Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El adiós del ‘GOAT’: Tom Brady se retira y esta vez parece ser la definitiva

Miguel Baeza
Tom Brady tras un partido con los Tampa Bay Buccaneers.
Tom Brady tras un partido con los Tampa Bay Buccaneers.AFP
Con un vídeo en sus redes sociales, Tom Brady (45), el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos ha anunciado su retirada. Aunque ya hizo lo mismo al concluir la temporada pasada, parece que en esta ocasión ha recapacitado lo suficiente como para saber que esta jubilación es la definitiva.

“Buenos días, chicos. Me retiro. De verdad. Sé que fue un asunto muy grande el año pasado, así que me he levantado y solo quería grabarme para que lo supierais. Os quiero agradecer a todos el apoyo: a mi familia, a mis amigos, mis compañeros, mis rivales... Gracias por dejarme vivir mi sueño, no cambiaría nada. Os quiero a todos”, dijo Tom Brady en el escueto vídeo publicado en sus redes sociales para anunciar que abandonaba de forma definitiva los terrenos de juego.

De esta manera, el ‘GOAT’ deja tras de sí una trayectoria de 23 años como profesional del fútbol americano y un sinfín de logros entre los que destacan sus siete anillos de campeón, cinco MVP de la Super Bowl y otros tres de la temporada regular. Es el adiós de una absoluta leyenda del deporte mundial que deja huérfanos a millones de seguidores.

Tom Brady pasó 20 de sus años en la NFL como mariscal titular de los New England Patriots. Allí formó una dupla inolvidable, junto al entrenador Bill Belichick (70), que fue la pesadilla de toda la liga durante las dos décadas que se mantuvieron juntos. Ganaron seis anillos y el ’12’ se convirtió en leyenda.

Cuando sintió que ya lo había hecho todo en Boston, el de San Mateo (California) pensó que a sus 42 años aún le quedaban retos por cumplir. Se marchó a los Tampa Bay Buccaneers, cambió de conferencia y levantó el trofeo Lombardi en su primer año en Florida. En 2022, tras su segundo curso allí, anunció su retirada, pero al poco tiempo reculó y anunció que jugaría, al menos, una vez más.

Así ha sido, y como titular, con los ‘Bucs’ en una campaña complicada en lo personal y lo deportivo. Todo comenzó con el divorcio de la madre de sus tres hijos, la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, en el arranque de la temporada de 2022 y terminó con una clasificación para playoffs por los pelos seguida del descalabro contra los Dallas Cowboys (14-31) en el último partido de su carrera.

Tras ese encuentro de ‘Super Wild Card Round’, el californiano, elegido en la posición número 199 del Draft del año 2000, compareció muy serio ante los medios de comunicación presentes en el Raymond James Stadium. Aunque no anunció que se retiraba, el aroma de la ocasión anticipó una despedida a la vista.

Tom Brady durante un partido con los Patriots
Tom Brady durante un partido con los PatriotsAFP

Este final es una pena puesto que, pese a su avanzada edad, el ‘GOAT’ ha demostrado durante todo el año que todavía puede ser competitivo en la mejor liga de fútbol americano del mundo. En los 17 encuentros de ‘regular season’ en los que ha participado lanzó 4.694 yardas por aire, repartió 25 touchdowns y presentó un 66,8% de efectividad en el pase. Además su longevidad y estado de forma se escapan de toda lógica. Desde 2016, cuando cumplió 38 años, no se ha perdido ningún partido.

Una lista interminable de récords

23 años en la NFL dan para mucho y Brady los ha aprovechado a las mil maravillas. Todos sus campeonatos han llegado de la mano de un enorme número de registros que ya parecían insuperables cuando los alcanzó y que será muy difícil batir en el futuro. 

El talentoso jugador californiano ha silenciado con creces a los que le criticaron por débil en su entrada a la NFL terminando su trayectoria como el mejor de la historia en pases completados (7.753), intentos de pase (12.050), yardas lanzadas (89.214), touchdowns de pase (649), titularidades (333), victorias de quarterback (251), elecciones al Pro Bowl (15), campeonatos (7) y MVPs de la Super Bowl (5).

Todos esos datos son solo de las temporadas regulares. Si nos vamos al cómputo global encontramos que Tom se fue hasta las 102.614 yardas de pase y 737 servicios de anotación. Números que le sirvieron para liderar la liga en touchdowns de pase en cinco ocasiones (2002, 2007, 2010, 2015, 2021). También tiene el récord de apariciones en el partido final con 10.

Tom Brady levanta su séptimo trofeo Vince Lombardi
Tom Brady levanta su séptimo trofeo Vince LombardiAFP

Proyecto de futuro

Que el genio de San Mateo emprenda su retirada como profesional no significa que se aleje para siempre del fútbol americano.De hecho va a seguir estando muy presente en el día a día de la NFL, ya que en mayo del año pasado firmó un megacontrato con ‘Fox Sports’ por el que ganará 375 millones de dólares en los próximos 10 años como comentarista.

"Nos complace anunciar que, inmediatamente después de que termine su carrera como jugador, el siete veces campeón del Super Bowl, Tom Brady, se unirá a nosotros en Fox Sports como nuestro analista principal", adelantó Lachlan Murdoch, CEO de Fox Corporation, en un comunicado.

El ya exjugador se mostró muy ilusionado por el horizonte que se le abría en un futuro que cada vez está más cerca: "Estoy emocionado, pero con muchos asuntos pendientes en el campo con los Buccaneers”, expresó Brady, que seguirá la estela de figuras como Tony Romo (42), Greg Olsen (37) o Troy Aikman (56), en sus redes sociales.