La FIA rechaza la apelación de Carlos Sainz y de Ferrari por su sanción en Australia

La FIA rechaza la apelación de Carlos Sainz y de Ferrari por su sanción en Australia

Carlos Sainz, frustrado tras haber sido sancionado y pasar de la cuarta a la 12ª posición
Carlos Sainz, frustrado tras haber sido sancionado y pasar de la cuarta a la 12ª posiciónAFP
Carlos Sainz (28) no recuperará la cuarta plaza que logró en el Gran Premio de Australia porque la FIA ha rechazado la apelación que él y Ferrari habían realizado. El piloto madrileño fue sancionado con cinco segundos de penalización tras la carrera después de haber golpeado a Fernando Alonso en la primera curva tras la última resalida en Albert Park. Como quiera que llegaron al final todos los coches juntos, pasó, después de aplicar el castigo, a la 12ª plaza.

Suplicó Carlos Sainz a su equipo que no se conformaran con una sanción que consideraba a todas luces injusta. No podía ser que perdiera todo lo conseguido en la carrera por un error que otros pilotos también cometieron y, sin embargo, se marcharon de rositas. Ferrari le hizo caso, comprobó los datos de telemetría, añadió declaraciones de los pilotos sobre el poco agarre en pista y los adjuntó a su apelación. 

Finalmente, han sido escuchados este martes por el organismo rector de la F1, la FIA, pero no ha servido para nada. Han desestimado sus argumentos, por lo que se mantiene el que Sainz considera "la sanción más injusta que he visto en mi vida". 

Según ha indicado la Federación Internacional de Automovilismo, "no existe ningún elemento nuevo significativo y relevante del que no dispusieran las partes que solicitan la revisión en el momento de la decisión en cuestión. Por lo tanto, se desestima la petición".

La FIA ha seguido razonando para explicar el porqué de ese castigo a Sainz. "Consideramos el hecho de que esta colisión tuvo lugar en la primera curva en la primera vuelta de la reanudación, cuando, por convención, los comisarios suelen tener una visión más indulgente de los incidentes. Sin embargo, decidimos que a pesar de que era el equivalente a un incidente en la primera vuelta, consideramos que había espacio suficiente para que Sainz tomara medidas para evitar la colisión y no lo hizo. Por lo tanto, le impusimos una penalización de cinco segundos".

Ferrari, decepcionada

Una vez conocido que su apelación ha sido desestimada y que Sainz no recuperará sus puntos, la escudería de Maranello ha emitido el siguiente comunicado. "Estamos naturalmente decepcionados y pensamos que habíamos aportado suficientes elementos nuevos y significativos para que la FIA reexaminara la decisión, especialmente en el contexto de las condiciones particulares y los múltiples incidentes que se produjeron durante la reanudación final.

No obstante, respetamos el proceso y la decisión de la FIA. Ahora esperamos entablar conversaciones más amplias con la FIA, la F1 y todos los equipos, con el objetivo de mejorar aún más la vigilancia de nuestro deporte, a fin de garantizar el más alto nivel de equidad y coherencia que nuestro deporte merece".