Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Roglic ve más que nadie entre la niebla de L’Angliru y Vingegaard presiona a Kuss

Miguel Baeza
Roglic ganó la etapa 17 de La Vuelta a España y Vingegaard fue segundo
Roglic ganó la etapa 17 de La Vuelta a España y Vingegaard fue segundoAFP
La Vuelta a España 2023 enfilaba una etapa decisiva con la subida al Altu de L’Angliru. Quien lograra salir líder de este durísimo día de competición, tendría muchas papeletas compradas para resultar campeón en el cierre de esta edición de la carrera. Primoz Rglic cruzó primero la meta, Vingegaard segundo y Kuss tercero.

A casi media hora de Sepp Kuss, líder de la general, Remco Evenepoel decidió que quería darse un gusto tirando en la cabeza de la etapa. De ese modo, a cuatro kilómetros de la cima de Colladiella (en el km 68), el belga decidió escaparse junto a su compañero de equipo Mattia Cattaneo.

Por su parte, los tres hombres del Jumbo-Visma que encabezaban la clasificación -Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic- viajaron con tranquilidad dejándose llevar por el pelotón. La ventaja con la que iniciaron el día les daba cierta tranquilidad y prefirieron no hacer grandes alardes y esperar a ver cómo se desarrollaban las cosas.

En medio de todo eso surgió la figura del español Marc Soler, sexto en la general antes de tomar la 17ª salida de esta edición. El corredor local, en un arranque de valentía, se lanzó a perseguir a los dos hombres del Soudal Quick-Step y fue el encargado de poner el espectáculo durante los kilómetros intermedios de la etapa. Para evitar desgastarse más de la cuenta terminó formando grupo con Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) y Lorenzo Germani (Groupama-FDJ).

Evenepoel hizo una gran etapa, pero L'angliru se le quedó demasiado largo
Evenepoel hizo una gran etapa, pero L'angliru se le quedó demasiado largoAFP

Todo lo importante se comenzó a mover al inicio de la subida al Alto del Cordal, a unos 27 kilómetros de la meta. Ahí, Mattia Cattaneo terminó su trabajo y Evenepoel se enfrentó en solitario al reto de mantener la ventaja de unos 2:40 minutos con pendientes en el puerto de hasta el 14% antes de afrontar el ascenso a L’Angliru, donde le esperaban tramos del 24% en el momento más duro.

En este tramo final, el equipo Bahrain Victorious se ocupó de alargar el pelotón en la subida al Alto del Cordal para tratar de recortar distancias con Remco. Antonio Tiberi, Damiano Caruso, Santiago Buitrago, Wouter Poels y Mikel Landa se colocaron en las primeras posiciones del grupo llegando casi a neutralizar a Marc Soler antes de alcanzar la cima del penúltimo puerto de esta etapa 17.

Evenepoel enfiló el comienzo de la subida a L’Angliru con un minuto y 47 segundos de ventaja sobre el pelotón y su tercera victoria en La Vuelta 2023 entre ceja y ceja. Se dejó muchos segundos en el descenso anterior y se le complicaba mantener la distancia. Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny) lo detectó y fue el primero en lanzarse a la caza del prodigio belga.

Finalmente, el que emprendió el acelerón que sirvió para capturar a Remco fue Romain Bardet (DSM-firmenich), que ayudó a los favoritos a engancharse a la cabeza. Con 5,4 kilómetros para terminar sólo quedaba dirimir al ganador de la etapa, que acabó siendo Primoz Roglic tras una magnífica estrategia del equipo Jumbo-Visma que vio cómo la pelea entre Sepp Kuss y Jonas Vingegaard por el maillot rojo se apretaba un poquito más.

Clasificación de la etapa

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

2. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) m.t.

3. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) a 19"

4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 19"

5. Wouter Poels (Bahrain Victorious) a 44"

Clasificación general

1. Sepp Kuss (Jumbo-Visma)

2. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 8"

3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 1'08"

4. Juan Ayuso (UAE Team Emirates) a 4'00"

5. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 4'16"