El Gran Premio de Mónaco: así llegan los pilotos
Los Red Bull llegan fuertes a Mónaco, ya que han dominado todas las carreras anteriores de la temporada. En su afán de ganarlo todo, Max Verstappen (25) busca su segunda victoria en el circuito urbano para mantenerse como líder del campeonato. Acechándole muy de cerca, incluso discutiéndole el liderato, está este año un Sergio Pérez (33) más fuerte que nunca. Checo ya ganó la pasada temporada y también pretende dar un golpe en la mesa en el Mundial.
Quien espera un error de los Red Bull, o incluso sacar tajada de su disputa interna, es Aston Martin. Y con él, Fernando Alonso (41). El asturiano tiene entre ceja y ceja su victoria número 33 e incluso en las redes sociales publicó un mensaje en el que aparecía la fecha del 28 de mayo, el día de la carrera. Con cuatro podios en las cinco carreras disputadas hasta ahora, ¿será en las curvas monegascas donde lo consiga?
Dos grandes en crisis
Mercedes y Ferrari también llegan con ganas de obtener buenos resultados y podios. En el caso del Cavallino Rampante, Leclerc (25), que corre en casa, está bajo presión debido a sus constantes errores. Este año, Carlos Sainz (28) lo supera tanto en clasificación como en resultados. Aun así, los rumores sobre el cambio de pilotos y la llegada de Hamilton (38) no han hecho más que aumentar estos días.
Porque el inglés, todo hay que decirlo, no está a gusto en Mercedes, donde ya no dispone de un coche campeón. Su compañero de equipo, George Russell (25), es quien está ejerciendo de líder, aunque sin poder luchar por las victorias por el mal diseño y concepto del monoplaza. Que le pregunten a Toto Wolff.
El circuito
Por delante tienen 68 vueltas en un circuito de 3,33 km con 19 curvas, en donde se espera una sola parada en boxes y también muchas posibilidades de lluvia en clasificación y carrera. Es el circuito más técnico y más estrecho del campeonato, por lo que cualquier error puede costar un grave disgusto.
Uno de esos escenarios donde el sábado, con la clasificación, es casi más importante que el domingo. Quien tenga la pole, tiene muchas posibilidades de ganar. A menos que te llames Charles Leclerc, claro.
De hijo pródigo, nada
En las calles donde conduce a diario, el monegasco logró la pole position en 2021 y 2022, pero tuvo mala suerte en ambas ocasiones. En 2021 abandonó en la vuelta de calentamiento debido a un fallo en la caja de cambios, y en 2022 perdió la victoria por una mala estrategia de Ferrari. De las 4 carreras que ha disputado en su país desde su debut en 2018, ha abandonado en 3 ocasiones.
Todos los citados disponen de poderosas razones y argumentos para ganar. Pero sólo uno podrá sonreír y gozar del prestigio que da ganar en un circuito en el que no sólo cuenta la máquina sino las manos y los pies del piloto. En Mónaco no gana cualquiera.
Ganar en Mónaco no solo dará el prestigio de ser uno de los mejores pilotos del mundo, ya que es un circuito donde importa más el piloto que el coche. Y, de paso, acercarse a la conquista de la 'Triple corona', o lo que es lo mismo: ganar el GP de Mónaco de F1, las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis.