El reto de McLaren, o cómo continuar con el impulso del final de la temporada pasada

El reto de McLaren: mantener el nivel mostrado en el tramo final de la pasada temporada

El reto de McLaren, o cómo mantener el impulso del final de la temporada pasada
El reto de McLaren, o cómo mantener el impulso del final de la temporada pasadaProfimedia
En 2023, el 72% de los puntos del equipo McLaren procedían del Gran Premio de Bélgica. Esta estadística refleja obviamente el progreso realizado en la segunda mitad de la temporada. Pero, ¿cómo pueden hacerlo igual de bien, o incluso mejor, en 2024?

4ᵉ en la clasificación de constructores al final de la temporada 2023, el equipo McLaren de Fórmula 1 ha logrado el mejor año desde el truncado por Covid en 2020. Así que, para este año 2024, el objetivo es hacerlo definitivamente mejor y volver al podio.

No obstante, será necesario hacerlo mejor que Mercedes o Ferrari, ya que parece inconcebible que Red Bull pueda caer hasta el cuarto puesto. Y aunque el reto parece desalentador, desde luego no es imposible. Como vimos el verano pasado, McLaren demostró ser capaz de rivalizar con los actuales campeones y hacerlo mejor que sus rivales italianos y alemanes.

Ahora se trata de hacerlo bien desde el principio y ser competitivos en Bahréin. Lando Norris y Oscar Piastri tendrán obviamente mucho trabajo para conseguirlo, pero la presión les ha funcionado bastante bien últimamente.

"Confío en que seremos capaces de plantarles cara, pero podría llevarnos un poco de tiempo", dijo el piloto británico en la presentación del McLaren MCL38 a mediados de febrero, refiriéndose a la batalla con el equipo austriaco.

"Competir en la parte alta de la parrilla

"Somos optimistas de que podemos batir a Red Bull, estuvimos muy cerca el año pasado. Pero también debemos ser conscientes de que la batalla será muy intensa con los demás competidores, como Ferrari y Mercedes", añadió Norris. Esta positividad es contagiosa en las filas del equipo de Woking. De hecho, no es el único que comparte esta confianza.

Desde el año pasado, sigue siendo Zak Brown quien oficia al frente de la entidad británica, mientras que el italiano Andrea Stella continúa su labor como Team Principal. Bajo su dirección, tres ingenieros jefe se han repartido la tarea de diseñar el monoplaza de 2024: Rob Marshall (motor), Peter Podromou (aerodinámica) y el francés David Sánchez (rendimiento).

Y en las últimas semanas, Brown y Stella no se han cortado a la hora de hablar de sus ambiciones, mientras que Norris y Piastri dieron un atisbo de esperanza durante los entrenamientos de pretemporada en Bahréin.

"Nuestra segunda mitad de temporada ha sido impresionante y nuestra misión es seguir en esa línea para competir en lo más alto de la parrilla", declaró Brown a mediados de febrero. Es una ambición lógica, sobre todo porque el objetivo final es volver a lo más alto.

McLaren no gana el título de constructores desde 1998... ¡una eternidad! En cuanto a pilotos, Lewis Hamilton fue el último en proclamarse campeón, en 2008. La reestructuración continúa, y Stella ha dado un paso más.

"Demostramos una muy buena capacidad de desarrollo del coche el año pasado y vamos a intentar consolidarla. Si mantenemos la misma capacidad de desarrollo que mostramos en 2023, creo que podemos estar en una buena posición". ¿Será suficiente para molestar a Red Bull? Ya veremos..."

"Una serie de innovaciones en el coche"

Ahora, para lograr mejores prestaciones, hay que esperar que la nueva librea funcione aún mejor. Para lograrlo, a veces es cuestión de fiabilidad, del motor, de aerodinámica o incluso de velocidad. En los últimos meses, los ingenieros de McLaren han centrado sus esfuerzos en la aerodinámica.

Stella lo explicaba recientemente. "Las tres principales áreas de desarrollo del coche eran mejorar la eficacia aerodinámica, la carga aerodinámica y la interacción con los neumáticos. Puedo decir que hemos sido capaces de mejorar en las tres áreas, aunque todavía hay margen de mejora en cada una de ellas".

Sin embargo, con la congelación del reglamento, progresar es más complejo. Y, el Director del equipo indicó que las mejoras no eran realmente visibles a simple vista.

"Hay elementos visibles que están cambiando, pero lo principal es conseguir mejorar cada parte del coche. En términos de agarre mecánico, aerodinámica o la interacción con los neumáticos, lo que ha evolucionado es invisible".

Además, aún queda trabajo por hacer en las próximas semanas. "Hay una serie de innovaciones en el coche, pero aún no se han mejorado todas las áreas que queríamos mejorar para nuestro coche de lanzamiento. Ahora nos estamos concentrando en estas áreas para incluirlas en los desarrollos que llegarán durante la temporada y en los que ya estamos trabajando."

No hay que olvidar, sin embargo, que en el transcurso de una temporada, los coches pueden modificarse por completo con el objetivo de ir aún más lejos en términos de rendimiento en pista. Así que no tardaremos en saber si McLaren va por el buen camino. Desde el primer fin de semana de la temporada, Norris y Piastri serán examinados muy de cerca para ver si son capaces de competir con Ferrari y Mercedes primero, y con Red Bull después.