Enfoque Fórmula 1: El 'Hammer Time' reinó en Silverstone y amenaza con más

Hamilton vuelve a reinar por fin
Hamilton vuelve a reinar por fin AFP
Siempre hay mucho de qué hablar en el incesante mundo de la Fórmula 1 y Finley Crebolder, de Flashscore, nos da su opinión sobre las noticias más importantes que circulan por el paddock en esta columna habitual.

Susúrralo en voz baja, pero esta temporada se está convirtiendo en todo un acontecimiento.

Ni siquiera el más optimista de los aficionados habría esperado que fuera así al comienzo de la campaña, pero ha ido mejorando a medida que Red Bull se ha visto gradualmente superado por sus rivales, y el Gran Premio de Gran Bretaña fue su mejor momento hasta la fecha.

Cinco pilotos diferentes parecían tener posibilidades reales de ganar en el transcurso de la carrera, y Lewis Hamilton fue el que se impuso, saboreando la victoria por primera vez en casi tres años, lo que le dio el final de cuento de hadas que se merecía.

Estas son mis principales conclusiones de Silverstone.

El tiempo del martillo aún no ha terminado

"Definitivamente, ha habido días entre 2021 y aquí en los que no sentía que fuera lo suficientemente bueno o que fuera a llegar a donde estoy hoy", dijo Hamilton tras ganar por fin de nuevo, y no fue el único que lo sintió así.

Muchos se han preguntado en los últimos meses si el piloto de 39 años está más allá de su mejor momento, con George Russell empezando a tomar el mando en su batalla entre equipos en Mercedes y si Ferrari ha cometido un error al traerlo en lugar de Carlos Sainz la próxima temporada, pero en casa, el siete veces Campeón del Mundo demostró que todavía lo tiene.

Tan pronto como la lluvia complicó las condiciones, empezó a mostrar su clase cuando alcanzó y adelantó a Russell para ponerse en cabeza, y no puso un pie en falso cuando lo defendió en las últimas etapas, manteniéndose cómodamente por delante de Lando Norris mientras conservaba suficiente vida en sus neumáticos para asegurarse de que sería capaz de contener a un Max Verstappen a la carga al final.

También se hizo cargo de su propia estrategia y tomó todas las decisiones correctas, poniendo neumáticos nuevos en el momento perfecto cada vez que entraba en boxes. Mantener la cabeza tan fría es realmente impresionante dadas las caóticas condiciones y la presión que habría sentido para poner fin a la sequía de victorias más larga de su carrera.

Tras cruzar la línea de meta, se le vio muy emocionado, incapaz de contener las lágrimas durante unos minutos. Eso demuestra lo mucho que este deporte sigue significando para él, y el hambre y la motivación que tendrá cuando se dirija a Ferrari al final de la temporada.

Puede que se acerque a los 40 años, pero está más claro que nunca que la búsqueda de Hamilton de un octavo campeonato del mundo, todo un récord, está lejos de terminar.

McLaren demuestra su inexperiencia

McLaren merece un gran reconocimiento por lo que ha hecho esta temporada, con su coche convirtiéndose en uno de los mejores de la parrilla, si no el mejor, y Norris siendo constantemente la mayor amenaza para Verstappen. Sin embargo, en su Gran Premio de casa, tanto el equipo como sus pilotos demostraron que luchar en la parte delantera sigue siendo algo bastante nuevo para ellos.

Norris y Oscar Piastri aprovecharon que tenían el coche más rápido en pista para rodar primero y segundo, pero las cosas empezaron a torcerse cuando optaron por mantener a Piastri fuera durante una vuelta extra cuando empezó a llover en lugar de meter a los dos juntos. Esto provocó que el australiano cayera hasta la sexta posición.

Norris seguía siendo el favorito para ganar la carrera en ese momento, pero el equipo le mantuvo fuera durante una vuelta de más cuando la pista volvió a secarse y, como resultado, se quedó por detrás de Hamilton. Después de eso, el equipo le preguntó a qué compuesto quería cambiar y eligió los blandos en lugar de los medios, lo que fue un gran error si tenemos en cuenta lo rápido que fue Piastri en las últimas vueltas con este último compuesto.

Con el tiempo que lleva en la parrilla, el británico quizás debería haberlo sabido mejor, pero el equipo tampoco debería haberle hecho elegir en primer lugar. Tenían acceso a mucha más información que él y no tenían la 'ligera' distracción de conducir un coche a 300 km/h en una pista húmeda.

Pueden permitirse este tipo de percances esta temporada, dado que ambos títulos ya están fuera de su alcance, pero las cosas tendrán que mejorar si quieren desafiar a Red Bull y Verstappen por los campeonatos en 2025.

El increíble Hulk

Si me pidieran ahora mismo que eligiera a mi piloto de la temporada, los primeros que me vendrían a la cabeza serían obviamente Verstappen y Norris, pero el otro que tendría en cuenta sería Nico Hulkenberg, que realmente me ha dejado boquiabierto en varias ocasiones.

Estuvo en su mejor forma habitual en la clasificación de Silverstone, llevando su Haas hasta la sexta posición cuando su compañero de equipo Kevin Magnussen ni siquiera pudo salir de la Q1 -aunque eso tuvo que ver en parte con las condiciones cambiantes- y el alemán luego se mantuvo donde empezó durante toda la carrera sin demasiados problemas, aguantando cómodamente a los Aston Martin.

Fue el segundo sexto puesto consecutivo de Hulkenberg y le aupó al 11º puesto de la clasificación, por delante de cualquier piloto con una maquinaria comparable y a sólo un punto del Aston de Lance Stroll. En términos de ritmo y regularidad, pocos pilotos de la parrilla están pilotando mejor que él en estos momentos.

Es una idea emocionante para Audi, que ya le ha contratado para ser uno de sus pilotos cuando se hagan cargo de Sauber en 2026, y aunque quieren que Sainz sea su compañero de equipo, no se estresarán si el español opta por ir a otra parte, ya que Hulkenberg parece lo suficientemente bueno como para liderar su proyecto de F1.

Puede que tenga 36 años, pero eso no significa que se haya ido o que ya haya pasado su mejor momento cuando ese proyecto empiece a cosechar los frutos que Audi espera; basta con ver la edad del ganador en Silverstone. En este momento, parece que todavía hay muchas esperanzas de que finalmente consiga el podio que ha esperado más que ningún otro piloto en la historia de este deporte.

Autor
AutorFlashscore