De las polémicas a los 'maratones': diez momentos clave en Roland Garros
He aquí diez de los momentos más destacados del gran torneo parisino en este año 2023:
Una tenista ucraniana abucheada
El primer partido en la pista principal de Roland Garros, la Philippe Chatrier, terminó entre abucheos a la ucraniana Marta Kostyuk, que se negó a dar la mano a su rival, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
"¡La gente tendría que tener vergüenza! Quiero ver su reacción en 10 años, cuando haya terminado la guerra. Creo que no estarán satisfechos de sí mismos cuando vuelvan a pensar lo que hicieron", dijo la jugadora de 20 años.
Djokovic y "el corazón de Serbia"
Después de vencer en la primera ronda ante Aleksandar Kovacevic, Novak Djokovic escribió "Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia" en una cámara de Roland Garros.
"Kosovo es nuestra cuna, nuestra fortaleza, centro de las cosas más importantes de nuestro país...", señaló el tenista de 36 años nacido en Belgrado.
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, consideró el mensaje "inapropiado", mientras que Kosovo reclamó al Comité Olímpico Internacional (COI) la apertura de un expediente disciplinario contra el tenista.
"Eso es lo que yo pienso", se defendió el serbio tras superar la segunda ronda.
Maratón masculino
El alemán Daniel Altmaier eliminó al italiano Jannik Sinner (9º) en la segunda ronda, en un espectáculo que duró cinco horas y 26 minutos: el quinto partido más largo de la historia del torneo.
Altmaier, N.79 mundial, salvó en dos ocasiones bolas de partido en el cuarto set, y terminó imponiéndose por 6-7 (0/7), 7-6 (9/7), 1-6, 7-6 (7/4), 7-5 en la Suzanne-Lenglen.
Fritz manda callar
Taylor Fritz derrotó a Arthur Rinderknech, el último francés en el torneo, y lo celebró llevándose un dedo a los labios mientras la mayoría del público de la pista Suzanne-Lenglen le abucheaba.
"El público fue tan genial que tuve que dejar que me animara. ¡Me animó tan bien!, quise asegurarme de ganar. Gracias, chicos", dijo sarcásticamente el estadounidense durante la entre
Revancha tras una descalificación "injusta"
La japonesa Miyu Kato obtuvo su revancha proclamándose campeona de dobles mixtos de Roland Garros, cuatro días después de ser descalificada de los dobles femeninos por un pelotazo accidental a una recogepelotas.
En un principio, el juez de silla sólo les dio una advertencia, pero sus rivales Marie Bouzkova y Sara Sorribes protestaron e instaron al supervisor del torneo a que volviera a examinar el incidente, tras lo que fueron descalificadas.
"Ha sido un reto mental estos últimos días tras mi injusta descalificación de los dobles femeninos", declaró Kato, que venció con su pareja de dobles Tim Puetz a Bianca Andreescu y Michael Venus en la final.
"Ahora espero un resultado favorable a mi apelación para poder reclamar mi premio en metálico, mis puntos y mi reputación".
Maratón femenino
La brasileña Beatriz Haddad Maia (12ª) sobrevivió a una espectacular batalla de tres horas y 51 minutos ante la española Sara Sorribes (132ª); el tercer partido femenino más largo de la historia de Roland Garros.
A 16 minutos se quedaron del récord, un partido de cuatro horas y siete minutos entre Virginie Buisson y Noelle van Lottum en 1995.
Haddad Maia se convirtió con esa victoria en la primera brasileña en alcanzar los cuartos de final de Roland Garros desde Maria Bueno en 1968.
Doble bote
El N.6 Holger Rune llegó a sus segundos cuartos de final consecutivos tras ganar en cinco sets al argentino Francisco Cerúndolo, encogiéndose de hombros ante un polémico incidente de doble bote en el partido.
"Cuando estaba golpeando la pelota, corrí a por ella. Lo vi después del siguiente punto en la televisión, y vi que era un doble rebote", dijo Rune.
"Así que lo sentí. Lo sentí por él. Pero esto es tenis. Esto es deporte. Algunos árbitros cometen errores. Algunos me beneficiarán a mí, otros a él. Así es la vida", añadió el danés.
El árbitro no vio la jugada, en la que Cerúndolo paró por la infracción, no señalada ni reconocida por Rune. El argentino se quejó, muy contrariado
"No venderé mi país"
Aryna Sabalenka se saltó dos ruedas de prensa obligatorias al no sentirse "segura", tras recibir un aluvión de preguntas que la incomodaron sobre la guerra en Ucrania y sus lazos con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Sin embargo, la jugadora volvió a comparecer ante los medios para intentar cerrar la polémica.
"No apoyo la guerra, no apoyo a Lukashenko", dejó claro la bielorrusa, después de vencer a Elina Svitolina en cuartos de final.
La ucraniana fue abucheada por no darle la mano a Sabalenka, que aun así subió a esperarla a la red por si cambiaba de parecer, y por lo que Svitolina la acusó de enardecer la situación.
"No venderé mi país por la gente", declaró la ucraniana.
Tensión y calambres para Alcaraz
Después de perder en semifinales, Carlos Alcaraz afirmó que los calambres que le impidieron competir en los dos últimos sets se debieron a la tensión de enfrentarse a una leyenda como Novak Djokovic.
"Si alguien te dice que es lo mismo tener a Djokovic al otro lado de la red que a otro cualquiera, miente. Los nervios y la exigencia física a la que Nole me llevó en los dos primeros sets provocó todo", explicó en rueda de prensa.
'Djoko' y Swiatek, su tercer trofeo
Por último pero no menos importante, los dos campeones de la edición 2023: Iga Swiatek en el cuadro femenino y Novak Djokovic en el masculino.
Por tercera vez y segundo año consecutivo, la polaca, actual N.1 del mundo, recibió el sábado el trofeo Suzanne-Lenglen en la pista Philippe Chatrier, protagonizando un divertido momento cuando se le cayó la tapa al alzarlo.
"Perdón por eso", dijo ligeramente avergonzada la joven de 22 años en rueda de prensa, después de vencer a la checa Karolina Muchova.
Mucho más aguerrido, el serbio Novak Djokovic, de 36 años, apretó con fuerza su tercera copa de los Mosqueteros el domingo tras imponerse en tres sets al noruego Casper Ruud.
Sobre la arcilla parisina, el legendiario 'Nole' hizo historia y llevó a 23 el récord de títulos de Grand Slam en categoría masculina, desempatando al español Rafa Nadal.