esta 110ª edición del Tour de Francia, que incluyó a tres franceses: Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic), Lilian Calmejane (Intermarché-Circus-Wanty) y Valentin Ferron (TotalEnergies). Les acompañaron el danés Jonas Gregaard (Uno-X) y el holandés Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny).

Aguantaron hasta el km 50, rodando juntos en las dos primeras dificultades del día: el puerto de Laukiz (3ª categoría) y la subida a San Juan de Gaztelugatxe (4ª categoría). Gregaard se hizo con la primera en el km 166, mientras que Eenkhoorn tomó la segunda por delante de los demás. En la clasificación de la montaña, el holandés se puso en cabeza.

Cabe destacar que en el sprint intermedio, fue Mads Pedersen (Lidl-Trek) quien se llevó más puntos (10) tras los recuperados por la escapada.

Un final de etapa animado

El pelotón se tomó con calma el Col de la Morga (4ª categoría), durante el cual se descolgaron varios sprinters, entre ellos Mark Cavendish (Astana Qazaqstan). Ya llegará su momento en el Tour y todas las fuerzas que se guarden vendrán bien para cuando les toque ser protagonistas.

En el descenso, Enric Mas y Richard Carapaz se cayeron, y el español del Movistar incluso tuvo que abandonar. Enorme la mala suerte para él, que llegaba con la intención de luchar por el podio... como poco. 

Luego, todo se aceleró en la última subida del día, la de Pike. Pogacar probó suerte, Vingegaard le siguió, pero no fueron ellos quienes tuvieron opciones de victoria. A falta de siete kilómetros, se formó un grupo con varios favoritos, y dos más tarde, los hermanos Yates atacaron y se marcharon. Cosas de familia.

En la línea de meta, fue el compañero de equipo de Pogacar, Adam, quien levantó los brazos ante Simon. Era una gran historia: los hermanos británicos habían triunfado en esta 1ª etapa del Tour de Francia 2023. El esloveno, por cierto, también celebró el resultado al cruzar la meta, y la Grande Boucle comienza de forma ideal para el Team UAE.