El City tropieza en Nottingham; el Arsenal recupera el mando en la Premier
Los Gunners, que además tienen un partido menos que su rival, suman 54 puntos tras 24 jornadas, mientras que el City se queda con 52.
Tres días después de su derrota (3-1) en casa en el choque contra su rival por el título, el City, se esperaba la reacción de un Arsenal que en las últimas semanas había perdido fuelle, y ésta llegó en el final del partido.
"Hemos vuelto con más confianza que antes porque hemos convertido las actuaciones en resultados", declaró el técnico Gunner Mikel Arteta, quien admitió que el objetivo del equipo es "ganar en cualquier contexto".
Con la remontada "el equipo demostró muchas cualidades emocionales que se necesitan", destacó el español.
Frente a Aston Villa, donde su exentrenador, Unai Emery, parece haber logrado instalar su juego, Arsenal careció a veces de eficacia defensiva y ofensiva, pero lo compensó con ganas de triunfo.
Goles brasileños
Aston Villa se adelantó pronto por medio de Ollie Watkins (1-0, minuto 5), pero Arsenal reaccionó rápidamente con un tanto de Bukayo Saka (1-1, 16).
Un cuarto de hora más tarde, tras una bonita combinación y un balón que el argentino Emiliano Buendía dejó pasar entre sus piernas, el brasileño Philippe Coutinho volvió a poner a los villanos al frente (2-1, 31).
Los Gunners pudieron volver a empatar tras un córner jugado por el noruego Martin Odegaard y retomado por el ucraniano Oleksandr Zinchenko, en su primer tanto con su nuevo club (2-2, 61).
El tramo final del partido fue muy indeciso, con Odegaard rematando fuera cuando estaba solo en el punto de penal (77), antes de que el Villa tuviera su ocasión por medio del jamaicano Leon Bailey, cuyo intento fue desviado por el portero del Arsenal, Aaron Ramsdale (82).
La liberación para los Gunners llegó finalmente en el tiempo adicional con un golpe de suerte: un remate desde unos 22 metros del italo-brasileño Jorginho dio en el larguero antes de golpear la cabeza del argentino Emiliano Martínez y entrar en la portería (2-3, 90+3).
El brasileño Gabriel Martinelli añadiría un cuarto gol para el Arsenal a puerta vacía (90+8), después de que Emiliano Martínez subiera a rematar un córner, en la que parecía la última oportunidad del Villa para empatar, pero tras la que los Gunners aumentarían la cuenta.
Con la victoria del Arsenal, el City de Pep Guardiola estaba obligado a ganar en Nottingham para recuperar el mando del campeonato, pero un Forest al alza en las últimas semanas le sacó un punto a los 'Citizens'.
Keylor Navas frena al equipo de Guardiola
Tras una primera parte de dominio celeste, los visitantes abrieron el marcador con un zurdazo del portugués Bernardo Silva (41) para batir a un Keylor Navas que de nuevo fue el mejor de su equipo.
El portero costarricense, llegado a la Premier en enero, evitó el segundo gol del City, que contó con al menos media docena de ocasiones claras, hasta que el neozelandés Chris Wood anotó el tanto del empate casi sin tiempo para que los de Guardiola reaccionaran (84).
"Hemos contado con ocasiones increíbles, pero así es el fútbol. Teníamos que haber marcado", lamentó tras el partido Guardiola.
"Hemos jugado uno de nuestros mejores partidos, pero hemos dejado escapar dos puntos. Tenemos que ser más agresivos. Quedan muchos partidos", añadió.
En los otros encuentros del sábado, el Chelsea (10º) volvió a perder en casa ante el colista Southampton (1-0) y el Everton (16º) derrotó por el mismo resultado al Leeds (19º) en duelo directo por la permanencia.
La jornada del sábado acabó con la victoria del Liverpool (8º) en Newcastle (4º), un triunfo que dará confianza a los 'Reds' antes de recibir el martes al Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
El encuentro, no obstante, se puso enseguida de cara para el Liverpool y en poco más de 20 minutos todo estaba decidido.
El uruguayo Darwin Núñez (10) y el neerlandés Cody Gakpo (17) anotaron los goles y el Newcastle se quedó además en inferioridad después de que su arquero Nick Pope viese la tarjeta roja por tocar la pelota con la mano fuera del área (22).
El Newcastle podría salir de puestos de Champions si el domingo el Tottenham gana en el derbi londinense al West Ham.