Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Hollywood y su fascinación por las 24 Horas de Le Mans: desde Paul Newman hasta Brad Pitt

AFP
Brad Pitt disfrutó de Le Mans en 2016
Brad Pitt disfrutó de Le Mans en 2016NICOLAS TUCAT / AFP
Steve McQueen y Patrick Dempsey son algunas de las estrellas del cine y de la televisión que mostraron su amor por las 24 Horas de Le Mans, llegando incluso a correr esta mítica carrera, que cumple 100 años este viernes, apenas dos semanas antes de la edición 2023 (10-11 junio).

Patrick Dempsey

Conocido en todo el mundo por su papel del doctor Derek Shepherd en la serie Anatomía de Grey, el actor estadounidense de 57 años es un apasionado del deporte del motor, al punto que desde 2002 tiene su propia escudería, Dempsey Racing.

Ha participado en la que considera "la carrera automovilística más importante del mundo" en cuatro ocasiones (2009, 2013, 2014, 2015), logrando en todas acabar la prueba.

Su mejor resultado fue en 2015, al volante de un Porsche 911 con un segundo puesto en la categoría LM GTE Am y una 22ª plaza en la general.

En 2018 subió a lo más alto del podio como propietario de equipo tras la victoria de su Porsche 911 RSR pilotado por el australiano Matt Campbell, el alemán Christian Reid y el francés Julien Andlauer.

Brad Pitt

Brad Pitt nunca ha participado en las 24 Horas de Le Mans, pero tiene un recordado paso por el circuito de La Sarthe en 2016, cuando dio la salida a la legendaria carrera, pronunciando ya su mítica frase (en francés): "Pilotes, libérez les moteurs" ("Pilotos, den rienda suelta a sus motores").

Aquella edición tuvo acento hollywoodiense, porque además de Pitt estuvieron presentes varios actores más: Patrick Dempsey, Keanu Reeves, Jackie Chan y Jason Statham.

Unas horas antes de la carrera, Pitt dio la vuelta al mítico circuito a bordo de un prototipo Pescarolo con el piloto austriaco Alexander Wurz, doble ganador de la prueba, para gran felicidad de miles de aficionados que pudieron seguir la escena a través de pantallas gigantes gracias a una cámara a bordo del auto.

Jean-Louis Trintignant

Su tío Maurice Trintignant participó en una quincena de ediciones de la más famosa carrera de resistencia, e incluso obtuvo la victoria en 1954.

Jean-Louis Trintignant siguió esta tradición familiar participando en la edición de 1980, pero el actor francés, fallecido en 2022, no guardó un buen recuerdo.

Al volante de un Porsche 935 amarillo con Anny-Charlotte Verney y Xavier Lapeyre, tuvo que abandonar tras un accidente a gran velocidad en la mítica recta de Hunaudières.

"Durante unos segundos pensé realmente que iba a morir", explicó al diario Maine Libre en 2012.

Paul Newman 

Paul Newman sólo participó en una edición, en 1979, pero a punto estuvo de ganarla... ¡con 54 años!

El actor norteamericano acabó segundo de la clasificación general y primero de su categoría al volante de un Porsche 935.

Newman, que descubrió el automovilismo durante el rodaje en 1968 de la película 'Winning', donde interpretaba a un piloto durante las 500 Millas de Indianápolis, no pasó desapercibido en La Sarthe: su foto vestido con un mono rojo y gafas de sol dio la vuelta al mundo.

En 1978 creó su propio equipo y en 1983 se asoció al emprendedor Carl Haas para fundar Newman/Haas Racing, escudería que logró muchos éxitos, sobre todo ocho títulos en ChampCar, de ellos cuatro consecutivos con el francés Sébastien Bourdais entre 2004 y 2007.

En 1995, a los 70 años, ganó las 24 Horas de Daytona en la categoría GTS-1 al volante de un Ford Mustang.

Steve McQueen

Steve McQueen marcó profundamente la edición de 1970 de las 24 Horas de Le Mans... sin haber podido participar.

El actor, célebre por sus papeles en 'The Great Escape', 'Bullitt' y 'Papillon' entre otros, viajó a Francia para rodar unas secuencias para una película llamada 'Le Mans', dirigida por Lee H. Katzin.

Esperaba poder participar en la carrera al volante de un Porsche 917, haciendo equipo con el legendario piloto británico Jackie Stewart, entonces campeón de la Fórmula 1, pero sus aseguradoras se negaron a ello.

Una buena parte de la película se rodó en junio de 1970, durante la 38ª edición de la carrera, gracias sobre todo a una cámara instalada en un Porsche 908 que participaba en la prueba. Ese año, McQueen multiplica sus visitas a La Sarthe, pilotando en julio el Brabham F2 del británico Derek Bell y conociendo en octubre al quíntuple campeón argentino de F1 Juan Manuel Fangio.