Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El astronauta discapacitado John McFall lleva la bandera paralímpica en París

AFP
John McFall porta la bandera paralímpica en París.
John McFall porta la bandera paralímpica en París.NAOMI BAKER / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
El británico fue uno de los grandes protagonistas de la jornada del miércoles, en la cual se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la competición deportiva, que tendrá lugar en París hasta el 8 de septiembre.

Este antiguo campeón paralímpico de 43 años se entrena actualmente para convertirse en el primer hombre en situación de discapacidad en ir al espacio.

Médico y antiguo especialista del esprint, con su pierna derecha amputada, fue seleccionado en 2022 por la Agencia Espacial Europea para unirse a su programa de entrenamiento.

"Los astronautas son los enviados de la Humanidad y sus representantes... y yo formo parte de la Humanidad", explicó en una entrevista ofrecida a la AFP en la víspera de la ceremonia de apertura.

John McFall ejerció de estandarte con la bandera ornada de las tres líneas roja, azul y verde, antes de que fuese izada.

La historia de este británico está muy ligada a los Juegos Paralímpicos. "Recuerdo Sídney 2000", año en el que sufrió un accidente de moto en Tailandia por el que sufrió la amputación de su pierna derecha (por debajo de la rodilla), con 19 años.

Con la ceremonia de París 2024 "se cierra el círculo", añadió este paradeportista que ganó la medalla de bronce en los 100 m en Pekín 2008 y que ayudó en la organización de Londres 2012.

Para McFall, la creciente popularidad de los Juegos Paralímpicos refleja un cambio de mentalidad de la sociedad hacia las personas con discapacidad, que ahora se ve como "más normal, aunque es una palabra difícil porque ¿qué es normal?".

No obstante, esta mayor aceptación de la discapacidad es reflejo de una sociedad "más representativa".

Concebida por el director artístico Thomas Jolly, la ceremonia contó con un desfile de cerca de 4.000 paradeportistas por los Campos Elíseos hacia la plaza de la Concordia, donde tuvieron lugar actuaciones sobre un escenario, en un espectáculo centrado en el cuerpo humano, titulado 'Paradoxe'.

Durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el 26 de julio, fue un caballero con armadura plateada el que llevó la bandera con los cinco anillos después de haber surcado el Sena a lomos de un caballo mecánico, también plateado.