Publicidad
Más

Van Vleuten se exhibe y afronta la última etapa de la Vuelta Femenina como líder

Van Vleuten, junto a Realini, en la sexta etapa de La Vuelta Femenina
Van Vleuten, junto a Realini, en la sexta etapa de La Vuelta FemeninaLavueltafem
Annemiek van Vleuten ha protagonizado una nueva exhibición en la Vuelta Femenina. En la sexta y penúltima etapa, de media montaña entre Castro-Urdiales y Laredo de 106,1 kilómetros, Demi Vollering, hasta ahora líder, se ha visto cortada en la parte central del recorrido, lo que ha aprovechado la campeona del mundo para escaparse y tomar el mando de la clasificación.

Antes del ascenso al Alto Fuente de las Varas y el Puerto de Campo el Hayal (2ª categoría). Ese ha sido el momento para poner la carrera patas arriba y recordar quién es la actual biganadora de la Vuelta. Sólo la italiana Gaia Realini ha sido capaz de seguirle el ritmo, llevándose la victoria de etapa en un sprint de infarto.

En el kilómetro 35 de etapa, después de un rápido inicio con un fuerte viento que no había permitido ninguna fuga, la líder, Demi Vollering se ha visto atrapada en un corte de una veintena de ciclistas que ha perdido contacto con el pelotón. Al primer ascenso del día ha llegado con 1’15” perdidos respecto al pelotón.

Ha sido el momento en el que Annemiek van Vleuten se ha propuesto reeditar su demostración de la pasada temporada en Cantabria, donde certificó su triunfo en la general, con una escapada en solitario en el mismo puerto de Fuente de las Varas, y ha arrancado en solitario para llevarse solamente a su rueda a Gaia Realini, Erica Magnaldi, Juliette Labous y Évita Muzic.

Nuevo ataque demoledor

La vencedora de las últimas dos ediciones se ha tomado el duelo en primera persona y ha arrancado justo antes del sprint intermedio de San Miguel de Aras, a poco más de 32 kilómetros de la línea de meta, en un movimiento al que solamente ha respondido Realini, con quien ha empezado la ascensión al Puerto de Campo el Hayal.

En esta segunda ascensión, Vollering ha podido conectar con un numeroso grupo perseguidor con gran parte de las favoritas a la victoria final, con las que ha coronado a 1’38” de Van Vleuten, que seguía rodando con la determinación de quien sabe que está dando el vuelco a la carrera en el momento menos esperado.

La campeona del mundo ha puesta el ritmo en primera persona en todo momento para presentarse a la meta de Laredo con Realini a su rueda, con quien se ha jugado la victoria de etapa en un ajustado sprint para el que ha hecho falta la revisión de la photo-finish.

Finalmente, la victoria de etapa ha sido para la italiana. Por su lado, Demi Vollering ha acabado entrando con el grupo perseguidor con poco más de un minuto perdido, por lo que Annemiek van Vleuten se ha situado como nueva líder de la carrera con 1’11” sobre la misma Vollering y 1’23” sobre Riejanne Markus.

Los Lagos de Covadonga marcarán el cierre

Después de esta jornada de emociones fuertes por tierras cántabras, La Vuelta Femenina se prepara para su batalla decisiva este domingo con la séptima y última etapa. Un puerto mítico como Lagos de Covadonga (categoría especial) espera a las ciclistas como colofón a esta histórica carrera, en una etapa de 93,7 kilómetros con salida desde Pola de Siero donde también se superará La Collada Moandi (2ª categoría). Un verdadero reto de montaña en un escenario histórico para coronar a la vencedora final de una carrera que no está defraudando.