GP Hungría de Fórmula 1: Espectáculo, lentitud y amenza de lluvias

GP Hungría de Fórmula 1: Espectáculo, lentitud y amenza de lluvias

GP Hungría de Fórmula 1: Muchos ojos estarán puestos en Daniel Ricciardo (d.) este fin de semana. El australiano celebra su regreso.
GP Hungría de Fórmula 1: Muchos ojos estarán puestos en Daniel Ricciardo (d.) este fin de semana. El australiano celebra su regreso.AFP
Cada año, la Fórmula 1 crea emoción y fascinación para los aficionados a las carreras de todo el mundo. El calendario de Fórmula 1 de 2023 contiene un número récord de carreras, con 23 paradas programadas en todo el mundo. La temporada se inauguró el 5 de marzo con el Gran Premio de Bahréin. Terminará con el Gran Premio de Abu Dhabi el 26 de noviembre. El calendario abarca un total de 20 países en cinco continentes, incluyendo circuitos clásicos como Silverstone y Suzuka, pero también pistas más nuevas como Jeddah y Miami, una selección que ofrece a pilotos y aficionados mucha variedad a lo largo de la temporada. Ahora, para la undécima carrera de la temporada 2023 de Fórmula Uno, el pelotón europeo de Fórmula Uno recala en Hungría, más concretamente en el Hungaroring, no lejos de Budapest. Hemos analizado para usted las evoluciones de los favoritos. También incluimos: nuestra quiniela.

Aunque la pista, más bien lenta y en la que no es especialmente fácil adelantar, no lo sugiera: El Hungaroring ha sido bueno para el espectáculo y una o dos sorpresas en los últimos años.

Hace dos años, por ejemplo, Esteban Ocon consiguió en Hungría su primera y hasta ahora única victoria en un Gran Premio, en una sorpresa total tras un aparatoso accidente después de la salida. Al francés le gustaría repetir este éxito. Sin embargo, probablemente necesitará algunos fracasos este año para lograrlo.

Historia: La última carrera en Hungría

Junto con el inicio de la temporada, el mes de julio fue la fase más fuerte para Ferrari la temporada pasada. Y sin embargo, sobre el papel no lo consiguieron necesariamente en todas las carreras. Carlos Sainz había conseguido su primera victoria en un Gran Premio en Silverstone, Charles Leclerc había seguido con otra victoria en Austria en la carrera de casa de Red Bull. En Francia, parecía un ganador seguro, pero luego tiró su coche en una curva y tuvo que ver cómo Verstappen subía al escalón más alto del podio. El holandés ganó a pesar de hacer un trompo en la pista durante la carrera.

Si quieres saber más sobre el circuito de Hungaroring, no dudes en consultar nuestro análisis.

Hungría debería traer mejoras de nuevo y las sesiones de entrenamientos fueron prometedoras para la Scuderia. Las dos primeras sesiones en la calurosa Budapest estuvieron lideradas por los pilotos de Mattia Binotto, seguidos de Verstappen, los dos Mercedes y los McLaren y, con cierto margen, Sergio Pérez, que perdió casi un segundo respecto a su compañero de equipo.

Max Verstappen fue demasiado rápido para la competencia y su compañero de equipo el año pasado
Max Verstappen fue demasiado rápido para la competencia y su compañero de equipo el año pasadoProfimedia

A continuación, el sábado proporcionó a la reseca región lo que más necesitaba: lluvia. En grandes cantidades. La tercera sesión de entrenamientos estuvo dominada por este clima, la sesión se inició con mojados, más tarde cambiaron cuidadosamente a intermedios. La sesión no proporcionó mucho ritmo, y muchos pilotos se contentaron con unas pocas vueltas para evitar dañar el coche antes de la importantísima sesión de clasificación.

Sebastian Vettel no lo consiguió, al salirse en la curva 10 y dañar la suspensión delantera. Una confirmación para los demás de que no debían arriesgar demasiado. Y así, al final fue Nicholas Latifi quien aprovechó la oportunidad y "ganó" el tercer entrenamiento libre. Con el cronómetro a punto de agotarse, pilotó en dos sectores púrpura y se puso por delante de Charles Leclerc y su compañero de equipo Alex Albon.

Pole Position para Russell

La calificación se completó entonces en condiciones de seco y también fue suficiente para que Vettel participara. Sus mecánicos pudieron reparar su coche rápidamente. Después de la Q1, sin embargo, se acabó para el piloto de Heppenheim, Mick Schumacher al menos llegó al segundo segmento de la clasificación, pero se quedó atascado allí - al igual que el débil Sergio Pérez, por cierto.

En la lucha por la pole, las últimas vueltas serían decisivas. Carlos Sainz ya había marcado el mejor tiempo. Su compañero Leclerc no pudo alcanzarlo y Max Verstappen tuvo que parar su vuelta con problemas. ¿La segunda pole para Sainz en pocas semanas? No, George Russell tuvo algo en contra y se aseguró el mejor tiempo.

Max Verstappen sólo salió desde la décima plaza debido a sus problemas de motor, un puesto por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez.

Red Bull demasiado superior para la competencia en la carrera

Lo que siguió tras el inicio de la carrera fue la imagen esperada. Los dos Red Bull se abrieron paso desde atrás y fueron avanzando puesto a puesto. Russell se colocó en cabeza por delante de Leclerc y Sainz.

George Russel en Hungría el año pasado
George Russel en Hungría el año pasadoProfimedia

Sin embargo, pronto se hizo evidente que la Scuderia tenía el coche más rápido. En la vuelta 31, tras una larga batalla, Leclerc adelantó a George Russell y se puso en cabeza.

A continuación, Leclerc se quedó por detrás de Sainz y Hamilton cuando salió a por neumáticos frescos. Y otro problema se acercó por detrás: El bólido número uno. Verstappen, mientras tanto, ya se había colocado cuarto. Para empeorar las cosas, los neumáticos blancos de Leclerc no funcionaron en absoluto, por lo que tuvo que dejar pasar a Verstappen y luego a Russell. Su cambio a neumáticos rojos le hizo perder otros tres puestos.

Mientras tanto, Sainz y Hamilton también pararon, por lo que Verstappen, que ya había cambiado sus neumáticos, estaba de repente en primer lugar. Así que el nuevo orden era Verstappen por delante de Russell, Sainz y Hamilton. Sergio Pérez le seguía en quinta posición. Verstappen tiró al frente y detrás de él se desató la batalla por el podio. Hamilton tenía el mejor ritmo y fue capaz de adelantar no sólo a Sainz, sino también a su compañero de equipo Russell para asegurarse el segundo puesto. Russell completó el podio.

Lo importante antes de la carrera

Vuelve el Honey Badger Tras la marcha de Nyck de Vries, AlphaTauri se ha ayudado del equipo hermano Red Bull y ha cedido a Daniel Ricciardo hasta final de temporada. Además de Yuki Tsunoda, Ricciardo también correrá este fin de semana en Hungaroring. El australiano apenas pudo contener su alegría, comentando en Twitter: "Semana de carreras. Hacía tiempo que no decía eso. Genial!"

Mucho ánimo para Daniel Ricciardo, que fichó por AlphaTauri
Mucho ánimo para Daniel Ricciardo, que fichó por AlphaTauriAFP

El australiano también es bastante ambicioso. En la prueba de neumáticos en Silverstone, impresionó a la dirección de Red Bull con muy buenos tiempos por vuelta y así se recomendó a sí mismo para el asiento en AlphaTauri. A largo plazo, sin embargo, a Ricciardo le gustaría desplazar a Sergio Pérez y recuperar su puesto en Red Bull, que ya ocupó una vez.

Nyck de Vries también comentó su final en AlphaTauri a través de Instagram. El holandés anunció que se tomaría un descanso de las redes sociales. Continuó dando las gracias a AlphaTauri y añadió combativamente: "Por supuesto que duele que la oportunidad de Fórmula 1 con la que soñé durante tanto tiempo haya terminado prematuramente. Pero la vida no es un destino, es un viaje y a veces hay que tomar un camino duro para llegar a él".

Por otro lado, Nico Hülkenberg sigue firme en Haas. A pesar de varios problemas de motor y del continuo desgaste extremo de los neumáticos en la escudería estadounidense, el alemán está satisfecho. Su jefe, Günther Steiner, también puede atribuirse gran parte del mérito del rendimiento del piloto de Emmerich. Ambas partes trabajan actualmente en una ampliación de contrato. Steiner ha declarado recientemente: "Ojalá podamos anunciarlo lo antes posible. Después de todo, estamos contentos con él".

GP Hungría: Resumen de los entrenamientos libres

El campeón del mundo Max Verstappen (Holanda) se lo tomó con calma de cara al GP de Hungría de Fórmula 1 (domingo, 15.00 horas/Sky) y dejó que la competencia fuera la primera en los entrenamientos libres del viernes. El dominador de Red Bull, que ha ganado seis carreras seguidas, terminó undécimo y solo en el centro del campo, pero Verstappen solo completó 17 vueltas ante las puertas de Budapest.

Y así, al final, la estrella de Ferrari Charles Leclerc (1:17.686 minutos) fue justo el más rápido en el Hungaroring por delante de Lando Norris en el McLaren (+0.015 segundos) y Pierre Gasly (+0.232/Alpine). Nico Hülkenberg (Emmerich) podía estar muy satisfecho con el sexto puesto (+0.372/Haas).

Pérez con accidente - ¿Es la presión demasiado alta?

Pérez, que ha estado bajo presión últimamente, causó un gran revuelo justo al principio de la sesión de entrenamientos cuando el piloto de 33 años tuvo un accidente, después de que golpeara la hierba junto a la pista mientras frenaba para la curva cinco. El percance llega en un momento inoportuno para Pérez. Después de un fuerte comienzo de temporada, sigue segundo en la clasificación de pilotos por detrás de su dominante compañero Verstappen, pero ahora está a 99 puntos. Daniel Ricciardo también le está respirando en la nuca: El australiano se hace cargo del cockpit del destituido Nyck de Vries en el equipo junior de Red Bull, AlphaTauri, a mitad de temporada y se le considera como posible sucesor de Pérez.

Tenemos curiosidad por ver qué nos deparará la sesión de clasificación de mañana. ¡Os mantendremos informados!

Quiniela comunitaria:

Para hacerlo todo un poco más interactivo, nos gustaría invitarte a participar en nuestra quiniela comunitaria. Únase a nuestra quiniela y compita contra nosotros. Haga clic aquí para acceder a la quiniela con los dos redactores de Fórmula 1 Michel y Roman. Por supuesto, también hay algo que ganar.

Consejos de nuestros dos redactores:

Michel: 1.Verstappen 2.Pérez 3.Hamilton 4.Leclerc 5.Norris

Roman: 1.Verstappen 2.Alonso 3.Hamilton 4.Perez 5.Leclerc