Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El Barça, la bestia negra de Simeone en sus 11 años al frente del Atlético

Denis García
El Barça, la bestia negra de Simeone en sus 11 años al frente del Atlético
El Barça, la bestia negra de Simeone en sus 11 años al frente del AtléticoProfimedia
El de este domingo será el partido número 33 entre el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona desde que el Cholo Simeone se hizo con los mandos del equipo colchonero en 2011. Pese a la evidente mejora del equipo rojiblanco, nunca se le ha dado bien el conjunto catalán al argentino.

El fichaje de Diego Pablo Simeone el 23 de diciembre de 2011 supuso un giro de 180 grados en la historia del Atlético de Madrid, que pasó a competir de tú a tú con los grandes del fútbol español y europeo.

Pero como todo Superman tiene su Kryptonita, la del entrenador sudamericano no es verde sino azulgrana y se llama Barça. De los 32 partidos previos con Simeone en el banquillo y los barcelonistas enfrente, los colchoneros tan solo han podido ganar cinco, con 11 empates y 16 derrotas por el camino, con lo que en el 50% de los partidos, ha sido el club culé el que se acabó llevando el gato al agua en la última década. En esos encuentros, el equipo de Madrid anotó 31 goles y el de Barcelona, 45.

La Champions League, el único oasis para el Atleti

No fue hasta el octavo enfrentamiento, en abril de 2014, cuando los del Cholo celebraron su primera victoria contra el Barça, aunque con un valor especial porque aquel 1-0 en el Vicente Calderón supuso su clasificación para las semifinales de la Champions League, cuya final acabarían perdiendo de manera dolorosa contra el Real Madrid.

Curiosamente, el mismo guion se vivió dos años más tarde, cuando ambos equipos se enfrentaron en la misma ronda de la competición europea, con victoria atlética en el partido de vuelta por 2-0 que les clasificó a semifinales en un camino que, de nuevo les acabaría llevando a otra final perdida contra sus enemigos de la capital.

El Barça, muy superior en los torneos nacionales

Pero, volviendo a España, ha sido en los campeonatos domésticos donde siempre ha existido una mayor diferencia. En la Supercopa, a los azulgranas les sirvieron dos empates para llevarse la edición de 2013 por la mejor diferencia de goles, aunque el Atlético sí que se pudo imponer en las semifinales del nuevo formato en 2020. En la Copa del Rey, tres victorias culés y un empate significaron su clasificación en cuartos de 2015 y en semis de 2017.

Tendencia al alza del Atlético en LaLiga

Y ya en LaLiga, de 21 partidos en total, más de la mitad, en concreto 12, se los llevó el Barça, con siete empates y únicamente dos triunfos de los de Simeone. Pero llama la atención la inercia de uno y otro equipo.

Aunque en el último partido, disputado el pasado mes de febrero en el Camp Nou, el Barcelona goleó por 4-2, son los colchoneros los que tienen una mejor dinámica últimamente. Los nueve años que estuvo el Cholo sin vencer en LaLiga a sus rivales de esta jornada pasaron a mejor vida, puesto que ganaron los dos últimos encuentros disputados en Madrid (1-0 en noviembre de 2020 y 2-0 en octubre de 2021).

 

¿Impondrá el Barça su mejor estadística histórica contra Simeone o habrá dado el argentino con la tecla para ganar a los de la Ciudad Condal? Este domingo lo sabremos y, como siempre, lo podrás seguir en Flashscore.