Dani Güiza se resiste a colgar las botas y ficha por el Rota a sus 42 años
Dani Güiza (42) abandona la Primera Andaluza y vuelve a la categoría nacional. Aunque está en el ocaso de su trayectoria como jugador y va a competir en una división muy humilde y precaria, con sueldos y condiciones que nada tienen que ver con los de LaLiga Santander, este movimiento supone un pequeño paso adelante dado que el Club Deportivo Rota está por delante respecto a la Unión Deportiva Algaida (se ubica en la sexta).
El delantero tuvo sus inicios en el Xerez antes de que se cambiara de siglo, aunque muchos años después se puso la camiseta del eterno rival, el Cádiz, para conseguir el ascenso a Segunda. Es uno de los culpables, sin duda alguna, de que los de la Tacita de Plata se ubiquen ahora en Primera porque todo empezó ahí. Pero antes de esa experiencia algo más reciente, Güiza vivió años gloriosos en equipos de todos los colores, la mayoría españoles, e incluso fue clave para ganar la Eurocopa de 2008.
La mejor temporada del ariete tuvo lugar en ese mismo curso: marcó 23 goles en 29 partidos y llevó el Trofeo Zarra (máximo goleador nacional), motivo por el cual recibió la llamada de Luis Aragonés. Antes y después de jugar en la isla, pasó por las filas del Getafe, donde no alcanzó esas cifras. También puede presumir de haber marcado un par de tantos en la Champions League, ambos con la elástica del Fenerbahçe, aunque sus etapas más exóticas fueron con el Cerro Porteño (Paraguay) y el Johor DT (Malasia).
Además, el jugador jerezano pasó también por las filas del Recreativo de Huelva, que naufraga desde hace muchos años por el fútbol semiprofesional, y del Ciudad de Lorqui, club ya desaparecido. En sus últimas temporadas, sin embargo, ha preferido jugar cerca de casa: desde ese inolvidable paso por el mencionado conjunto amarillo hasta el Atlético Sanluqueño, el Unión Deportiva Algaida y ahora el Club Deportivo Rota, todos ellos pertenecientes a la provincia gaditana.