El abuelo de las montañas intentará hacer cima en el Dhaulagiri (8167 metros) con 84 años

El abuelo de las montañas intentará hacer cima en el Dhaulagiri (8167 metros) con 84 años

Carlos Soria, con 84 años, aún se mantiene en la élite del alpinismo mundial
Carlos Soria, con 84 años, aún se mantiene en la élite del alpinismo mundial@RetoCarlosSoria
Carlos Soria es un caso único en el mundo. Alpinista de vocación y tapicero de profesión hasta que le llegó la edad de la jubilación, ha logrado hollar la cima de 12 montañas de más de 8000 metros, ocho de ellas pasados los 65 años. Fue la persona de más edad en hacer cumbre en el K2 (8.611 metros), en el Broad Peak (8.047 metros), en el Makalu (8.463 metros), en el Manaslu (8.163 metros), en el Lhotse (8.516 metros), en el Kanchenjunga (8.586 metros) y en el Annapurna (8.091). Desde el 20 de abril se encuentra en el campo base del Dhaulagiri, cuya cumbre intentará atacar, si el tiempo lo permite, por decimocuarta vez. 

Es un personaje digno de admirar. A sus 84 años la pasión es el motor que mueve su cuerpo. No existe, ni de lejos, un caso similar en el mundo. Este abulense enamorado de la montaña desde niño ha conquistado doce de las 14 cimas más altas del mundo. Sólo le quedan por conseguir el Daulaghiri, que va a intentar por decimocuarta vez, y el Shisha Pangma, cuya cumbre central ya conquistó, aunque le falta la principal.  

 

Carlos Soria y su inseparable compañero Sito Carcavilla llevan desde el pasado 20 de abril, que llegaron al campo base del Dhaulagiri, esperando que la montaña esté en condiciones para intentar su ascensión. Hasta ahora han vivido días de grandes nevadas y no es momento de intentar un asalto a cotas superiores por el peligroso estado del pico nepalí. 

“Nunca hemos visto tanta nieve en esta montaña. Sí precipitaciones más intensas, pero nunca un periodo de nevadas tan largo, continuado y acumulando tanto espesor”, dice Carlos desde el Dhaulagiri. 

Trece intentos fallidos

En conversación con Flashscore, Carlos desvela sus planes para los próximos días: “El tiempo ha mejorado algo. Mañana (martes 9) nos vamos a pasar dos noches en el C1 (campamento 1), subiendo un poco al C2 y volveremos al Campo Base. Y la próxima oportunidad que nos permita el tiempo intentaremos subir a la cumbre”. El Dhaulagiri es la cima que más se le ha resistido ya que lo ha intentado previamente en 13 ocasiones y por distintos motivos no ha logrado hollar la cima del coloso que se alza junto a la cuenca del río Gandaki.

Su gran mérito, como tantas veces ha reconocido él mismo, ha sido darse la vuelta cuando no había oportunidad sin peligro de ir a la cumbre. Ha visto morir a varios amigos y a muchos expedicionarios, ha visto cómo amputaban miembros congelados a otros pero su gran arma es la sensatez y gracias a ella aún sigue activo y de una pieza a los 84 años.