Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Pogacar y Vingegaard tensionan su duelo en el Tour de Francia

AFP
Tadej Pogacar celebra en el podio su victoria en la última etapa del 107º Giro de Italia.
Tadej Pogacar celebra en el podio su victoria en la última etapa del 107º Giro de Italia.AFP
El Tour de Francia saldrá de Florencia el próximo sábado y se anuncia como una lucha a cuatro bandas encabezada por los acérrimos rivales Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en un recorrido diseñado para llevar la mayor carrera ciclista del mundo hasta el final.

El esloveno Pogacar, del equipo UAE, llega a los 21 días de carrera en plena forma, mientras que el danés Vingegaard, del Visma y bicampeón defensor, no ha competido desde que sufrió múltiples fracturas en una caída en marzo.

La caída de Vingegaard ofrece a Pogacar la oportunidad de vengarse de la brutal manera en que el danés le aplastó en dos etapas alpinas a finales de la edición de 2023.

"Ya es la quinta vez que vengo al Tour y me hace mucha ilusión", dijo Pogacar, ganador consecutivo en 2020 y 2021.

Mientras que al fogoso Pogacar le disgustan el calor y la altitud, Vingegaard es el hombre de atrás este año debido al pulmón perforado y las costillas rotas que sufrió en aquel accidente de marzo.

Detrás de estos rivales de tiza y queso hay un puñado de aspirantes a la espera del más mínimo resbalón en una ruta traicionera en un año en el que los accidentes de moto han acaparado los titulares.

El veterano Primoz Roglic ha ganado la Vuelta y el Giro en su carrera y correrá el Tour con los colores de su nuevo patrocinador, Red Bull, con un nuevo contrato de seis millones de euros al año en el bolsillo.

También está el belga Remco Evenepoel (Quick Step), un talento imposible de ignorar, que se enfrentará a las dos contrarrelojes y a las carreteras de grava en lo que debería ser un apasionante debut en el Tour para este corredor de 24 años que aspira al maillot de mejor joven.

El recorrido cruza dos veces los Alpes con siete puertos de montaña, incluye una carrera inédita sobre grava blanca y termina con una llamativa contrarreloj individual de Mónaco a Niza a lo largo de la Riviera francesa.

Retransmitidas en directo en más de 100 países, las cuatro primeras jornadas están impregnadas del colorido italiano, empezando por la belleza renacentista de Florencia antes de que la carrera cruce el río Rubicón, disfrute de las vistas costeras de Rímini, pase por la Via Romagna hasta Bolonia y finalmente salga de Turín, la capital de Fiat, en dirección a Francia para las 17 etapas restantes.

El velocista británico Mark Cavendish será el centro de atención en las etapas quinta y sexta, en las que aspira a su 35ª victoria de etapa en el Tour, todo un récord.

Un año después de que una caída a gran velocidad pusiera fin abruptamente a su participación en el Tour 2023 en la octava etapa, Cavendish espera desesperadamente conseguir el récord de victorias de etapa. El nativo de la Isla de Man cuenta actualmente con 34 victorias, junto con el gran corredor de todos los tiempos Eddy Merckx.

Un final espectacular

En lugar del tradicional desfile alrededor de París el último día de la 21ª etapa, un conflicto de horarios con los Juegos Olímpicos de 2024 en la capital francesa obligó a los organizadores a buscar otra solución.

Y vaya solución que han encontrado. En lugar del sprint por los Campos Elíseos, la etapa es ahora una contrarreloj individual de 34,5 km por las cornisa costera entre Mónaco y Niza.

La última etapa podría dar una última vuelta de tuerca al destino de los corredores, evocando recuerdos del Tour de 1989, cuando el estadounidense Greg LeMond comenzó una inusual contrarreloj el último día a 50 segundos del líder francés Laurent Fignon y acabó ganando la carrera por ocho segundos.

Con otro guiño a la historia, Pogacar aspira a convertirse en el primer corredor en 26 años que gana el Giro de Italia y el Tour de Francia en la misma temporada.

El pasado mes de mayo se proclamó vencedor del Giro casi sin oposición, y si logra la ambiciosa hazaña se unirá a una lista de leyendas como Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche, Miguel Indurain y Marco Pantani, el último hombre que logró el doblete en 1998.

Las siete etapas de montaña, que incluyen cuatro finales de gran altitud, con el más alto a 2.802 m en la etapa 19, serán del agrado de Vingegaard.