Verstappen, a punto de hacer historia este fin de semana en Monza

Verstappen, a punto de hacer historia este fin de semana en Monza

Verstappen tras su victoria en Zandvoort.
Verstappen tras su victoria en Zandvoort.JOHN THYS/AFP
Max Verstappen está a punto de establecer un nuevo récord mientras se prepara para el Gran Premio de Italia y da un paso más hacia un casi inevitable tercer título mundial consecutivo de F1.

El dominante neerlandés es el firme favorito para batir el récord de nueve victorias consecutivas en Grandes Premios que ahora comparte con el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, después de igualar la marca del alemán en Zandvoort el pasado fin de semana. Verstappen deleitó a un ejército de aficionados locales en el Gran Premio de Países Bajos con una soberbia victoria en condiciones difíciles que amplió a 138 puntos su ventaja al frente de la clasificación de pilotos sobre su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez.

El piloto de 25 años está a punto de batir sus propios récords de victorias y puntos en una temporada: 15 y 454 respectivamente, ambos establecidos el año pasado. Podría batir el récord de triunfos en el "Templo de la Velocidad", donde ganó cómodamente la temporada pasada, a pesar de salir séptimo en la parrilla debido a una penalización en la unidad de potencia.

El director técnico de Red Bull, Adrian Newey, dijo a Autosport el miércoles que Verstappen se había convertido en "uno de los más grandes de todos los tiempos" después de ganar 11 de los 13 Grandes Premios de esta temporada y competir por su propio campeonato. "Desde que ganó el campeonato a los 21, creo que le ha quitado mucha presión, y su conducción ha mejorado", dijo Newey.

"Está totalmente en sintonía. Lo que pasa con Max, como con todos los grandes pilotos, es que parece que conduce casi en automático", agregó.

Red Bull no tiene rivales reales esta temporada, el más cercano a Verstappen es el veterano Fernando Alonso, que está a 171 puntos del liderato a pesar de una temporada extremadamente impresionante con Aston Martin. Puede que Alonso no tenga opciones de ganar su tercer título mundial, pero su actuación en Zandvoort sugiere que podría ser el mejor candidato para evitar que Verstappen consiga su 12ª victoria de la temporada.

Alonso en el buen camino

El piloto de 42 años brilló en Países Bajos, logrando el segundo puesto y su 11º podio de una temporada notable. No tendrá que enfrentarse a un diluvio en el norte de Italia, donde la brutal ola de calor de finales de verano y las fuertes tormentas han dado paso a temperaturas agradables y cielos soleados.

Marcó la vuelta rápida el pasado fin de semana y dijo a su ambicioso equipo "pronto ganaremos una carrera, cada vez estamos más cerca" tras cruzar la meta a 3,7 segundos de Verstappen. El segundo puesto de Alonso fue el primer podio de Aston Martin desde que el español terminó segundo en el Gran Premio de Canadá en junio y el director del equipo , Mike Krack, está en un estado de ánimo positivo antes de Monza.

"Después de todos esos podios en la primera mitad de la temporada, y luego algunas carreras más difíciles, por fin hemos conseguido otro podio en un fin de semana muy difícil, lo que es genial", dijo.

"Tenemos muchas ganas de seguir luchando al máximo en esta batalla, y ver dónde acabamos al final. Todo va en la dirección correcta. Creo que dimos un pequeño paso en Spa, creo que dimos otro aquí (Países Bajos), pero también tenemos que confirmarlos en las próximas carreras", añadió.

Ferrari espera tener una mejor actuación ante su público que el fin de semana pasado, cuando Carlos Sainz terminó quinto y Charles Leclerc se vio obligado a abandonar. Leclerc terminó detrás de Verstappen desde la pole en Monza el año pasado después de ser adelantado en la estrategia de boxes y ha terminado tercero las dos veces que ha salido desde la parte delantera de la parrilla en 2023, en Azerbaiyán y Bélgica.