La contracrónica del GP de Canadá de Fórmula 1: Mercedes se une al caos en Montreal
Bueno, ha sido divertido, ¿verdad?
El Gran Premio de Canadá siempre ha sido uno de mis favoritos en el calendario, en parte porque la famosa carrera de 2011 fue una de las que realmente cimentó mi historia de amor con la F1, y como fue el caso entonces, una lluviosa Montreal nos deleitó con un maravilloso caos este año.
Aunque los papeles se invirtieron con un Red Bull ganando a un McLaren esta vez en lugar de viceversa, no fue una victoria de Max Verstappen como ha venido acostumbrando en los tres últimos años, porque el holandés tuvo que dar lo mejor de sí mismo para conseguir la victoria.
Aquí están mis principales conclusiones de la novena ronda de la temporada de Fórmula 1.
Las mejoras de Mercedes lo convierten en una lucha a cuatro bandas
La vida ya se estaba poniendo difícil para Red Bull con Ferrari y McLaren acercándose, y ni siquiera el equipo italiano, que se tomó el fin de semana libre, alivió la presión sobre los vigentes campeones en la novena carrera, porque en Canadá, las Flechas de Plata se unieron a la caza.
Mercedes trajo un nuevo alerón delantero a Montreal, con el que esperaban estabilizar su temperamental coche y facilitar la búsqueda de la puesta a punto adecuada, y vaya si funcionó. George Russell se hizo con la pole position y él y su compañero de equipo, Lewis Hamilton, fueron los dos pilotos más rápidos durante la mayor parte del fin de semana.
Russell bien podría haber ganado la carrera de no ser por algunos errores, pero Toto Wolff y compañía se irán de Canadá de buen humor, porque por fin tienen una maquinaria capaz de luchar por las victorias de nuevo.
Es demasiado pronto para decir si el coche mejorado tiene el ritmo suficiente para desafiar a los pilotos de cabeza, pero al menos ahora parece lo suficientemente estable como para permitir a sus pilotos sacar lo mejor de él, y siendo tan rápidos como Hamilton y Russell, eso puede ser suficiente para que se unan a la lucha en cabeza.
El verdadero ritmo de Mercedes no tardará en quedar claro, porque el variado trazado y la naturaleza familiar del siguiente circuito del calendario, en el que se han realizado una gran cantidad de pruebas a lo largo de los años, lo convierten en el lugar en el que emerge el verdadero orden jerárquico. Llega Barcelona.
La renovación de Pérez, un riesgo real para Red Bull
Me sorprendió enormemente el anuncio de Red Bull de que Sergio Pérez seguiría siendo su segundo piloto para 2025, y como se desarrollaron las cosas en Canadá demostró por qué. Pérez es el compañero ideal para Verstappen cuando el equipo tiene un coche dominante, ya que no es lo suficientemente rápido como para interponerse en el camino del holandés, pero el coche ya no es dominante, lo que hace que su falta de ritmo sea un problema.
Los dos rivales de Red Bull en Montreal tenían dos pilotos al frente y McLaren en particular lo aprovechó al máximo. Cuando las condiciones cambiantes hicieron que no estuviera claro cuál era el momento adecuado para cambiar los neumáticos, pudieron meter a uno antes y arriesgarse a dejar al otro fuera, asegurándose de que uno de ellos siguiera la estrategia correcta. Eso les dio el liderato de la carrera.
Con Pérez detrás tras una desastrosa clasificación, Red Bull no pudo permitirse ese lujo, y probablemente les habría costado la victoria de no ser por un Safety Car que jugó a su favor. La suerte les salvó esta vez, pero la suerte por sí sola no es suficiente para confiar cuando tienes tres equipos - todos con dos pilotos de primera - acercándose a ti.
Así que, ¿por qué Red Bull mantuvo a Pérez en lugar de conseguir un segundo piloto? Para mí, parece que Christian Horner sólo quería hacer una declaración en su guerra civil con Helmut Marko y la parte austriaca del equipo. Al parecer, Marko lleva mucho tiempo queriendo sustituir al mexicano, y al darle a Checo un nuevo contrato, Horner ha dejado claro que es él quien manda.
La guerra civil ya ha hecho perder al equipo a Adrian Newey, y ahora parece impedirles conseguir una alineación tan fuerte como la de sus rivales, por lo que podría costarles mucho más.
Ricciardo responde con estilo
La decisión de Red Bull de mantener a Pérez habría sido un duro golpe para Daniel Ricciardo, que esperaba sustituir al mexicano, y al comienzo del fin de semana en Canadá, el excampeón de F1 Jacques Villeneuve decidió echar sal en las heridas en su trabajo como comentarista de televisión, lanzando un mordaz ataque contra el australiano.
"¿Por qué sigue en la F1? dijo Villeneuve en Sky Sports. "Llevamos cinco años escuchando lo mismo: 'Tenemos que mejorar el coche para él, pobre de él'. No. Estás en la F1... Si no puedes hacerlo, vete a casa... Creo que su imagen le ha mantenido en la F1 más que sus resultados reales".
El canadiense no sólo sugirió que Ricciardo ya había pasado su mejor momento, sino que afirmó que el piloto de 34 años nunca ha sido un buen piloto. Personalmente, creo que no podría estar más equivocado en ese sentido, así que fue muy satisfactorio ver al piloto de RB responder con uno de sus mejores fines de semana en mucho tiempo.
Después de clasificarse quinto, a menos de dos décimas de la pole, mantuvo la calma en una carrera caótica, recuperándose después de recibir una dura penalización de cinco segundos por una salida falsa causada por un problema mecánico para terminar octavo, por encima de cualquiera con una maquinaria comparable.
Fue su mejor fin de semana de la temporada, en el que demostró que el piloto que una vez fue objetivamente uno de los mejores de la parrilla -independientemente de lo que diga Villeneuve- sigue ahí. Ahora que ya no tiene sitio en Red Bull, no está claro si podrá volver a esas cotas de ganador, pero sólo tiene que dejar que su pilotaje hable por sí solo y esperar que le llegue una oportunidad.