Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El atleta ucraniano Andriy Protsenko, acogido en La Nucía por la RFEA y Sportium

Flashscore
El atleta ucraniano Andriy Protsenko, acogido en La Nucía
El atleta ucraniano Andriy Protsenko, acogido en La Nucía RFEA
Andrii Protsenko, especialista en la prueba de salto de altura, ha podido seguir su plan de preparación para el Mundial de Atletismo de Budapest de este verano gracias a la RFEA y Fundación Sportium. Su familia y la de su entrenador, Gennadii Zuiev, se han hospedado en La Nucía, Alicante, donde ha podido entrenar en sus instalaciones deportivas.

El exilio obligado de deportistas ucranianos continúa. Esta vez, han sido un total de nueve personas las que han sido acogidas en La Nucía, Alicante, durante cuatro días. Se trata del atleta Andriy Protsenko, especialista en la prueba de salto de altura, su entrenador, Gennadii Zuiev, y sus respectivas familias.  

El proyecto llamado 'Atletismo Solidario' promovido por la Real Federación Española de Atletismo y apoyado por Fundación Sportium, ha permitido al deportista, familia y a parte de su equipo continuar con su puesta a punto para el Campeonato del Mundo de Atletismo que se celebrará en Budapest en el mes de agosto.

La RFEA, a través de la Federación Ucraniana, ha sido la entidad que ha recibido la solicitud de ayuda, mientras que la Fundación Sportium ha realizado una donación para sufragar todos los costes derivados de su acogida. Esta colaboración entre las dos entidades se enmarca dentro del acuerdo que firmaron ambas a inicios de 2023, que tiene como objetivo hacer del deporte, y en concreto del atletismo, una llave para promover la inclusión de personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Protsenko, deportista originario de Jersón, región que recientemente ha sufrido inundaciones por la destrucción de la presa de Nova Kajovka, es un reconocido deportista ucraniano, medallista el pasado año en el Campeonato del Mundo de Oregón, donde logró el bronce. Este verano, en Budapest, buscará su segundo podio mundial al aire libre. Protsenko es uno de los grandes especialistas del salto de altura de la última década: cuarto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, subcampeón del Mundo de pista cubierta (2014), subcampeón de Europa (2014) y bronce Europeo (2022) al aire libre, y dos veces subcampeón de Europa de pista cubierta (2019 y 2023).

Su entrenador, Gennadii Zuiev, cuya familia también ha estado en La Nucía, fue reconocido por la Federación Internacional de Atletismo con el 'Coaching Achievement Award' 2022, precisamente por su labor junto a Protsenko al guiarle al doble bronce Mundial y Europeo en unas condiciones tan difíciles. 

Un deportista diferente

La vida de Protsenko en el último año ha dado un giro de 360 grados con el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa y 144 días después, Protsenko se subía al podio en el Mundial de Atletismo. Para que aquella gesta pudiese llevarse a cabo, el deportista tuvo que encontrar una forma diferente de seguir entrenándose.

Se asentó en una zona rural y con lo que encontró allí retomó sus entramientos. Con neumáticos y barras creó pesas y fue capaz de preparar unas vallas de salto con elementos agrícolas. 

Alberto Eljarrat, presidente de la Fundación Sportium, señala que "es muy importante para Fundación Sportium poder contribuir en el ámbito nacional, pero también en el internacional a que todas aquellas personas que aman el deporte puedan seguir practicándolo. Gracias a Atletismo Solidario podemos llegar a aquellas personas con una situación desfavorable para darles las mismas oportunidades que al resto".

Para Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, "esta acción refleja la esencia que buscamos con este programa, ayudar a las personas del atletismo en situaciones desfavorecidas que más nos necesitan y que recurren a nosotros para poder continuar practicando su deporte. Confiamos en que sea la primera de muchas ayudas".